FRENADESO Noticias 26 de Abril de 2017
Fecha Miércoles, 26 abril a las 21:38:38
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: Movilización del 1 de Mayo











Conferencia con la prensa CONUSI

Movilización del 1 de Mayo

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente CONUSI, en conferencia con la prensa invita a participar de la movilización del 1 de Mayo, saliendo del Parque Porras a la 8:00 am,, en el marco de los 131 años de la Gesta Heróica de los mártires de Chicago



FRENADESO Noticias 26 de Abril de 2017

VIVA EL PRIMERO DE MAYO

No es una fecha cualquiera. Es la fecha en que millones de mujeres y hombres de todo el mundo rendimos homenajes a la lucha, a la huelga y al sacrificio de valerosos obreros que derramaron su sangre por conquistar para la humanidad las 8 horas de trabajo, 8 horas de recreación y estudio y 8 horas de descanso.

Eran crueles las condiciones de explotación en ese 1 de mayo 1886, con jornadas de trabajo que, en algunos casos, llegaban a 16 horas.   Las movilizaciones realizada en Haymarket Square, Chicago y otras ciudades de Estados Unidos en días posteriores marcaron una de las jornadas más heroicas del movimiento obrero internacional. Por eso a nivel mundial, año tras años, los trabajadores salimos a las calles a conmemorar y celebrar el Día del Trabajador.

Este año los actos se enmarca dentro de una delicada situación mundial. El ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha constituido, como era de esperarse, una amenaza para la ya precaria paz mundial.  La humanidad parece estar al borde de una hecatombe nuclear.  Son varios regímenes que han expresado abiertamente la posibilidad de recurrir a las armas nucleares para dirimir sus diferencias.  Son apenas un puñado de países los que cuentan con este armamento, por lo cual sobre ellos pesa el futuro y la seguridad de la humanidad.

Resulta preocupante para nosotros que el Gobierno de Varela nos coloque como objetivo militar al sumarse a la Coalición Internacional que dirige Estados Unidos y no reaccione ante el uso del canal para el transporte de equipos y naves de guerra norteamericanos dentro del conflicto, lo cual plantea la necesidad de abrogar el mal llamado Pacto de Neutralidad.

Pero esta escalada guerrerista también se da en la región con las amenazas de la oligarquía y la derecha recalcitrante de defenestrar y desestabilizar gobiernos progresistas, especialmente en el caso de Venezuela, lo cual se acompaña con una campaña mediática sin precedente a nivel nacional, en la que participan sin tapujo los grandes medios locales.

Por eso CONUSI, junto a las fuerzas populares panameñas, nos sumamos a las voces que este 1º de Mayo claman: ¡Sí a la Paz, No a la Guerra!

En el plano nacional, no podemos pasar por alto las políticas neoliberales que incluso buscan revertir las conquistas logradas por los mártires de Chicago y otras legiones de obreros a nivel nacional e internacional en el curso de la historia.

Siguen latentes los planes de imponer modelos de privatización en salud, IDAAN, educación, obras públicas, CSS, y otros.  En el caso específico de la Caja de Seguro Social (CSS), se amenaza con nuevas medidas paramétricas y otras que significarán aumento de la edad de jubilación, de la cuota obrera y la expulsión del sistema de los familiares del asegurado, mientras crece el desabastecimiento, la mala atención y la mora quirúrgica que es utilizada por el gobierno para inyectarle ciento de millones de balboas a los hospitales privados como el caso de las cirugías cardiovasculares.

El gobierno se niega a cumplir con acuerdos pactados con distintos gremios como el caso de los médicos y educadores.

Como un desprecio a los pobres, el gobierno desaloja de manera forzosa e ilegal a 800 familias de asentamientos humanos en Pedregal, dentro de la ciudad de Panamá, donde el propio alcalde reconoce que el 40 % de las viviendas en Panamá se hayan en asentamientos informales, sin títulos de propiedad.

Con suma preocupación vemos como crece el desempleo y la informalidad.  La ola de migrantes mundial, sin precedentes, también llega a nuestras tierras.  Con el neoliberalismo se va configurando una especie de población sobrante, marginal, condenada al olvido y al oprobio. El sistema crea la sensación de que hay algo peor a ser explotado y es no ser explotado. Son parias en sus propias tierras.

Y mientras el injusto sistema de dominación se mantiene, quitándole al pobre para darle al rico.  Ese sistema nos ha hecho uno de los países más desiguales del orbe. 115 ultra millonarios poseen en Panamá casi 20 mil millones de dólares, en un país donde cada 4 días muere un panameño por hambre.

Pero asimismo galopa la corrupción que carcome los distintos órganos del Estado y niegan recursos para solucionar acuciantes problemas sociales.  Y esto no parece importarle a las autoridades ni al gobierno.  La reciente aprobación de las reformas electorales así lo indican. Los diputados no solo se blindan sino aseguran para su reelección y sus partidos tradicionales más de 600 millones para gastarlo en 2 meses de campaña electoral, 100 de ellos de financiamiento público, que es plata de todos los panameños, en medio de tantas necesidades que gravitan sobre la sociedad panameña.

A ello sumemos la falta de libertades democráticas, cada vez sectores son excluidos o discriminados por su género, preferencia sexual, condición social o color de su piel.  A las organizaciones en lucha se nos niegan espacios en los medios y se nos imponen cercos informativas, mientras la denominada Fuerza Águila se usa para reprimir al pueblo.

No hay justicia para los pobres y cada ve es más evidente que la impunidad seguirá reinando y que nadie pagará por los grandes casos de robo y corrupción en la palestra, y las graves denuncias de implicaciones de la alta oficialidad de la Fuerza Pública y dignatarios de gobierno y partidos tradicionales con el narco tráfico...

Varela, inconsultamente viaja a Chile para solicitar el ingreso a Panamá en a Alianza del Pacífico.  Ello demuestra el carácter de un gobierno en pro de una plutocracia.

Estas reflexiones, hoy en el Día del Trabajador nos llevan a renovar nuestro compromiso de  lucha y nuestra determinación de sumarnos a los esfuerzos de concienciación y organización del pueblo, y  junto contribuir a la construcción de nuestro propio instrumento político electoral, el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

¡SALUDOS A LOS TRABAJADORES PANAMEÑOS!
¡GLORIA ETERNA A LOS HEROES Y MARTIRES DEL PUEBLO!
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
INSCRIBETE EN ELFAD

CONUSI
Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4625