FRENADESO Noticias
Fecha Viernes, 13 noviembre a las 10:37:14
Tema Frenadeso Nacionales



Panamá; Fracaso total del actual gobierno y de la injerencia del tribunal electoral (TE) en las pasadas elecciones de delegados en la comarca Ngäbe Bukle

COMUNICADO













Fracaso total del actual gobierno y de la injerencia del tribunal electoral (te) en las pasadas elecciones de delegados del 18 de octubre en la comarca Ngobe Bukle, bajo el amparo del ilegal decreto ejecutivo 537 del 2 de junio del 2010.

Con un resultado de 7% de votantes y una inversión de más de 5 millones; terminó la segunda farsa electoral organizada por el Tribunal Electoral, en la comarca Ngäbe Bukle. Estas elecciones organizadas por el TE, debían realizarse en julio, pero por falta de candidatos a delegados fueron pospuestas para el día 18 de octubre, se corre el rumor que debido a estos pobres resultados, el TE, organizará nuevas elecciones y pedirá más dinero al gobierno.

Estas elecciones organizadas por el TE, han tenido las característica de poca participación,  sin embargo, igual que la vez pasada, el TE acreditará y dará por válida y declarará legal, esta farsa electoral, contra el pueblo Ngäbe Bukle y Campesino. Durante los años 2010 y 2011, el tribunal electoral gastó en este tipo de elecciones más de 1,800,000 dólares con una participación del 17%, y para las elecciones de cacique solo el 5% de votantes habilitados, escogió al Cacique General, el TE sacó a relucir sus prácticas anti-democráticas, inventando resoluciones a última hora, con tal de acomodar y justificar estos espurios resultados, para colocar pseudo autoridades de congresos y caciques que luego fueron emplanillados por el gobierno de Ricardo Martinelli-Varela y fueron quienes avalaron las leyes pro-hidroeléctricas e hicieron pactos para sus amigos políticos y familiares con el actual gobierno de Varela.

Muchos de estos delegados ni siquiera fueron elegidos por sus comunidades; sino puestos de a dedo, por el TE, mediante el concepto de cociente; así algunos delegados que fueron electos en sus comunidades el Tribunal Electoral los descartó o se les dio suplencias o fueron relegados; mientras que algunos, no electos, fueron reconocidos como delegados por el Tribunal Electoral. Ejemplo: Edilberto Sánchez, ficha política del CAMBIO DEMOCRÁTICO, no fue electo en Boca de Balsa, pero mediante las artimañas anti-democráticas del tribunal fue acreditado como delegado y llegó a ser Presidente. Todo esto fue en los tiempos en que Gerardo Solís, era  magistrado del TE y en él, estuvo la dirección de esas elecciones. Claro, para esto, el TE, siempre tiene nuevas resoluciones bajo la manga, para rellenar y justificar esas arbitrariedades, ilegalidades y fallas políticas.

En el año 2010, el gobierno del CD-panameñista, de Martinelli-Varela, en complicidad con algunos Ngäbes, violan la ley 10 del 7 de marzo de 1,997 y el DE 194 del 25 de agosto de 1,999. La cual establece formas para modificar estas normas; las mismos fueron violentados abiertamente, sin consulta con el pueblo, ni las autoridades que en ese momento existían en la comarca Ngäbe Bukle. Así, se impone el Decreto Ejecutivo del 2 de junio del 2010, no aceptada por amplios sectores del pueblo Ngäbe Bukle y Campesino; de esta forma, el gobierno impone no solo un nuevo decreto; sino, nuevas formas para escoger los dirigentes de las comunidades, quienes representarían a las comunidades en las acuñadas congresos por delegados; también, con esto se busca suplantar a los congresos tradicionales, que vienen funcionando desde 1,978.

El objetivo del DE 537 del 2 de junio del 2010; según voceros del mismo gobierno de Martinelli-Varela, era, que las dirigencias electas mediantes estos procesos electorales y políticas de DELEGADOS Y CACIQUES; negociaran con el gobierno central; los grandes proyectos que se iban a ejecutar, se están ejecutando o se van a realizar en el territorio, siendo los más apremiantes, los proyectos mineros e hidroeléctricos, entre otros.

