Frenadeso Noticias
Fecha Sábado, 01 octubre a las 09:37:23
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: Taller de Capacitación de Jóvenes y Mujeres de la ICM

Mujeres aceptan el desafío - Juventud demanda participación














Taller de Capacitación de Jóvenes y Mujeres de la ICM

ICM-LAC: Mujeres aceptan el desafío de luchar por la cuota del 30% de representación al Congreso del 2017

Grupo AD-HOC de Juventud demanda participación en las discusiones políticas de la ICM



Taller de Capacitación de Jóvenes y Mujeres de la ICM



ICM-LAC: Mujeres aceptan el desafío de luchar por la cuota del 30% de representación al Congreso del 2017

La 10ª Reunión del Comité Regional de Mujeres para América Latina y el Caribe de la ICM, encabezado por su Presidenta, Marta Pujadas de Argentina, reafirmó que las trabajadoras van a luchar por cubrir en las delegaciones de las afiliadas de implementar la cuota de 30% de su representación en el próximo Congreso a celebrarse en Durbán, Sudáfrica en el 2017. Incluso considerarán presentar candidaturas de mujeres en los puestos de decisión en órganos como el Consejo Mundial, propuesta que pudieran negociar con otras regiones.

Haciendo un resumen de los temas en la Reunión del Comité realizada el lunes 26 de setiembre en el local del SUNTRACS (en uno de sus salones de capacitación sindical) podemos destacar:

Informes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Bermuda y Panamá aportaron avances importantes y en algunos retrocesos en los derechos como ha sido en Argentina y Brasil. Entre esos informes destacó el de Colombia, que recibió la solidaridad del Comité a la Intergremial de Trabajadores de la Construcción y la Madera que apoya el reciente acuerdo de paz suscrito entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las ahora antigua guerrilla de las FARC, que da fin al conflicto armado de más de 50 años de duración.

Las miembras titulares presentes, Liliana Daza, de Fetramecol-Colombia; Renee Jones de BIU-Bermuda; María Fátima Goncalvez (Pretinha) de SINTRACONST-ES, Brasil; y Marta Pujadas, de UOCRA, Argentina, acordaron presentar 5 resoluciones al Comité Regional, en los que sobresale la solidaridad en favor del plebiscito popular del 2 de Octubre en Colombia para refrendar los recientes acuerdos de paz. Otra de las resoluciones exhorta a la ICM a participar en la Conferencia Mundial Contra el Trabajo Infantil que se realizará en Argentina en noviembre de 2017.

Como observadoras de la reunión estuvieron por Argentina, Claudia Carini de FOCRA, Argentina y las miembras del SUNTRACS: Annette Athanasiadis, Kathya Pereira, Jessica Barrios, Maylene Shakespeare y Berta Portugal

Grupo AD-HOC de Juventud demanda participación en las discusiones políticas de la ICM

“Los jóvenes son uno de los grupos focales de formación y organización de los sectores que conforman la ICM. No obstante, lamentablemente también son los jóvenes quienes a menudo enfrentan problemas en el ámbito laboral debido a condiciones laborales deficientes producto de empleos precarios.

El desempleo; sin embargo, continua siendo la principal barrera que la juventud trabajadora debe afrontar en América Latina y el Caribe. Sobre este tema la OIT menciona en el informe 2015 ‘Formalizando la informalidad juvenil' que 6 de cada 10 jóvenes, en caso de conseguir empleo, se ven obligados a aceptar empleos en la economía informal, lo que significa malas condiciones de trabajo, nula protección o derechos básicos laborales, bajos salarios y baja productividad.

En este sentido, desarrollar una política que considere también el punto de vista de los jóvenes es indispensable. Si bien es cierto, algunos sindicatos ya hacen esfuerzos considerables tendientes a permitir que los jóvenes participen en los espacios de discusión de política de sus organizaciones, resulta crucial que esos líderes también estén presentes en la discusión internacional”, así reza parte de la resolución aprobada en la segunda reunión del Grupo AD-HOC de la Juventud realizada el pasado 26 de setiembre en Ciudad de Panamá, en el local del afiliado SUNTRACS.

Los miembros titulares del Grupo, encabezado por Jorge Hernández de FETRACOMA, Chile, y los demás titulares por los grupos de países 23, 24 y 25 y la suplente del 26; Yessenia Flores de CTSPE, José Luis López de UOCRA; Jean Pereira, de STICC; Eliéser Córdoba de SUNTRACS; Krishsandye Dorie de BITU también aprobaron un plan de trabajo que consiste en los siguientes ejes y acciones específicas:

1. Red Sindical de Jóvenes: activada en dos etapas: un mapeo de los sindicatos con miembros jóvenes y con presencia de ellos en las juntas directivas; y una segunda etapa, de promoción del incremento de la participación de la juventud en las campañas de la ICM. Como acciones específicas tenemos el levantamiento de una encuesta sobre liderazgo juvenil.

2. Campaña ¡un joven más!: en la que se pretende promover la inclusión de un joven en las delegaciones de los sindicatos afiliados en las reuniones de la ICM y luego de un año evaluar el incremento de esa participación.

3. Juventud y sindicalismo innovador: fomentar las iniciativas de competencia de sindicalismo innovador entre los sindicalistas jóvenes afiliados a la ICM, iniciativas que serán publicadas en el sitio web de la internacional.

4. Escuela de formación de formadores: una propuesta de hacer r un entrenamiento tipo taller de formación para que los jóvenes puedan entrenarse y formar, en un tiempo determinado, escuelas de formación sindical en sus sindicatos. FETRACOMA de Chile financiará el hospedaje y alimentación de los delegados sindicales participantes.
















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4441