FRENADESO Noticias
Fecha Viernes, 12 junio a las 10:18:44
Tema Frenadeso Nacionales



 [Video] Panamá: Representación de los sindicatos panameños en la 104 CIT












Gabriel CASTILLO de la CONUSI en la 104.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo 2015


PALABRAS ANTE LA 104 CIT DE OIT

POR DELEGACION SINDICAL DE PANAMA.

 

 

Señor Presidente de la Conferencia, Delegados todos y todas.

Reciban un cordial saludo del movimiento sindical panameño, que sigue luchando por mejores días para nuestros trabajadores y trabajadoras y trabajadoras.

Panamá es un país globalizado y entregado a las trasnacionales, con una economía en crecimiento que no beneficia a la mayoría de la población.

La protección de los trabajadores no forma parte de la agenda de las trasnacionales. Por el contrario desarrollan prácticas de enclaves como el caso de Minera Panamá First Quantum Minerals LTD empresa australiana, las políticas salariales se limitan a revisar el salario mínimo cada dos años y siempre se regula por debajo de las necesidades básicas de los trabajadores (as), la jornada de trabajo se revisa de hecho, en perjuicio de la Ley, obligando a laborar jornadas extraordinarias,  que van más allá de las permitidas por la ley,  la seguridad e higiene no es un tema que interese al sector empleador y la maternidad no ha sido protegida más allá del texto constitucional de 1972.

 En noviembre 2014 se suscribió el programa de trabajo decente para enfrentar realidades como la siguientes:

 

·       Según el informe de Derechos Humanos de ONU, de 2014, existe un 10.8% de desempleo juvenil, mientras que el subempleo femenino es del orden del 39.1%. Ocupamos la posición 107 de 149 países en materia de discriminación de género para 2013, en donde las mujeres ganan 11% menos salarios que los hombres, en general.

·       Aún persiste la impunidad de los asesinos de los sindicalistas de Changuinola de 2010, de San Félix  de 2011 y de Colón de 2012, pues nadie ha sido juzgado por estos crímenes.

·       Continúa la persecución judicial contra 9 dirigentes sindicales, aunque el Ministerio de Trabajo desistió de la querella penal  original,  No obstantes las autoridades judiciales persisten en no pronunciarse al respecto.

·       Muy pocos dirigentes del sector público destituidos han sido reintegrados, a pesar de los esfuerzos que en ese sentido hace la Comisión Tripartita de Diálogo, asistida por la OIT. 

·       Se han reconocido personerías jurídicas a sindicatos que antes se habían negado.

·       Recientemente se han ratificado los convenios 189 y 144, que fueron demandas sentidas del movimiento sindical pero aún no hay suficiente reconocimiento de la libertad sindical, sobre todo en el sector público, donde hoy esperamos que el Ejecutivo defina expresamente si acepta la libertad de asociación sindical y les permite sindicatos y negociación colectivas.  El amarillismo sindical, los acuerdos sustitutos de convenios colectivos a la baja, y el outsoursing, son prácticas discriminatorias antisindicales que nos impulsa a perseverar en este sentido, atendiendo las consideraciones de los órganos de control de OIT.

·       La prohibición de la huelga en Canal de Panamá Por la que trabajadores canaleros presentaron queja al comité de libertad sindical. y las amenazas de nuevas reformas a la seguridad social en perjuicio de los trabajadores, así como los derechos de los trabajadores migrantes son parte de nuestra agenda de lucha, además del establecimiento de instancias efectivas de diálogo tripartita en  nuestro país, que resuelvan y no alarguen los conflictos.

Nuestro sindicalismo se fortalece en la unidad y trata de incidir en aspectos públicos y sociales que permitan una democracia participativa, respeto al ecosistema, sin discriminaciones y con la unidad de los pueblos latinoamericanos, junto a los gobiernos progresistas de la región y a nuestros hermanos sindicalistas de todo el planeta.

Muchas Gracias.



















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3899