FRENADESO Noticias 09 de Abril de 2017
Fecha Domingo, 09 abril a las 10:29:52
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Violación a los DDHH: desalojos forzosos

Articulo de Genaro López









Violación a los DDHH: desalojos forzosos

Y es que la historia de los asentamientos en Panamá, es una historia de lucha por el derecho a la tierra para vivir y para trabajar.

Por; Genaro López

Hemos insistido que frente a la crisis institucional, la única salida es la Asamblea Constituyente Originaria, autoconvocada con plenos poderes que refunda la nación.

La ola represiva desatada por Juan Carlos Varela, frente a las exigencias de la población a ‘Tierra, Techo y Trabajo', es una clara manifestación de un Estado fallido que recurre a fuerzas élites, que se supone fueron creadas para combatir la delincuencia (Ver publicidad del Gobierno en medios de comunicación social), para acallar las voces de cientos de panameños que claman por vivienda adecuada, agua potable 24/7, salarios justos, derecho a la educación y la salud.

Las amenazas en torno al pueblo, en términos que ‘continuará la represión', al negarse a valorar los hechos como lo que son ‘un pueblo que reclama al Estado que atienda sus necesidades fundamentales de vida, tal como establece la Constitución', es totalmente opuesta a su tolerancia frente a los casos de corrupción, donde a ladrones de cuello blanco que han asaltado las arcas del Estado se les otorga país por cárcel y a los allegados al Gobierno se les dicta sobreseimiento.

Los desalojos forzosos en los asentamientos humanos de Nueva Visión y Cristo Rey, los días 30 y 31 de marzo, dejaron en la más completa indefensión a más de ochocientas personas, muchas de ellas niños, mujeres y adultos mayores. Esta acción violatoria de los derechos humanos dejó a 250 familias en la intemperie. Pero para Varela la ‘sacrosanta' propiedad privada está por encima del interés de miles de familias que no tienen la posibilidad de una vivienda digna.

Y es que la historia de los asentamientos en Panamá, es una historia de lucha por el derecho a la tierra para vivir y para trabajar. Esta es la realidad de nuestro país, la realidad que la historia no registra y trata de ocultar, pues en la mayoría de los casos la escribe, la informa los sectores del poder económico y político. Por ende, muchos panameños desconocen que los lugares donde habitan hoy fueron el resultado de otros asentamientos.

Por ejemplo, el distrito de San Miguelito se ha desarrollado a partir de la ocupación del territorio por campesinos y trabajadores que encontraron en el lugar un sitio para vivir, en diferentes momentos de la historia. Uno de ellos, en 1925 que con el aumento de los alquileres, hizo inaccesible la vivienda en las ciudades de Panamá y Colón. La tierra en San Miguelito, estaba en manos de acaparadores, entre ellos, la familia Fábrega-Goytía. En otro momento, a mediados de los 40, se organiza la Sociedad Cívica de Moradores de San Miguelito, liderada por Belisario Frías. Las décadas subsiguientes han sido marcadas por la ocupación y lucha de pobladores provenientes del campo y de la ciudad.

Incluso el corregimiento de San Francisco surgió de una ocupación. Era un pueblo de pescadores. En la década del 20, el Dr. Belisario Porras, presidente de la República, compró al Sr. Miguel Ángel Paredes doce hectáreas de terreno, las que dividió en 74 lotes, y las distribuyó entre los pobladores.

En la lucha por la vivienda digna, los pobladores se han organizado para mejorar las condiciones de vida de las familias en la comunidad, transformando el territorio, urbanizándolo. Es decir, con la construcción de calles, veredas, luchando por obtener servicios básicos de electricidad y agua. En este proceso, el pueblo mismo ha contribuido a la revalorización de la tierra; con proyectos del Estado, esos que nos cuestan a todos, que además, los hacen con sobrecostos, la revalorizan aún más. La especulación se realiza, los viejos poseedores, los acaparadores, reclaman lo que han usurpado, eso a lo que llaman ‘propiedad privada'.

Mocona-FB, organización comunal, realizó el domingo pasado su Consejo Comunal Ampliado donde declararon su voluntad de resistir la arremetida del Gobierno de Juan Carlos Varela y su intención de acabar con los pobres (No con la pobreza), utilizando su recién creada fuerza de tarea conjunta Águila contra la población. El pueblo sigue clamando justicia para los pobres.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4611