FRENADESO Noticias 11 de Septiembre de 2015
Fecha Viernes, 11 septiembre a las 16:59:51
Tema Frenadeso Nacionales



 [Video]
Panamá: Todos tenemos derecho a vivir mejor








Panamá: Todos tenemos derecho a vivir mejor

Discurso del compañero Saúl Méndez en el acto central por el 43 aniversario del SUNTRACS

FRENADESO Noticias 11 de Septiembre de 2015

Buenas noches compañeras y compañeros todos:

En una tarde en Calidonia, en 1972, hace 43 años, en la entonces sala francesa que albergaba una construcción de madera en esa zona de la capital, muy acudida como hoy por trabajadores, en el período de la dictadura militar, un puñado de obreros, de los sindicatos de albañiles, carpinteros y reforzadores, constituyeron el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).

La propuesta visionaria de hombres que hoy honramos como Hipólito Alvarado, José Rayo, José Alva, Víctor Sánchez, José Esquivel, Donatilo Villar, Jorge Quirós, Manuel Aguilar, Andrés Escribano, Jaime Gutiérrez, Santiago Trejos, entre otros, se materializaba luego de ingentes esfuerzos apoyados por trabajadores de base como Genaro López, Hidelbrando Vargas (q.e.p.d.), Nicolás Juárez,(q.e.pd.), entre otros quienes coincidían en el objetivo de agrupar a los obreros de la construcción para dignificarlos y unirlos bajo una sola bandera y dentro de un solo sindicato, y así tener la fuerza suficiente para negociar con la patronal y sus gobiernos, mejores condiciones para un sector que era sumamente explotado, marginado y hasta despreciado por un sector de la sociedad panameña.

El dólar de la dignidad que se colectaba cada mes o quincena en los sitios frecuentados por los obreros, constituyó el capital semilla que forjó este valioso instrumento de la clase trabajadora y fue una muestra clara de la conciencia de sus miembros de lograr por la vía de la autogestión y la cuota sindical, la capacidad económica que nos permitiera no depender ni subordinarnos a ninguna de las fracciones de la patronal y sus partidos políticos.

No fue un camino tranquilo el que se transitó. La lucha siempre fue dura y cruenta. La participación del SUNTRACS en las principales gestas del movimiento popular y las suyas propias, le granjeó numerosos enemigos que todavía en nuestros días intentan dividir y destruir a una de las organizaciones más beligerantes y representativas del pueblo panameño.

Estuvieron a punto de hacerlo en los últimos años de la dictadura militar, cuando una dirigencia espuria, burocrática y traidora, en un hecho sin precedentes, se entregó a los militares en el poder y a los empresarios, pactó reducciones salariales y prácticamente quebró al sindicato.

Un reconocido dirigente obrero, quien arriesgó hasta su vida en esos días por rescatar nuestra organización sindical, Genaro López, quien ya había sido Secretario General, emprendió en 1990, hace 25 años, junto a compañeros probados mil veces en la lucha, la difícil tarea de erigir casi de las ruinas la organización más grande y combativa del movimiento obrero panameño e impulsar la corriente clasista en el movimiento sindical panameño como una alternativa real a la dirigencia burocrática y entreguista que dominaba el resto de las organizaciones sindicales.

Uno de los momentos cumbres de esos esfuerzos lo fue la lucha contra las reformas al Código de Trabajo en 1995, impuestas a sangre y fuego por el Gobierno del PRD de Ernesto Pérez Balladares. De esa lucha librada dentro de lo que llamamos la Coordinadora de las 49 organizaciones, surgió la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), parte de esos mismos esfuerzos por unificar la clase obrera en una dirección fiel a sus intereses de clase.

Pero SUNTRACS también ha luchado por unificar al pueblo panameño para poder hacerle frente a los embates de la patronal y sus gobiernos en distintas instancias como la Jornada Nacionalista y Democrática, la Coordinadora Unitaria Sindical y Popular (COUSIPOP), Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía (MONADESO), Organizaciones contra las Bases Militares (OCBAM), Alternativa Patriótica Popular (APP). Y en ese desarrollo, también un día como hoy, 10 de septiembre, pero de 2003, hace 12 años, en el gobierno panameñista de Mireya Moscoso, nace al calor de la lucha contra las políticas neoliberales en la Caja de Seguro Social, el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), antecedentes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), del que nos honramos ser parte y que hoy está llamado, como en los últimos años, a librar la lucha en defensa de los intereses del pueblo panameño frente a las políticas neoliberales.

