FRENADESO Noticias 05 de Marzo de 2017
Fecha Domingo, 05 marzo a las 07:26:32
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: En la palestra: estructura de la mafiocracia

Articulo de Genaro López










En la palestra: estructura de la mafiocracia

El problema de la corrupción es abordado por la comunicación mediática como un problema de deformación de algunas manzanas podridas

Articulo de Genaro López

El problema de la corrupción es abordado por la comunicación mediática como un problema de ‘deformación de algunas manzanas podridas que se toman el sector político y el sector oficial'. Como parte de la cúpula del poder económico y político, rehúsan abordar el problema como ‘un sistema-modelo de sociedad y de economía basado en la corrupción', pues se comprometen sus intereses de clases.

Por donde deberíamos empezar es por reconocer que ese aumento en esa modalidad de delitos es coincidente con la implantación del modelo neoliberal, y con el avance de los intereses de a quien él beneficia. Ello hace que en los últimos escándalos de corrupción estén comprometidas todas las esferas institucionales del quehacer público, del escenario político (partidocracia y sus fuerzas de recambio ‘sociedad civil'), pero además las estructuras operacionales de la dinámica privada.

Esta realidad ha llevado a FRENADESO a catalogar el escenario como de crisis institucional, ‘…una crisis del sistema que no solo tolera estas prácticas delincuenciales sino que las promueve, mientras pone a andar la gran maquinaria institucional, publicitaria y de medios de comunicación para manipular a la opinión pública…/…Por eso es que se oculta la verdadera dimensión de la crisis que vivimos...'.

Igualmente, denunció a la faz del país que ‘vivimos bajo una MAFIOCRACIA dirigida por empresarios, banqueros y políticos corruptos, apoyados por una seudo dirigencia sindical traidora y por la campaña mediática de los propietarios de los principales medios de comunicación, que pretenden aprovecharse del sacrificio del pueblo y de nuestros mártires para embarcar a toda la nación en la aventura de la ampliación, lo cual significará mayor pobreza, más endeudamiento, graves implicaciones ecológicas, escasez de agua, y reducción de recursos indispensables para generar realmente empleos dignos, permanentes y combatir la miseria y la exclusión social' (1 de octubre de 2006).

Por primera vez fue llamada por su nombre (Mafiocracia) a esa clase dominante, que desde 1903 configuró un Estado delincuencial en Panamá. A muchos les parecía exagerado el calificativo, se imaginaban a las bandas de Al Capone entrando a una cantina disparando ametralladoras (forma en que los clanes de la mafia dirimieron sus conflictos), los mecanismos hoy son más sutiles: control de medios de comunicación, partidocracia, leyes a la medida de sus intereses, justicia sumisa a ellos, impunidad, etc.

Hoy, esta Mafiocracia y su sistema corrupto quedan seriamente evidenciados a través de una de las prácticas más comunes de los grandes bufetes de abogados, pieza clave de esa plataforma transnacional de servicios, es decir la creación de compañías offshore utilizadas por grandes millonarios, elementos de la mafia y el narcotráfico para evadir impuestos, esconder fortunas y levantar esquemas de corrupción a nivel mundial.

Ello se conoció como los ‘Panama Papers'. Su sola denominación indignó a muchos, pues el nombre del país era exhibido para denunciar un hecho tan infame. Ese sentimiento de vergüenza nacional, fue utilizado por los defensores del sistema para reiterar la supuesta validez de estas operaciones. Se llegó a decir, en forma de broma ‘bufete que se respete ha creado offshore'.

Hemos venido insistiendo que así como Odebrecht no es la única empresa que coimea en Panamá, Mossack Fonseca no es la única en los ‘Panama Papers'. Investigaciones internacionales mencionan a grandes bufetes (Ver listado en ‘Panamá: No solo es el bufete Mossack Fonseca, son muchos más', http://www.frenadesonoticias.org).

No se trata de una firma de abogados, sino de varias implicadas en el escándalo de Lava Jato; por ello, es imperioso que se actúe de forma diligente con estas firmas para que el pueblo realmente confíe en la justicia panameña y no haya selectividad.

Finalmente, el pueblo debe saber que a raíz de la promulgación de la Ley de Delación Premiada, se comentan que han iniciado los acuerdos entre los clanes. El país entero requiere saber: ¿Quiénes están involucrados en estos acuerdos? ¿Cuántos acuerdos son? ¿Desde cuándo y los alcances de estos acuerdos?

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4566