FRENADESO Panamá
Fecha Viernes, 30 junio a las 09:27:01
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: CONOZCA ESTA HISTORIA DE MATRAQUEOS












CONOZCA ESTA HISTORIA DE MATRAQUEOS

¿Cuánto le costará al país el nuevo Pacto de Gobernabilidad
CD-Panameñista?

1990

Todo comenzó después de la invasión bajo el Gobierno de Guillermo Endara (Panameñista).  A raíz de su rompimiento con el Partido Demócrata Cristiano, surgieron los denominaos “chocolates”, diputados demócrata cristianos que se mantuvieron con el Gobierno  a cambio de la presidencia de varias comisiones de trabajo que manejan presupuestos exorbitantes, nombramientos y de favores en sus circuitos.  Entre esos diputados estuvieron: Gloria Moreno de López y Alicia Franco.

En ese mismo período surgieron los llamados “Ninjas” del Molirena que llevan a la Presidencia de la Asamblea a Marco Ameglio, con algunos votos PRD y PDC.  Fueron parte de ese grupo Gisela Chung, Olimpo Sáenz y Mario Boyd.  Obtuvieron igual que sus antecesores, los mismos beneficios.

El Contralor de la época: Rubén Darío Carles

1994


Ernesto Pérez Balladares (PRD) no se quedó atrás y en la época de las privatizaciones de las empresas estatales se rumoraba que corrían maletines llenos de dinero en la Asamblea a cambio de votos (coimas).

Balladares generoso con la plata del pueblo regalaba todas las navidades artículos de lujo a los diputados y entre estos regalos pines de oro y teléfonos celulares a cada uno de los diputados y sus suplentes de todos los partidos, lo que significó un gasto de casi 13 mil dólares.

Tal era la esplendidez de la pareja presidencial con los diputados que al hijo del diputado Aris de Icaza en su boda le dieron un adorno en plata azul cobalto de 175 dólares.  Al legislador Juan Manuel Peralta le dieron 4,500 dólares para saldar una deuda que su hermano tenía en Cambodia y por la cual estaba preso.  Y al hoy, el todavía diputado y flamante miembro de la Junta Directiva del Canal, Elías Castillo, le dieron 3 mil dólares para celebrar su propio cumpleaños.  Toda esa plata no  salió de las cuentas bancarias de la pareja presidencial, salió de la denominada partida secreta.

El Contralor de la época: Gabriel Castro, quien estuvo implicado en el escándalo de BANAICO junto al mandatario por sus implicaciones en el narcotráfico por ser parte de una compañía de aviación que transportaba drogas de narcos colombianos, ente ellos, José Castrillón Henao, donante de la campaña del trío PRD: Pérez Balladares, Fito Duque y Pipo Virzi.  El banco utilizado por Castrillón Henao en Panamá era BANAICO.  Se dice que por ello Estados Unidos le retiró la visa a Pérez Balladares.

1999


Con Mireya Moscoso surgió el denominado Pacto de La Pintada que llevó a Enrique Garrido a la Presidencia con votos del PDC como Teresita de Arias y PRD.  Incluso Balbina Herrera postuló a su copartidaria Haydée Milanés como presidenta, pero esta declinó para apoyar a Garrido.

Fue la época donde Mireya Moscoso se destacó por los finos regalos que daba a los diputados a cambio de sus votos, entre esos lujosos relejes Cartier para los hombres y aretes para las mujeres.  Negó que así fuera y mintió descaradamente.  Primero dijo que lo pagó de su plata y luego que fue Motta el que los donó.

También fue el período del caso CEMIS que implicó a varios diputados del PRD y al Secretario General de ese partido, Martín Torrijos.  Todos recordamos a Tito Afú enseñando el fajo de billetes ante las cámaras de televisión.

El Contralor de la época: Álvin Weeden, acusado por casos de corrupción.  Muchos fueron testigos de su despedida de la Contraloría el 31 de diciembre de 2004 y su desafortunado combate en plena Avenida Balboa con Chito Montenegro.

2004

Ya en el Gobierno anterior el PRD a través del Pacto Meta logró controlar la Presidencia y el presupuesto de la Asamblea.

Ese Pacto fue la base de su alianza posterior que lo llevó a hacerse de la Presidencia de la República, gracias a la alianza con el Partido Popular (Demócrata Cristiano) y Solidaridad (luego Unión Patriótica).