En otro salto cualitativo del SUNTRACS y otras organizaciones dentro y fuera de FRENADESO, logramos constituir formalmente un partido político, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) desafiando por primera vez el monopolio de los partidos burgueses, sus antidemocráticas reglas del juego y llevando por primera vez en muchas décadas un mensaje distinto al pueblo panameños en medio de una de las elecciones más clientelistas e irregulares que se registran en la historia. Su candidato presidencial, a mucha honra, fue un dirigente obrero, nuestro compañero, Genaro López.

Un partido con solo siete meses de existencia, desafiando poderosos intereses, una gigantesca campaña de manipulación, y sometido a cumplir con rigor plazos fatales establecidos en el antidemocrático Código Electoral, aunado a la inexperiencia en esta lides y a la multiplicidad de tareas de sus principales cuadros, no nos permitió estructurar el joven partido a nivel nacional ni forjar todas las alianzas que aspirábamos ni crear la maquinaria electoral que anhelábamos dotar al pueblo. Por ende, no logramos, por esta vez, los objetivos trazados ni lograr la cuota mínima necesaria para subsistir como partido político.

Sin embargo, como parte de una fuerza curtida de lucha, que ha sido capaz de superar reveses y avanzar, tomando en cuenta las recomendaciones de miles de trabajadores y de amplios sectores del pueblo y luego del análisis y el balance crítico de esa primera experiencia, anunciamos nuestro decidido apoyo a la reinscripción del instrumento político electoral del pueblo, el Frente Amplio por la Democracia (FAD). Saludamos a su Presidente, el Dr. Fernando Cebamanos, que hoy aquí nos acompaña y damos la primicia con su permiso que llevaremos este 17 de septiembre los documentos al Tribunal Electoral para solicitar la inscripción del FAD, nuevamente.

Esta noche queremos honrar tributo a nuestros héroes y mártires a lo largo de este recorrido por uno de los grandes capítulos de la historia del movimiento obrero. En primer lugar a nuestros compañeros asesinados por las fuerzas represivas. A Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith. En el caso de Iromi, el juicio por su asesinato se llevará el próximo mes de octubre y esperamos se haga justicia, como también esperamos vuelva a la cárcel a cumplir su condena, el reconocido hampón Juana Peña, asesino de Osvaldo Lorenzo, hoy en libertad gracias a la aberración jurídica de tres magistrados corruptos de la Corte Suprema de Justicia.

También recordamos a compañeros que contribuyeron enormemente con nuestro sindicato. Al comandante revolucionario Federico Britton, al profesor y economista, Andrés Achong Paz, a nuestros ex directivos Eustaquio Méndez, Hidelbrando Vargas, Nicolás Juárez fallecidos, y a otros que fueron miembros y también sufrieron cárcel y represión, como Javier Méndez, así como los muertos en los que unos llaman accidentes en la construcción, pero que nosotros catalogamos en su mayoría de homicidios culposos por empresarios que, gozando de total impunidad, insisten en violar las normas de salud y seguridad laboral.

A ellos le decimos que seguimos en la lucha. Que hoy este glorioso sindicato a ganado a punta de luchas y sacrificios un espacio en el escenario nacional. Hoy contamos con una sede moderna y con locales en todas las provincias. Hoy mostramos como trofeo una de las mejores convenciones colectivas de la región fruto de huelgas y luchas que ha permitido mejorar las condiciones de trabajo y garantizar salarios dignos, ofreciendo un trato especial en las denominadas mega obras, más complejas y riesgosas. Hoy, gracias al aporte de los trabajadores, contamos con vehículos, funcionarios, capacidad administrativa, asesoría legal, equipos deportivos como SUNTRACS FC, capacitación sindical permanente, charlas y campañas diarias de salud y seguridad laboral, damos asistencia social, constituimos una Cooperativa y atendemos las huelgas y las necesidades que nos presentan los obreros a nivel nacional. De eso no hablan los enemigos de nuestro sindicato. Así, dignificamos a los obreros de la Construcción.

En el ejemplo que nos lega nuestros héroes y mártires y de todo el pueblo, encontraremos la fuente de inspiración de donde beberemos para seguir la lucha en el momento actual, ante el rápido desencanto de los pobres y los trabajadores por un gobierno que ha vuelto a engañarlo, tal como sucede cada 5 años.

Esperamos que esto contribuya a despertar del hipnotismo al que el pueblo es sometido por los grandes medios de comunicación social al servicio de los intereses de la clase dominante.

