FRENADESO Noticias 03 de Septiembre de 2015
Fecha Viernes, 04 septiembre a las 17:57:54
Tema Frenadeso Nacionales



 [Video] Panamá: Vigilia de Familiares de Institutores









Vigilia de Familiares de Institutores

Familiares y amigos de los jóvenes estudiantes detenidos del Instituto Nacional de Panamá, siguen la lucha por la libertad de estos, realizaron Vigilia a las afueras de la basílica menor Don Bosco, este jueves 3 de septiembre, en ciudad de Panamá.


FRENADESO Noticias 03 de Septiembre de 2015


Comunicado del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre / FER 29

DENUNCIA PÚBLICA: Criminalización de los estudiantes panameños

Al pueblo trabajador,

A las juventudes revolucionarias,

A las organizaciones populares y del movimiento social
de la Patria Grande

Nuestra organización, el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29), como parte de la juventud de FRENADESO y expresión combativa del movimiento estudiantil panameño, comunicamos y a la vez denunciamos la cruda represión que se está desencadenando contras las voces rebeldes de la juventud panameña. 

A más de un año del gobierno del Partido Panameñista de Juan Carlos Varela, se desenmascara el desprecio institucionalizado de los esfuerzos e iniciativas de los jóvenes y estudiantes críticos en resistirse ante la consolidación de un Estado neoliberal, capitalista y enmarcado en el conservadurismo de la Iglesia Católica y su secta el Opus Dei, que intenta aplastar los legítimos intereses del pueblo panameño para salir del estado excluyente, asesino y violador de los Derechos Humanos, que heredara el gobierno empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, quien ahora pretende ampararse en su cargo de diputado del PARLACEN.

Denunciamos a la comunidad internacional, la escalada de violencia perpetrada contra los estudiantes secundarios y universitarios de Panamá, iniciando con la persecución y encarcelamiento de los estudiantes del Instituto Nacional de Panamá, colegio público más importante de nuestro país y Patrimonio Histórico de la Nación, que mantiene las últimas células de organización estudiantil a nivel, con el objetivo fundamental de rescatar y reestructurar las Asociaciones Federadas en los colegios de nuestro país. 

Por motivos que aún desconocemos, y bajo la sospecha de ser parte de un plan nefasto orquestado entre el Ministerio de Educación, la Policía Nacional y el Gobierno para satanizar al movimiento estudiantil Aguilucho (como se le conoce a los estudiantes revolucionarios del Instituto Nacional), hace más de 2 meses, un minúsculo grupo de estudiantes, vinculados algunos aparentemente a bandas pandilleras, incluso elementos que no son estudiantes, realizaron actos vandálicos en el colegio, sin objetivo político o reivindicativo alguno, el cual tuvo como resultado, graves quemaduras a un profesor (dirigente docente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá ASOPROF y miembro de FRENADESO) y a una estudiante, producto de un accidente con una supuesta molotov; hechos que causaron un escándalo y repudio nacional, y lamentablemente, un marco de opinión negativo y revanchista en perjuicio de los estudiantes panameños, y sobre todo del Instituto Nacional, baluarte de las luchas patrióticas y nacionalistas de los estudiantes panameños contra la presencia norteamericana en nuestro istmo y por el Canal de Panamá, durante la dictadura militar del torrijismo-noriegato.

A raíz de estos hechos, se ha emprendido una cacería por parte del Ministerio Publico y el Ministerio de Educación en contra de estudiantes institutores, bajo cargos de TERRORISMO, delito tipificado en nuestra legislación a partir del intento de atentando contra el Comandante Fidel Castro al Paraninfo Universitario en nuestro país, casualmente, durante el gobierno panameñista de entonces, de la Presidenta Mireya Moscoso. Desde entonces, se ha querido tratar de aplicar este delito a los dirigentes populares y gremiales que han puesto en jaque a los gobiernos de turno con fuertes movilizaciones contra leyes antisociales y violatorias de los Derechos Humanos. Vale destacar, que a los únicos en la historia de nuestro país a quienes se les han formulado cargos de terrorismo, ha sido a estudiantes del FER-29.

Hoy, estudiantes secundarios se mantienen detenidos y encadenados sin prueba alguna en su contra, en cárceles comunes con delincuentes y bajo amenaza de los mismos, con grilletes en manos y pies, acusados también de ser responsables de un video lumpen en el que estos supuestos encapuchados amenazaban de muerte al Presidente de la Republica Juan Carlos Varela. 

El FER-29 ante estas detenciones, ha sentado posturas al país mediante conferencias de prensa, pronunciamientos y acciones de solidaridad con los familiares de los estudiantes detenidos, en el sentido, abogar por garantías al Debido Proceso de los estudiantes que se mantienen detenidos y la protección integral de los Derechos Humanos de estudiantes que sabemos, permanecerán 9 meses en prisión mientras se les comprueba su culpabilidad e inocencia. En prisión se mantienen estudiantes que ni siquiera tienen prueba de vinculación con los hechos vandálicos; y aun peor, conocemos de llamadas Listas Negras del MEDUCA (Ministerio de Educación) en el que se pretende levantar expedientes amañados a liderazgos estudiantiles del FER-29 en el Instituto Nacional, bajo el chantaje de que si se levanta alguna forma de movimiento estudiantil en el Plantel, se les vinculará como responsables de los hechos vandálicos. Están utilizando a los estudiantes como chivos expiatorios para dar con los autores de los hechos, pero también buscan intimidar y sembrar miedo sobre cualquier movimiento crítico u organizativo de los estudiantes.  

