Frenadeso Noticias
Fecha Miércoles, 26 octubre a las 08:38:17
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Comunicado FRENADESO Capítulo de Veraguas

















Comunicado FRENADESO Capítulo de Veraguas


El Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales, capítulo de Veraguas, reunidos hoy 20 de octubre del 2016, ante los últimos acontecimientos registrados en el País, expresa  a la ciudadanía Panameña, lo siguiente:

REFORMAS ELECTORALES:

Es altamente,  reprochable e indignante que ante los escándalos de corrupción gubernamental, la narco política, los escándalos de los papeles de Panamá, que involucran a importantes firmas de abogados y grupos empresariales; además de otros tantos escándalos,  el  país, tiene que soportar la arrogancia de los mal llamados padres de la patria,  que ahora buscan aprobar unas Reformas Electorales, que pretenden favorecer a través del financiamiento público los intereses económicos de los grupos empresariales, dueños de los medios de comunicación,  vinculados a los partidos tradicionales y que en todos los procesos electorales, son los más beneficiados con el dinero de las campañas publicitarias.

Pero es de igual de reprochable e indignante, que ante los escándalos de corrupción política,  dentro de los partidos tradicionales (PRD, Panameñista, Partido Popular, Molirena y Cambio Democrático) que también han sido señalados en los casos de lavado de dinero y uso de recursos del narcotráfico,  ahora pretenden aprobar unas reformas electorales a la medida de estos sucios intereses. Permitir el uso de dinero de procedencia privada, es legalizar el uso de los recursos procedentes del narcotráfico y otras actividades ilícitas, que cada vez más corrompe las sociedades, destruye las familias, el futuro de la juventud y carcome los  órganos del Estado,  que está obligado a proteger y garantizar los  derechos socio económicos, políticos y humanos, de la sociedad panameña.

Las actuaciones de los Narco Diputados, ante las reformas electorales, dejan claro que han sido burlados los distintos espacios de dialogo para obtener consenso nacional,  sobre el contenido de dichas reformas. Incluso, estas actuaciones burlan y pisotean lo que fue acordado hasta por sus propios representantes de los partidos políticos,  en la mesa de Concertación Nacional, lo cual deja claro el poco me importa con la sociedad panameña, de parte de los partidos tradicionales y sus diputados.

Ante este panorama, expresamos rotundamente nuestro rechazo a tales reformas electorales,  que solo buscan favorecer el  clientelismo político, el uso desigual y hasta discriminatorio de los recursos públicos, el uso del dinero del narcotráfico y otras actividades ilícitas y el enriquecimiento desmedido de medios de comunicación, al servicio de las grandes corporaciones televisivas y publicitarias.

La Seguridad Social y Educación:
Resulta vergonzoso y reprochable que siendo Panamá el país con una de las mejores economías de la región e incluso catalogada como la más estable, los panameños todos los días tengamos que vivir las distintas movilizaciones y acciones de protesta que reclaman soluciones en el servicio de agua potable, viviendas, calles o carreteras, mejores infraestructuras educativas y un mejor servicio de salud, el cual ni siquiera cumple con su eslogan de salud igual para todos.

Pero más preocupante es que el Gobierno Nacional pareciera vivir la realidad de otro planeta o de otro país. Mientras el sistema de salud se deteriora a falta de presupuesto, voluntad política y capacidad técnico administrativo, a los sistemas de Seguridad Policial, se le incrementan sus salarios y prebendas como reconocimiento a su labor de represión en las calles,  en contra de su propio pueblo que reclama el derecho a educación y salud.

El vivo ejemplo del deterioro del sistema de salud, es el Hospital Luis Chicho Fábrega, donde los pacientes más que verlo como la salvación a su enfermedad, lo ven como el infierno por las peripecias a las que están sometido a falta de insumos, medicinas, equipos y médicos. Mientras tanto, las clínicas privadas, incrementando sus ingresos por el servicio privado de salud. La salud ha dejado de ser un derecho humano, y se ha convertido en un negocio.

Por otro lado el Gobierno y las Empresas privadas nuevamente pretenden hacer del Seguro Social, la caja menos rentable y ya plantean la modificación a la Ley del Seguro. Igual que lo hicieron los gobiernos de Endara, Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos que veían en la CSS y sus Programas, en particular su Programa  de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que han dado por quebrado, colapsado, como la caja menuda con recursos para pagar deudas y construir autopistas, mientras le condonaban millonarias sumas de dinero que en concepto de pago  de prestaciones adeudan los empresarios a la Caja de Seguro Social. La desatención en el servicio de prestación médica, suministros  de medicamentos e insumos y el servicio de calidad que cada día es más ausente, podríamos considerarla como una estrategia del gobierno y empresarios, para justificar una privatización de esta institución de servicio de salud pública. Ante ello estaremos vigilantes y daremos todas las luchas en los escenarios que sean necesarios para defender esta institución que es de todos los asegurados y aseguradas, trabajadores y trabajadoras.

A los policías se les aumentan sus salarios, mientras que un gran número de  docentes hoy día han tenido que renunciar a sus labores, otros viviendo en la zozobra por el endeudamiento en el que se han tenido que meter, gracias a la incapacidad manifiesta de un Gobierno mentiroso y un Ministerio de Educación incapaz y mezquino que no logra resolver las justas reclamaciones salariales, a las que tienen derecho estos docentes, que muchas veces tienen que arriesgar sus vidas para prestar este servicio, especialmente aquellos que laboran en áreas de difícil acceso. Pero la incapacidad de sus ministros,  ahora pretenden achacársela a los padres y madres de familias, como si fueran los que manejan los presupuestos o dirigen el ministerio.  La Ministra de Educación si tuviese un poquito de dignidad, debería renunciar a ese cargo, que al parecer, le quedo muy grande.

Panamá en los últimos años es el país de la región con más recurso asignado a los estamentos de seguridad policial, pero es al mismo tiempo el país donde el narcotráfico ha penetrado los estamentos de seguridad y de justicia. La ciudadanía más que confiar en ellos, es  cautelosa y desconfía.  Mientras tanto, la delincuencia se apodera de nuestras calles y ciudades. El asesinato atroz parece ser el común de todos los días.

LLAMAMOS A LA CIUDADANÍA VERAGUENSE
Ante el panorama que vemos en estos momentos, hacemos el llamado a nuestras bases populares a seguir orientándose, a mantener la vigilancia y estar atentos al Planteamiento  que desde FRENADESO Nacional, se estará realizando para desarrollar todas las acciones posibles que permitan detener estas reformas plateras y lavadoras de dinero mal habido , a defender la seguridad social, el derecho a una atención de salud y educación digna.

Santiago, Veraguas, 24 de octubre de 2016.

FRENADESO Capítulo de Veraguas

SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4458