FRENADESO Noticias 17 de Mayo de 2015
Fecha Domingo, 17 mayo a las 14:01:29
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: En lo político y en lo económico

Articulo de Genaro López


















En lo político y en lo económico

La crisis toca todas las esferas del Estado (Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Tribunal Electoral, Contraloría)

Por; Genaro López

Hemos insistido en el hecho de la profunda crisis institucional que carcome el país, que se deja expresar por la corrupción, el nepotismo, la impunidad y hoy por la lentitud con que se mueve el sector gubernamental. La crisis toca todas las esferas del Estado (Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Tribunal Electoral, Contraloría).

También hemos insistido en que el abordaje que se da a estos graves problemas se expresa en la justicia selectiva, en la atención mediática, al punto que la población percibe que los ‘monos gordos' no serán tocados. Por poner solo un ejemplo, Alberto Vallarino ex ministro del MEF en el Gobierno de Ricardo Martinelli, vicepresidente del Panameñismo (actual partido en el Gobierno) y directivo de la ACP, ha sido mencionado por su participación directa en grandes atentados contra el erario: Ley Banistmo (evasión de impuestos por más de 400 millones de dólares), Juan Hombrón (grandes negociados de tierra y proyectos inmobiliarios), Programa de Ayuda Nacional (PAN), Cobranzas del Istmo (cuyo contrato se firmó siendo él ministro, y dice ahora que no lo leyó, empresa a la que se le acusa de haber obtenido comisiones pagadas de forma ilegal por 21.8 millones de dólares). Pero, además, en entrevista concedida a la Revista Forbes de México, Vallarino admitió que se dedicará al negocio de la logística en el canal, por lo cual adquirió 60 hectáreas cerca de donde se construirá el polémico puerto de Corozal, violando el reglamento de ética de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Pero la crisis no es solo en este plano, sino también toca la esfera de la política económica. En materia de deuda pública la misma sigue aumentando, producto del enorme endeudamiento en que Martinelli dejó al país, pero también producto de los mismos mecanismos que práctica el Gobierno de Varela. Así, la deuda del Sector Público No Financiero aumentó 939.6 millones de dólares en un solo mes, tras la emisión, en marzo, de bonos por un monto de 1250 millones dólares y un repago del bono global por un monto de 378.8 millones dólares, lo que situó la deuda al mes de marzo de 2015, en 19 181 millones dólares (no incluye el endeudamiento de Tocumen, S.A., Empresa Nacional de Autopistas, S.A. y Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.; ni los llave en mano). La incorporación de éstos implica un endeudamiento alrededor de los 26 000 millones de dólares.

En cuanto al déficit fiscal este sigue en ascenso, lo que explica que el Gobierno de Varela haya dejado la puerta abierta para reformar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, tal como han hecho todos los Gobiernos postinvasión (elevar los límites de déficit fiscal) y a la provisión especial introducida en el Gobierno anterior que permitirá elevar el gasto, si los aportes del canal no llegan a determinado nivel. En esta vía el FMI, que calculó un déficit fiscal para el 2015 del 3.7 % (superior al 2 % que marca la Ley), presiona para que se genere un ahorro mayor para poder enfrentar eventuales riesgos, lo que podría alcanzarse ‘con mayor recaudación tributaria y con la racionalización del gasto corriente', medidas estas que históricamente ha tenido que cargar el pueblo.

En medio de ello, la deuda social —que afecta a la mayoría de los panameños— sigue en aumento. La informalidad laboral ronda el 40 %; 17 % de los asalariados vive en pobreza, el 80 % de la infraestructura de los planteles educativos está deteriorado; los principales centros hospitalarios del país no pueden prestar el servicio adecuado; el costo de la canasta básica de alimentos sigue en aumento; el acceso al agua potable es cada vez más precario; la degradación ambiental sigue en ascenso; el déficit habitacional supera las 130 000 unidades de vivienda; entre otros. A los sectores de poder económico y sus Gobiernos-partidocracia no les interesa atender las causas de estos problemas, siguen apostando a lo mediático y a ‘respuestas' clientelistas.


*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.


Genaro López








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3880