Hoy el pueblo observa como un sistema corrupto busca limpiarse su cara con los shows mediáticos que a diario nos ofrecen con personajes acusados de meter sus manos en la cosa pública, que para ellos era la “cosa nuestra”. Pronto el pueblo ha descubierto que no están todos los que son ni son todos los que están. Es evidente que hacen falta muchos de los ladrones de cuello blanco, no solo de pasados gobiernos, sino de los 26 meses del cogobierno Martinelli y Varela.   Entonces, estamos ante una nueva farsa que dejará libre a muchos de los responsables del latrocinio histórico que se ha cometido contra las arcas del Estado, una fuente de apropiación de riquezas de muchos de los actuales miembros del Club Unión.

Mientras esto sucede con la complicidad de los grandes medios de comunicación, se sigue profundizando el robo, la corrupción y el nepotismo. Siguen las contrataciones directas, las negociaciones tras bastidores como el caso Mi Bus, Aeropuerto de Tocumén S.A., los pactos de recámara como el nuevo Pacto de Gobernabilidad en la Asamblea de Diputados. Al igual que en el pasado, se gobierna para favorecer los intereses de grupos financiadores de campaña quienes puntualmente presentan facturas al gobierno.

El pueblo constata que no hay ningún cambio en materia económica, por el contrario las políticas neoliberales con las que coinciden los 5 partidos actualmente vigentes, se profundizan. Se prosigue con los proyectos depredadores del ambiente, se aprueban leyes como la descentralización que incrementará los impuestos, la venta del patrimonio nacional y que en las condiciones actuales será fuente de nuevos escándalos de corrupción; nuevas reformas a la ley de contrataciones públicas para favorecer determinadas transnacionales y ciertos grupos económicos locales y la incorporación de Panamá dentro de acuerdos leoninos y antinacionales como el llamado Tisa.

Graves amenazas como la privatización del IDAAN, nuevas medidas paramétricas y privatización en la Caja de Seguro Social, y privatización en los sectores de salud y educación, nos obligan a mantenernos alertas y prestos a actuar.

El alto costo de la vida, la insatisfacción de necesidades básicas como el agua, techo para vivir, tierra para producir, el deplorable estado de colegios y centros hospitalarios, el pésimo servicio de transporte, la inseguridad ciudadana, agobian a los panameños.

En medio de este cuadro, se aumenta el pie de fuerza y los privilegios de una fuerza pública sometida a los intereses de los dictados de Washington y a las políticas de represión y persecución contra el movimiento popular como lo demandan los intereses de la clase económica en el poder. Prueba de ello son los pinchazos que se siguen realizando, como en el pasado, contra los luchadores sociales.

En ese contexto, el gobierno ha emprendido acciones para criminalizar las protestas sociales, reviviendo leyes como la Ley Carcelazo aprobada en el Gobierno de Martinelli.-Varela, y vulnerando elementales derechos humanos.

Ahora hasta de terroristas se acusa y encarcela a estudiantes, precedente funesto que mañana podrá utilizarse para encarcelar en la Isla de Punta Coco a todo aquel luchador social que ose oponerse a los desmanes de los gobernantes. Por eso, con la misma fuerza que exigimos justicia y rogamos pronta recuperación para el profesor Arturo Adames, un auténtico dirigente gremial, educador ejemplar y luchador social, que ha estado con nosotros en tantas luchas, y para los institutores quemados en los lamentables incidentes del Instituto Nacional; expresamos nuestra solidaridad con los estudiantes detenidos absurdamente por terrorismo, así como con sus padres y exigimos su inmediata liberación y su derecho a la educación.

El pueblo está en las calles todos los días luchando por sus justas demandas. Pero se trata de luchas aisladas. Cierres de calle por allí, una huelga por acá, algunas manifestaciones por allá, pero luchas que comienzan a robarle la calma al gobierno y a los grupos económicos dominantes.

Es necesario que el pueblo levante sus demandas y reivindicaciones y se trasformen en plataformas de lucha que guíen el accionar del pueblo en el momento actual. Es necesario abrir canales de intercambios, coordinación y debate. Es indispensable forjar la unidad del pueblo.

A ello nos comprometemos y como parte de FRENADESO, proponemos una marcha nacional, el jueves 24 de septiembre, que partirá en ciudad de Panamá del Parque Porras, a las 4 p.m., su nombre es por la vida y la defensa de los derechos humanos y laborales, para que como todo un pueblo, hagamos entrega a la Presidencia de la República, un pliego que contenga las respuestas que exige el pueblo a su situación actual.

Al cumplirse estos 43 años del SUNTRACS, reiteramos nuestro compromiso de lucha por los intereses de la clase trabajadora y nuestro pueblo. Todos tenemos derecho a vivir mejor…

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

 

 

 

 

 









Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4012