Martín Torrijos cambió el mecanismo de partidas circuitales tan desprestigiado por otro que le permitía otorgar recursos a los diputados de su entorno y fondos de la llamada partida discrecional para mantener el control de la Asamblea.

Los Contralores de la época: Dani Kuzniecky y Carlos Vallarino

2009

Con los votos de los panameñistas la Asamblea aprobó la llamada Ley Tránsfuga que permitió el salto, primero, de varios PRD e “independientes” como Yanibel Ábrego y Tito Afú a Cambio Democrático (CD) de Ricardo Martinelli.  Posteriormente ocurre lo mismo con varios panameñistas, incluido el jefe de esa bancada Francisco Brea, que hoy ha retornado al panameñismo y que recibió 8 millones del PAN. Fueron 24 diputados tránsfugas que, a cambio de prebendas y canonjías, se pasaron al CD.

La fuente principal de financiamiento fue los 420 millones del Programa de Ayuda Nacional (PAN), pero a absolutamente a todos los diputados de todos los partidos políticos tradicionales, les tocó un pedazo del pastel.

Entre los diputados que más recibieron del PAN sobresalen:

• José Muñoz (16 millones)
• Manuel Cohen (13 millones)
• Dania Castañeda (11 millones)
• Yanibel Ábrego (9 millones)
• Nelson Jackson (9 millones)
• Raúl Hernández (9 millones)
• Noriel Salerno (8 millones)
• Marilyn Vallarino (8 millones)
• Vidal García  (8 millones)
• Rony Araúz (8 millones)
• Dalia Bernal (7 millones)
• Salvador Real (7 millones)
• Absalón Herrera (6 millones)
• Mario Lazaruz (6 millones)

Se suman del MOLIRENA:

Francisco Alemán (9 millones)
Miguel Fanovich (6 millones)

Todos estos diputados hacen parte hoy de una nueva alianza con el panameñismo.

Contralora de la época: Gioconda de Bianchini

2014

En los dos primeros años se dio la alianza Panameñista-PRD-Popular-Molirena-disidentes CD y Ana Matilde Gómez (“Independiente”).  A esta Alianza se le denominó el Pacto de Gobernabilidad.

En este período estalló el escándalo de 17 mil contratos (68 millones en su mayoría botellas) y donaciones simuladas que retornaban al bolsillo de los diputados. Son más de 82 millones entre contratos irregulares por servicios profesionales y donaciones falsas, otro atraco a la nación de los pillos en la Cueva (Asamblea).

Además se conoce que buena parte de los recursos de la Asamblea fueron utilizados para apoyar la campaña de Pedro Miguel González como Secretario General del PRD.

Este 1 de julio se elige una nueva Junta Directiva de la Asamblea.  En verdad al pueblo poco le interesa. Sabe que todos son lo mismo.

Para imponerse, Varela ha recurrido a lo mismo que sus antecesores, al transfuguismo.  Y se dice que ya cuenta con 16 votos del CD que en la pasada administración juntos se llevaron más de 140 millones del PAN, incluido Héctor Carrasquilla, ex Alcalde de San Miguelito por el PRD, que saltó al CD luego que le archivaran varios expedientes en su contra, además de los dos votos del Molirena, uno del Partido Popular y posiblemente de la seudo independiente Ana Matilde Gómez.

La Junta Directiva la presidiría Yanibel Ábrego, la “independiente” quien saltó  al CD en 2010, recibió 9 millones del PAN y beneficios en la adquisición fraudulenta de tierras en Capira.

El contralor de la época: Federico Humbert, ficha cómplice clave del vandalismo de los diputados en este período, junto a los magistrados de la Corte cuyos expedientes fueron archivados recientemente por la Asamblea.

Esta es la historia de matraqueos, transfuguismo, sobornos, peculado, traiciones, atraco al erario público, de esta Asamblea en los últimos 27 años.  A ello agréguele la repartidera de jamones, bolsas de comida y plata durante todos esos años para clientelismo.  Falta ver cuántas coimas y apoyo dio Odebrecht y otras empresas a estos diputados corruptos.

Por el momento nos preguntamos: ¿Cuánto nos está costando este nuevo Pacto de Gobernabilidad?












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4696