FRENADESO Noticias 09 de Junio de 2016
Fecha Domingo, 12 junio a las 09:49:31
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: A Los 45 Años De La Desaparición De Jesús Héctor Gallego









Movilización realizada por la Unión indígena Campesina UIC UCP CLOC LVC en homenaje al padre Héctor Gallego al cumplirse 45 años de su desaparición física.




Unión Indígena Campesina - UIC

A Los 45 Años De La Desaparición De Jesús Héctor Gallego

9 DE JUNIO DE 2016


El 9 de junio de 1971, es desaparecido el Sacerdote Jesús Héctor Gallego,  a manos de la Guardia Nacional comandada por el entonces General Omar Torrijos Herrera. A tan solo 4 años de haber ingresado al Distrito de Santa Fe, Provincia de Veraguas, por su compromiso misionero basado en la liberación, se convirtió en la amenaza para los ricos y poderosos que oprimían el campesinado y que siempre estuvieron respaldados por los militares.

Los indígenas al igual que el campesinado de aquel entonces, eran totalmente sometidos y explotados a favor de los intereses personales de los  terratenientes. La humillación, la explotación y la represión militar y psicológica se vivieron en esos tiempos. Hoy en pleno siglo XXI y 45 años después de ese hecho que todavía no se ha esclarecido ni se ha hecho justicia, se sigue viviendo las mismas prácticas de represión y manipulación. Tal vez un poco diferente. Más profesional,  jóvenes de nuestras comunidades,  que por necesidad acuden al servicio policial y después terminan reprimiendo a su misma gente. Así está ocurriendo en Barro Blanco,  donde la Policía Nacional utiliza a nuestros propios hermanos indígenas, porque son ellos los que conocen los territorios y el lenguaje del pueblo.

En los tiempos actuales, tenemos un país con el crecimiento económico más alto de la región de América  Latina, considerado por el Banco Mundial como la economía más sostenida en los últimos 10 años. Pero contradictoriamente somos el país de la Región con la peor distribución de la riqueza. El país donde 115 personas viven en la opulencia, sentados sobre multimillonarias cifras económicas de sus fortunas, que han logrado gracias a la sobre explotación de la clase obrera y al robo al erario público. Multimillonarios que evaden impuestos, participan de los gobiernos y de la oposición. Participan como los grupos empresariales más honestos y transparentes pero escondiendo grandes fortunas que hoy reflejan las vinculaciones con el lavado de dinero provenientes del narcotráfico y otros hechos ilícitos..

Vivimos en un país de 2 realidades. El país de los ricos multimillonarios y el país de los pobres. Los pobres que sufrimos las consecuencias de un estado podrido de corrupción, nepotismo, el clientelismo político que socava la dignidad de ser humano, el país donde los hospitales y centros de salud se construyen con millonarias inversiones pero cuya duración apenas alcanzan a ser inauguradas, para caerse en pedazos,  edificaciones inseguras que ponen en peligro la vida de miles de panameños humildes. Centros educativos carentes de docentes, material didáctico y mobiliarios. Otros en pésimo estado físico que han obligado a tener que recurrir al uso de instalaciones que no brindan las condiciones necesarias para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.   Vivimos en el país donde a diario las comunidades salen a la calle a exigir soluciones a sus problemas de salud, vivienda, caminos, transporte, seguridad, pero lo que recibe es la represión policiaca de un estado y gobierno que solo responde a los interés de los grandes capitales.

A 45 años de la muerte del padre Héctor Gallego, son más vigorosos sus ideales,  que se encarnan en cada hombre y mujer, campesinos e indígenas,  agricultores, obreros, estudiantes y educadores que en las calles luchamos  por la defensa de nuestros recursos naturales, luchamos por la soberanía alimentaria que asegure el acceso a comida sana y permanente, luchamos por la defensa de nuestros derechos de la salud, educación y agua. Seguimos dándole vida a los ideales y lucha de Héctor Gallego. Por mucho poder económico y militar de los poderosos, jamás van a callar la voz de lucha que sembró Gallego,  en cada rincón de nuestra soberanía. Y con su compañía espiritual en nuestras acciones de lucha, seguirá sembrando los nuevos amaneceres de una aurora de libertad y bienestar.