Es decir, mediática e institucionalmente los estudiantes institutores ya son condenados sin juicio como terroristas, en un país en el que tenemos un expresidente refugiado en Miami, espantosos casos de impunidad judicial a favor de asesinos y masacradores del gobierno fascista de Ricardo Martinelli y donde ante las cámaras de televisión, exministros corruptos y ladrones del erario público compran su libertad o se les brinda “mansión” por cárcel. Nuestros estudiantes perderán un año lectivo y serán graduados como maleantes en las cárceles de involución social, sino son juzgados como terroristas primero.

Aunado a ello, desde semanas pasadas el Frente Universitario de Acción Revolucionaria FUAR/FER-29 provincia de Colón, en el Centro Regional Universitario de Colón, le ha hecho frente a la presencia de policías militarizados del SENAN (Servicio Nacional Aeronaval) dentro de los predios universitarios, solicitados por el propio Director local para reprimir las manifestaciones estudiantiles, violando las leyes panameñas y la Autonomía Universitaria. 

Para nosotros, como movimiento estudiantil, la Autonomía Universitaria ha sido defendida a muerte por generaciones de estudiantes que conquistaron la autonomía universitaria para resistir dentro de los predios universitarios, la persecución anticomunista de los militares y el sicariato financiado por la CIA. Fuerte ha sido la resistencia de los estudiantes colonenses: tuvimos una Facultad en paro luego de décadas de no ver estos esfuerzos y dirigentes del FUAR y de otras expresiones han realizado toma de oficinas administrativas del centro universitario; de ahí el pánico de las autoridades locales que les llevo a solicitar contingentes militarizados. Esto con el silencio de la prensa burguesa y la sociedad civil.

Finalmente, el pueblo panameño ha visto la convicción de los estudiantes de agronomía quienes luego de un largo y desgastante proceso de negociaciones con autoridades universitarias y del gobierno por tierras para practicar la agricultura y finalizar sus estudios, han contado con el respaldo de un sector importante de la sociedad. Sin embargo, sufrieron la represión de contingentes antimotines quienes utilizaron incluso, armamento militar como M-16’s y otros, y detuvieron estudiantes que ni siquiera participaron en los hechos, aplicándoseles luego medidas cautelares.

Estos eventos siembran precedentes trágicos contra los estudiantes organizados en este nuevo gobierno, quienes en días pasados, mediante declaraciones del Ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera, cualquier clase cierre de calles implicaría prisión. ¡A nadie intimidan con estas amenazas!

El fascismo vuelve al gobierno nacional. Panamá tiene un desprecio institucionalizado hacia la juventud y los estudiantes; eso lo hemos visto históricamente, no solo con las campañas sucias contra el movimiento estudiantil e invisibilizando las luchas estudiantiles, sino en la forma cómo los medios de comunicación serviles a los gobiernos de turno, se ensañan por satanizar las iniciativas estudiantiles; el más recientes hecho lo vimos en la forma en cómo tergiversaron la Marcha de la Juventud o la forma como se le dio la espalda a la Declaración de Jóvenes de la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos. Aun bajo amenazas de prisión los jóvenes están saliendo a las calles.

El movimiento estudiantil panameño ha sido de los sectores más golpeados del movimiento popular perdiendo espacios de lucha, víctimas del proceso sistemático de los distintos gobiernos neoliberales y de derecha por cercenar las canteras de cuadros políticos revolucionarios que han llegado a organizar al pueblo ante los gobiernos capitalistas. Las organizaciones populares y sus dirigentes más connotados, con probada militancia y trayectoria de lucha han salido de las filas del movimiento estudiantil revolucionario. 

Llamamos a la SOLIDARIDAD de todas las organizaciones del movimiento estudiantil latinoamericano a rechazar la ola de represiones y detenciones a estudiantes cuyo único delito ha sido desafiar el orden neoliberal de nuestros gobiernos. El FER-29 siempre ha sido de las organizaciones más solidarias y consecuentes con las luchas de liberación nacional de nuestros pueblos de América y del Mundo.  Nuestra lucha es en defensa de los Derechos Humanos de los jóvenes y contra la criminalización de la protesta social y estudiantil, medida que pretende imponer Varela.

Al cumplirse un año de la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, convocamos a las organizaciones estudiantiles del Continente a mostrar su respaldo y apoyo solidario también a los estudiantes organizados panameños que sufrimos la represión del gobierno de Juan Carlos Varela. 

¡NI LA REPRESIÓN NI LA MUERTE PODRÁN DETENERNOS! 
¡A MAYOR REPRESIÓN, MAYOR ORGANIZACIÓN!
¡EL FER-29 NI SE RINDE NI SE VENDE!

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER-29 PANAMÁ

















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4002