Frenadeso Noticias
Fecha Viernes, 25 agosto a las 10:39:30
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Se siembran candidaturas

Articulo de Genaro López










Se siembran candidaturas

No se descarta la aparición de otros nombres. Insistimos, todo parece ser otro ejemplo de siembra de candidaturas.

Por; Genaro López

El cometido general de la cobertura de los medios durante las campañas electorales debe ser difundir información de manera justa y objetiva; mediante medidas como una justa distribución de tiempos de transmisión entre todos los partidos y candidatos. Es crucial asegurar que cada partido o candidato cuenta con acceso a los medios de comunicación, sobre todo a la radio y la televisión, ya que la mayoría de los electores se informan sobre la política a través de estos medios. Sin embargo, las reformas electorales que se impusieron en la Asamblea Nacional, se opusieron a estos preceptos privando intereses de los grupos del poder económico y político.

En general, es necesario tener claro que un medio no debe influir en la opinión pública otorgando tratamiento diferenciado a los distintos partidos y candidatos; sin embargo, esa es la tónica que predomina en nuestro país en un periodo muy adelantado al llamado ‘calendario electoral'. También es frecuente que el propio medio decida quién tiene acceso a los debates o programas de análisis; es decir imponen ‘cercos informativos', sobre todo a aquellos que representan alternativas diferentes al statu quo , a los que provienen del movimiento social.

Panamá está alejado del papel que deben jugar los medios de comunicación en las campañas electorales. Por ejemplo, luego de las elecciones del 2014, consideradas una de las más fraudulentas, dado el nivel de clientelismo político que imperó (recordar 420 millones del PAN, acusaciones entre la partidocracia de narcopolítica, entre otros escándalos), en varios medios de comunicación social se escuchó decir que en el proceso se impuso la ‘siembra de candidatos', refiriéndose al hecho de que los medios de comunicación creaban figuras ‘candidatizables' con nula trayectoria en el acontecer nacional o escondían trayectorias de prácticas lesivas al pueblo y la nación panameña.

El proceso del 2019 parece querer incrementar con creces este negociado en el que se constituyen las elecciones en Panamá. Medios de comunicación social comienzan a colocar nombres de personajes que solo son conocidos por el poder económico del país como figuras para generar consensos entre las diversas fracciones del capital, cuidándose de ser figuras que gocen del visto bueno de los Estados Unidos.

En este sentido, el círculo de poder económico y político (los 115 ultramillonarios), comienza a levantar estrategias de cara al 2019, ante el descrédito de todos los partidos políticos tradicionales. Por un lado, enlistan supuestas candidaturas independientes (algunas vinculadas a MOVIN-Motta), a fin de que el pueblo crea que son distintos, aunque varios de ellos han estado y están en estructuras de Gobierno y han avalado la corruptela, la impunidad y las medidas antipopulares. Por otro lado, crean nuevos partidos satélites. Igualmente, se reúnen para valorar una figura de consenso a los intereses del poder económico, presentado por algún partido político (de Gobierno y falsa oposición) como supuesta ‘figura nueva', desconocida por el pueblo, pero que inicia el proceso de su proyección, pues está familiarizado con los grupos de los principales medios de comunicación social.

En este sentido, hoy en algunos medios se menciona como posible candidato presidencial en el PRD a Guillermo Saint Malo Eleta, a partir de ser expositor en un evento de la denominada Juventud Torrijista del PRD. ¿Quién es? ¿Qué se sabe? ¿En qué luchas del pueblo panameño ha estado presente? Se conoce que proviene de dos apellidos del poder económico; que está vinculado consanguíneamente a las dos cabezas principales del actual Gobierno, que comparte empresas con el principal grupo económico de Panamá y Centroamérica, se dice que comparte intereses empresariales con sectores vinculados en los escándalos de Panama Papers. Se proyecta en espacios televisivos como un empresario exitoso, de esos que ya sabemos cómo han gobernado a Panamá. Ya CNN le hizo una extensa entrevista como parte de una estrategia de promoción e imagen. No se le conoce ninguna participación en las luchas de los sectores sociales y gremiales de Panamá.

No se descarta la aparición de otros nombres. Insistimos, todo parece ser otro ejemplo de siembra de candidaturas.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4764