FRENADESO Noticias
Fecha Jueves, 20 agosto a las 07:08:37
Tema Frenadeso Nacionales



 [Video] Panamá: Campesinos entregan nota a Varela, exigen cancelación de proyectos hidroeléctricos en Veraguas










Campesinos entregan nota a Varela, exigen cancelación de proyectos hidroeléctricos en Veraguas

UIC Y UCP, Campesinos de las comunidades afectadas por las represas que se construyen en el río San Pablo entregaron hoy al presidente Varela y a la Ministra de Ambiente un pliego de demanda en el cual se solicita una investigación objetiva sobre las concesiones en manos de los allegados y familiares de Ricardo Martinelli. También solicitan se investigue la muerte de peces en el río en días anteriores y la posible muerte accidental por la apertura de las compuertas de un morador de la comunidad del Blandito. Exigieron además la cancelación de todos los demás proyectos en Veraguas que ponen en riesgo la seguridad jurídica de sus tierras y el acceso a los ríos. Todo a través de la Coordinadora Campesina en defensa de los recursos naturales y la vida respaldados además por la UIC Y UCP


UIC Y UCP, Campesinos exigen cancelación de proyectos hidroeléctricos en Veraguas



Documento entregado a Varela y a la la Ministra de ambiente en Cañazas por una comisión de las organizaciones que se oponen a la construcción de hidroeléctricas y a las concesiones de los ríos en Veraguas. Miembros de UIC, UCP

Cañazas, 18 de agosto de 2015

 

Su Excelencia

Juan Carlos Varela R.

Presidente

República de Panamá

 

 

Sr. Presidente:

 

Las comunidades afectadas por la construcción de los proyectos hidroeléctricos, La Laguna y Las Cruces en el corregimiento de Las Cruces, Cañazas Cabecera y El Picador, distrito de Cañazas; San Bartolo en el Corregimiento San Bartolo, Distrito de La Mesa, DEMANDAMOS ante usted como máxima autoridad del país, lo siguiente:

 

1. Una exhaustiva y objetiva investigación para determinar los niveles de corrupción en la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental  (EIA) que fueron aprobados por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) hoy Ministerio de Ambiente y que permitieron el otorgamiento de las Concesiones Hidroeléctricas para los proyectos: La Laguna y Las Cruces en el distrito de Cañazas y San Bartolo en el Distrito de La Mesa.

 

Sobradas sospechas de actos de corrupción, tráfico de influencia y de alteraciones a dichos estudios, han sido señaladas y reiteradas en distintos medios de comunicación y por parte de nuestra organización, sin que ninguna autoridad haya puesto interés y atención en tales hechos.

 

2. Exigimos una revisión objetiva y transparente de los procesos que dieron origen a estas concesiones que hoy a nuestro juicio,  no solo amenazan la seguridad de las familias, el acceso al agua del río san pablo de forma libre, al uso de la tierra como medio de subsistencia, sino que también,  podrían ser parte de negociaciones  fraudulentas, de actos de corrupción gubernamental debido a los vínculos familiares del gobierno anterior con dichas concesiones, tal y como lo señalaron en su momento, los medios de comunicación.

 

3. Exigimos al Ministerio de Ambiente, se nos facilite copia de todas las inspecciones realizadas a dichos proyectos desde el mes de enero del 2015 tal y como lo hemos venido solicitando en reiteradas ocasiones, sin encontrar con una repuesta satisfactoria. Al mismo tiempo solicitamos que las próximas inspecciones, se puedan realizar a estos proyectos con la participación de nuestra organización.

 

4. Exigimos a que se nos garantice el derecho a la tierra, el agua y al libre tránsito por nuestras comunidades, ya que las empresas concesionarias actualmente, mantienen un ambiente de terror amenazando e intimidando a las familias que se niegan a vender sus propiedades. Esto es garantizar la seguridad jurídica de las personas o familias campesinas que vivimos en este territorio.

 

5. Las Comunidades afectadas y la Coordinadora Campesina por la Defensa de la Naturaleza y la Vida, exige al Ministerio de Ambiente que se investigue de manera objetiva y transparente la muerte de peces que se han dado en el proceso de construcción y en los últimos días en el proyecto Las Cruces; el nivel de contaminación del río San Pablo Aguas abajo del proyecto San Bartolo, que afecta el cauce de dicho río que suple la potabilizadora de Sona.

 

 

6. Al Ministerio Público pedimos que se investigue en el proyecto Las Cruces, la muerte del Señor Heriberto Santos de la Comunidad del Blandito que hace 8 meses fue arrollado por una corriente de agua cuando transitaba por el área, supuestamente después de haberse abierto las compuertas en dicha construcción. Hecho que no ha sido esclarecido a la fecha.

Adicional, el Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces, el día 24 de julio, abrieron las compuertas y se dio la muerte de peces, camarones y otras especies acuáticas aguas abajo de donde se encuentra dicha presa. El MIAMBIENTE guarda silencio ante estos hechos.  

 

7. Exigimos al Gobierno Nacional la cancelación de todas las concesiones hidroeléctricas en la provincia de Veraguas y en especial el distrito de Cañazas, dado que las mismas ponen en peligro el acceso al agua, el derecho a la tierra y al igual que la minería, no representan ningún desarrollo  o beneficio a la población cañaceña.

 

8. Solicitamos al Gobierno Nacional, el establecimiento de una mesa de diálogo nacional en la que se pueda discutir  de manera objetiva y transparente la política energética y de acceso al agua a nivel nacional, así como la protección de los recursos hídricos que cada vez más son amenazados por los megaproyectos.

 

 

De su consideración y atención a nuestras DEMANDAS, nos despedimos de usted,





















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3984