FRENADESO Panamá
Fecha Domingo, 23 agosto a las 15:25:30
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: Andrés Achong Paz a 19 años de su partida





















Panamá: Andrés Achong Paz a 19 años de su partida

Andrés Achong fallece en la ciudad de Panamá el 21 de agosto de 1996

Desde las lides estudiantiles Andrés Achong abrazo las causas más puras del pueblo panameño. Su compromiso con las luchas populares lo conducen a ingresar a las filas del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29), inspirado en el ejemplo de Floyd Britton y otros mártires del movimiento revolucionario panameño y latinoamericano. Al momento de su fallecimiento era miembro de la Dirección Nacional del MLN-29.

Sus últimos años los entregó a la defensa de la clase obrera, en especial al SUNTRACS. Durante la lucha de los trabajadores aglutinados en la Coordinadora de las 49 Organizaciones Sindicales (hoy CONUSI), contra las reformas al Código de Trabajo (Ley 44 de 1995), el compañero Achong desempeñó una destacada labor de asesoría y consulta, en lo que sin duda es uno de los episodios más gloriosos del movimiento obrero en los últimos años.

Como reconocimiento a su militancia, la Junta Directiva del SUNTRACS dedicó la edición del libro “PROYECTO CLASISTA DEL MOVIMIENTO SINDICAL PANAMEÑO“, publicado en 1999, a la memoria del compañero ANDRÉS ACHONG PAZ, intelectual comprometido con el proyecto de transformación social que anhelamos los marginados de este país y del mundo entero.

A continuación la dedicatoria:

“Es de justicia reconocer que ANDRÉS siempre caminó al lado del movimiento sindical clasista. Su caminar lo hizo comprometerse desde muy joven con los intereses de la clase obrera panameña. Impulsó en nuestras filas la organización y
la formación como únicos pilares que llevarán al movimiento obrero a dar el paso de clase en sí a clase para sí.

ANDRÉS, al lado del Movimiento Democratizador del SUNTRACS (MODES), vivió todo el período de rescate del sindicato de la construcción que se encontraba en manos de seudo dirigentes o jerarcas sindicales, como bien los denominó.

ANDRÉS, como asesor político del SUNTRACS, vivió los primeros pasos de lo que hoy constituye la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI); estuvo presente en la gran lucha de 1995 que liderizaran las 49 organizaciones contra las reformas al Código de Trabajo, donde el gobierno represor del PRD encarcelara a más de 500 trabajadores y donde perdieran la vida cuatro obreros.

Consciente de la responsabilidad de los intelectuales comprometidos, escribió varias obras sobre la problemática de la clase obrera y del movimiento obrero organizado; entre otras destacan: Las Luchas Obreras en Panamá (1850-1978), Orígenes del Movimiento Obrero Panameño, La Fuerza Laboral Panameña: Historia y Realidad.

Fue ANDRÉS quién esbozó el borrador del libro que hoy publicamos. Con esta dedicatoria, el SUNTRACS reconoce la autoría de ANDRÉS ACHONG PAZ como autor de la obra PROYECTO CLASISTA DEL MOVIMIENTO SINDICAL PANAMEÑO”.

Andrés Achong fallece en la ciudad de Panamá el 21 de agosto de 1996, nos lega un ejemplo a seguir como militante revolucionario, defensor incansable de la clase obrera, profesor ejemplar, compañero y amigo fraternal.

¡Compañero Andrés Achong, Presente!

Panamá, agosto de 2015.

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3985