FRENADESO Noticias
Fecha Miércoles, 23 septiembre a las 17:18:46
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: Es una canallada detención de estudiantes acusados de terrorista dice ex Procurador
Marcha por la vida y la defensa de los DD.HH y laborales, jueves 24 de septiembre, 4:00 p.m. Parque Porras










Es una canallada detención de estudiantes acusados de terrorista dice ex Procurador

Otro jurista y ex Procurador, Rafael Rodríguez, se pronuncia sobre caso de los institutores presos.

Es una canallada....

PRIMERO: No hay un solo testimonio que señale a algún acusado mayor de edad, menor de edad, estudiante o particular dentro de los hechos ocurridos.

SEGUNDO: No existe ninguna diligencia de rueda de detenidos.

TERCERO: Hay testigos de referencia, pero no son concretos y mientras no sean ratificados por el testigo que le ha dado la versión no contribuye prueba y en este caso, ningún testimonio ha sido confirmado por alguna persona.

CUARTO: Todos los testigos dicen lo siguiente:

A- Que no pueden distinguir a los estudiantes acusados.
B- Que estaban en el salón de clases y por lo tanto, no se enteraron.
C- Que estaban con otros profesores y no se dieron cuenta.
D- Que no pueden acusar a nadie en particular porque, no los pueden identificar.

QUINTO: En cuanto al video que se está utilizando como prueba me imagino que existen muchos más, lo cual hace de este medio de prueba, que el mismo sea “amorfo.”

SEXTO: En ninguna legislación del mundo una manifestación, la cual puede ser una amenaza, es delito y menos en Panamá. Así que las amenazas contra la vida del Presidente de la República, que fueron proferidas son inocuas, tontas, como para que se le dé un valor probatorio que no lo tiene.

SÉPTIMO: Nuestro código no la contempla como un delito, ni siquiera como tentativa, porque tendrían que darse los pasos o inicios de ejecución y como lo hemos afirmado, es sólo una manifestación.

OCTAVO: Los allanamientos no cumplieron con las formalidades legales, realizados en horas de la madrugada, lo cual está prohibido por la ley, toma de evidencias las cuales por la forma y manera que se obtuvieron, bien pudieron ser manipuladas.
No hay testigos contestes, por el contrario declaraciones incongruentes.

NOVENO: La detención de la cual han sido víctimas los estudiantes en forma indiscriminada es una canallada, fuera de todo orden jurídico que en cualquier país del mundo a menos que se viva bajo un régimen dictatorial, riñe con la violación a los derechos humanos en materia de detención preventiva.

DÉCIMO: No hay duda, no existe equívoco: se quiere satanizar al movimiento estudiantil. Esta situación sólo se dio en el pasado con los gobiernos autoritarios y que la justicia se engendraba en los cuarteles militares. No podemos permitir este tipo de situaciones.

 


Jurista y ex Procurador, Rafael Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4028