Gallego vive y la lucha sigue. Esto a pesar del cerco informativo de la que hemos sido víctima, los sectores populares. Todo para mantener el silencio cómplice que promueven algunas corporaciones informativas periodísticas, afines a los gobiernos de turno y a los intereses de empresarios corruptos y oligarcas. Afines a los partidos políticos tradicionales, que cada día tratan de ocultar la podredumbre existente en sus principales dueños y financiadores.

Si Gallego estuviera hoy entre nosotros, seguros estamos, que estaría repudiando el uso desolapado de los recursos del pueblo panameño para callar las protestas de las comunidades que reclaman justicia social; recursos del pueblo panameño que son utilizados para reprimir militarmente cualquier exigencia de atención por parte del estado a las necesidades del pueblo, pero sobre todo estaría repudiando el papel manipulador del gobierno a través de la Iglesia y creencias religiosas.

Padre Héctor Gallego, a 45 años de tu desaparición física, reiteramos nuestro compromiso de no desmayar ante las adversidades o actuaciones represivas de los gobiernos anti populares, seguiremos luchando y sembrando tu semilla de lucha por un Panamá con oportunidades para todos y todas. Un Panamá donde se respete el derecho a la vida. Un Panamá de bienestar y libre de corrupción.


A 45 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FORZADA HÉCTOR GALLEGO VIVE EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO PANAMEÑO

LA PELEA ES PELEANDO,

VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR

"CANCELACIÓN DEL PROYECTO DE BARRO BLANCO Y DE OTROS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS QUE IMPULSAN EN LA REGIÓN"


UIC- MIEMBRO DE UNIÓN CAMPESINA PANAMEÑA (UCP)- FRENADESO- LA CLOC. LA VÍA CAMPESINA


VERAGUAS 9 DE JUNIO DE 2016


____________________________________

Unión Indígena y Campesina (UIC)

Comunicado a la Nación


Ante los últimos acontecimientos suscitados en la Comarca Ngäbe Buglé y Campesino, contra nuestros hermanos originarios de la región, hacemos del conocimiento público lo siguiente:

1.Rechazamos y condenamos enérgicamente cualquier medida o acción,  que sea utilizada por parte del Gobierno Nacional,  del presidente Juan Carlos Varela, so pretexto de garantizar el respeto a la seguridad jurídica de empresarios extranjeros, dentro del territorio indígena,  afectado por el proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco.

2.Ningún derecho privado puede estar por encima del derecho a la vida que es un derecho humano. Bajo este planteamiento  del Papa Francisco, nuestra organización exige al Gobierno y Empresarios, respetar los derechos humanos de las familias que viven en esas comunidades,  que desde la concesión otorgada por el Gobierno de Martín Torrijos, se encuentran amenazadas  su seguridad y bienestar familiar.

3.Desde hace más de 10 años, el pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, hemos venido reclamando la cancelación de Barro Blanco y otros proyectos hidroeléctricos y mineros dentro de nuestros territorios, que socavan nuestra seguridad humana, el derecho al agua y el derecho a la tierra,  que representan nuestros principales recursos para sobrevivir, ante un estado cada vez más depredador y destructor de los recursos naturales.

4.Así como condenamos la represión policial, la represión psicológica y el cerco que se le ha tendido,  a nuestros hermanos indígenas de las comunidades aledañas a Barro Blanco por parte del Gobierno, también condenamos la actitud cómplice y acomodada de los falsos líderes y dirigentes que a costilla del sacrificio del pueblo Ngäbe Buglé, ostentan cargos públicos, salarios y se ofrecen al mejor postor, sin importar los daños  y efectos negativos para la población Ngäbe Buglé. Su actitud servil es tan enfermiza que no les ha importado jugar con la dignidad del pueblo,  que es víctima de sus actuaciones irresponsables e hipócritas. Han manejado la situación de Barro Blanco, como su bandera de lucha y han promovido diálogos amañados,  que para lo único que han servido,  es negociar prebendas económicas y políticas para ellos y sus familiares.