Amplios sectores del pueblo Ngäbe BUkle no aceptaron el DE 537 del 2 de junio del 2010, por la forma en que se impuso; porque desconocía los congresos tradicionales y sus dirigentes, convirtiéndose en un golpe de estado contra las luchas y los logros del pueblo Ngäbe Bukle. A los Congresos tradicionales se le acredita décadas de lucha por una ley territorial; que el gobierno nacional respetara a los congresos tradicionales y sus decisiones, exigió la demarcación de la comarca y porque el DE 537, van en contra de la cultura y las formas organizativas tradicionales del pueblo Ngäbe BUkle. El gobierno no podía, ni debe de un plumazo desconocer los congresos que lograron la Ley 10, la carta orgánica (DE 194), y los límites de la comarca y los resultados alcanzados, sin embargo, lo hizo con la complicidad de ngabes que estaban como serviles del gobierno del CD-Panameñistas, y Ricardo Martinelli.

La oposición al DE 537 del 2 de junio, va más allá, de una simple oposición legal o política. Los opositores valoramos lo nuestro, aún si eso tuviese fallas; pero no son los gobiernos de turno, que mediante arbitrariedades e ilegalidades, y de manera inconsulta van a definir de manera unilateral qué ley es beneficiosa o no para nosotros, tampoco va a definir como escogemos nuestras autoridades; las tareas de escoger nuestras autoridades y quienes nos representan, son responsabilidad directa del pueblo Ngäbe Bukle. Algunos Ngäbes que no valoraron las luchas de nuestros congresos tradicionales y de nuestros pueblos; aceptaron y aceptan la imposición, desde la burocracia gubernamental son incondicionales a los regímenes de turno o desde la partidocracia burguesa, se han convertido en tristes serviles de la conspiración organizada desde el ejecutivo, primero por el gobierno CD-panameñistas y ahora por el gobierno de Juan Carlos Varela (Panameñistas-PRD-Popular)

Como resultado de estas elecciones del DE 537, han aparecido pseudo dirigentes; que actúan y toman decisiones sin consultar con el pueblo Ngäbe Bukle, avalan leyes a favor de las empresas transnacionales, avalan el desarrollo de proyectos Hidroeléctricos, también la venta de playas, negociados con transportistas y comerciantes, sin importar sus consecuencias; el tribunal lo

legaliza y le da credenciales, y el estado burgués; le ha puesto jugosos sueldos, lo pasea en el extranjero representando al pueblo que desconocen, le nombran familiares y amigos políticos en el gobierno de turno (Martinelli y Varela); permiten el ingreso de la criminal Policía Nacional, SENAN-SENAFRONT a la comarca.

Exigimos un alto a la injerencia del Ejecutivo y los gobiernos de turno en los asuntos políticos internos de la comarca Ngäbe BUkle y Campesino; nuestra autonomía debe ser respetada por las instituciones y el estado burgués; no aceptamos leyes inconsultas; rechazamos y desconocemos todo acuerdo a favor de los intereses transnacionales pactados con supuestas autoridades ilegales surgidas del DE 537. Rechazamos la forma en que el actual gobierno de Juan Carlos Varela, como el anterior de Ricardo Martinelli, vienen instrumentalizando este DE 537 y los pseudos dirigentes, para establecer acuerdos políticos y garantizar intereses de las transnacionales. (Caso Barro Blanco y la Ley 11 del 26 de marzo de 2012). La lucha contra las imposiciones, cooptación, la corrupción, el nepotismo en todos nuestros territorios, es una necesidad histórica.

Hacemos un llamado al pueblo a seguir luchando contra el DE 537, los proyectos hidroeléctricos, Chan II, Barro Blanco, y las concesiones mineras y el desalojo que pretende realizar Minera Panamá y el actual gobierno contra más de 2,000 Ngäbes en Donoso Colón, asunto sobre el cual, estos pseudos dirigentes surgidos del DE 537, le han dado el visto bueno, desconociendo el derecho de los pueblos originarios, que dicen representar y favoreciendo los intereses de las transnacionales.

Celio Guerra:
Fiscal (2006-2011) y Presidente XI Congreso General (2011-2014)
Coordinador: FRENADESO: Capitulo Comarca Ngäbe Bukle
Dirección Nacional FRENADESO.
“TERRITORIO, AUTONOMÍA Y JUSTICIA SOCIAL”
“Victoriano y Urracá, nos enseñaron a luchar”


Comarca Ngäbe Bukle, 10 de noviembre de 2015.



Celio Guerra







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4110