5.Por otro lado debemos reconocer públicamente nuestra complacencia por la decisión tomada por parte de la Máxima Corporación de Justicia como lo es la Corte Suprema, que hace justa la anulación y declaración de ilegalidad de un Decreto Ejecutivo 537, que desde su aprobación, habíamos denunciado y exigido su anulación por ser violatorio a la Ley 10 de 1997 y el Decreto Ejecutivo Nº  194 de 1999 que adopta la Carta Orgánica de la Comarca.  Pero al mismo tiempo deploramos la actitud arrogante y desafiante del Gobierno de Varela,  que a través de su Ministro Milton Henríquez, pretende desatender la decisión de la Corte y tercamente mantener el reconocimiento de autoridades ilegales, solo porque le son fieles en sus intereses y estrategias de divisionismo que se genera en la Comarca.  Una decisión como esta, solo representa la imposición de un Gobierno ante otro órgano del Estado, un precedente nefasto para la justicia de nuestros territorios originarios y una abierta violación a los acuerdos internacionales en materia de derechos indígenas, reconocidos y aprobados por Naciones Unidas.

6.La única justificación ante tanta terquedad jurídica e ilegalidad, es que detrás de estas actuaciones, están los intereses económicos y políticos de empresarios corruptos, que buscan con el aval de los falsos dirigentes,  ya desconocidos por el pueblo, implementar a toda costa los megaproyectos dentro del territorio de la Comarca; llámense hidroeléctricos, mineros, Torres de Transmisión Eléctricas, Corredor Seco, Corredor Turístico, entre otros, para seguir haciéndose ricos.  Echar atrás todos los acuerdos pactados de manera ilegal, sería para el gobierno algo vergonzoso, pero sería más conveniente seguir creando el divisionismo en el pueblo, porque eso les garantiza seguir usurpando nuestros derechos y conquistas. Divides y Vencerás. . .

7.No podemos dejar de denunciar el sucio trabajo politiquero que los partidos políticos tradicionales (PRD, PP, CD, MOLIRENA, PANAMEÑISTA), realizan en la Comarca, a través de sus servidores,  que haciéndose pasar por defensores de los derechos de los indígenas, se acomodan en distintos espacios de participación de la población, para sacar provechos personales y politiqueros. Al final para lo único que sirve su participación,  es debilitar la lucha del pueblo o la movilización social y favorecer el interés de empresarios y gobiernos porque a ellos también les toca parte del pastel. En este caso denunciamos la vinculación de Demesio Cases, quien es convencional del Partido Panameñista.

8.Ante los hechos denunciados y la realidad actual dentro de la Comarca Ngäbe Buglé,  al igual que en otros puntos del país,  lo único que puede ayudar a frenar o cambiarla, es la UNIDAD y PARTICIPACIÓN del pueblo, de las comunidades, hombres y mujeres honestos(as) que somos la mayoría. La organización del pueblo para defender los derechos del pueblo. Paralelo a ello concretar la alternativa electoral consecuente con la lucha social del pueblo panameño a través del  Frente Amplio Por la Democracia (FAD). Un instrumento político electoral que no le debe al pueblo y que no surge con financiamiento del narcotráfico o lavado de dinero y menos de la evasión fiscal.

9.Al pueblo Ngäbe Buglé, nuestra solidaridad en su lucha, a los hermanos y hermanas de las comunidades afectadas por las represas y la minería, nuestro respaldo a continuar luchando por el derecho a la vida, los recursos naturales y territorios libres.

POR EL DERECHO A LA VIDA, LOS RECURSOS NATURALES Y LA VIDA DIGNIDAD

LUCHAR CON VICTORIANO Y URRACA.       NO AL PROYECTO BARRO BLANCO

NO AL ENTREGUISMO TRAICIONERO DE LA DIRIGENCIA CORRUPTA

UIC- MIEMBRO DE LA UCP-FRENADESO-LA CLOC-LA VÍA CAMPESINA

Veraguas, 9 de junio de 2016

















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4326