FRENADESO Noticias 29 de Octubre de 2017
Fecha Lunes, 30 octubre a las 15:03:47
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: En medio de tanta oscuridad, una luz de esperanza

FAD celebra su Congreso Constitutivo








En medio de tanta oscuridad, una luz de esperanza

FAD celebra su Congreso Constitutivo

Hoy, cumpliendo los requisitos que demanda el Código Electoral, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), ha celebrado su Congreso Constitutivo con el cual debe adquirir, luego de vencidos ciertos plazos, su carácter de partido político debidamente legalizado.

El pueblo recupera así su instrumento político electoral, incorruptible e insobornable que brinda una alternativa al pueblo humilde, honesto y trabajador, lejos de las prácticas clientelistas y bochornosas en que han incurrido los partidos tradicionales que han hecho d de las elecciones un mercado de compra y venta de votos, donde las chequeras han valido más que las propuestas.

Hoy más que nunca se ratifica la necesidad de un partido político de nuevo tipo. Ante los ojos estupefactos del pueblo, se transcurren una serie de hechos que avergüenzan a los panameños dignos. Hoy se confirma como una élite económica desde los albores de la República diseñó un Estado para delinquir y robarse el presupuesto nacional. Las arcas del Estado son la principal fuente de acumulación de verdaderos ladrones de cuello blanco que se benefician de la impunidad y de la justicia corrupta. Los casos Odebrecht, Panama Papers y otros que han transcendido a escala mundial pueden ser enterrados para siempre por esa misma justicia corrupta, porque con ello se benefician todas las cúpulas de los partidos tradicionales, los integrantes de los últimos tres gobiernos, empresarios inescrupulosos, bancos que sirvieron de lavaderos y los grandes bufetes del establishment, en medio de la manipulación de los medios y de elementos del poder económico que buscan sacar provecho de la situación para imponer próximamente como magistrados a individuos de su preferencia y así seguir con su fiesta.

Estamos llamados a acabar con estas mafias que se apropian de recursos vitales para poder atender las grandes demandas sociales en materia de salud, educación, vivienda, transporte y obras púbicas y sociales.

Nuestro pueblo no puede ser condenado a vivir para siempre en este estado de injusticia y corrupción ni seguir en el deshonroso ranking mundial de la desigualdad. La brecha entre ricos y pobres se sigue extendiendo. Y al pueblo se le pretende arrebatar lo poco que queda de empresas e instituciones de carácter público, como es el caso de ETESA y el IDAAN, mientras que con calculados propósitos de privatización, se deteriora la salud, la seguridad social, el transporte público y la educación, para seguir favoreciendo la voracidad de los 115 ultramillonarios y las corporaciones extranjeras.

El Frente Amplio por la Democracia resurge para ponerle un alto a toda esta situación.

Pero somos conscientes que tan gigantesca tarea no la podemos emprender solos. Hace falta el concurso de otras organizaciones y mujeres y hombres que se identifican con el objetivo de construir una patria para todas y todos y agitan también la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, como única y real salida a la crisis que enfrentamos.

Hoy comenzamos así a formalizar un espacio de unidad y de encuentro de ideas y debates. Llamamos al conjunto de las organizaciones populares, movimientos sociales y fuerzas de izquierda a sumarnos a este proyecto en construcción, a que sepamos convivir con nuestras diferencias y avanzar con los que nos une.

Se abre grandes posibilidades para proponer al pueblo una oferta electoral distinta con candidatos populares. Pero más allá de lo electoral se nos presenta una nueva oportunidad para organizar y concienciar al pueblo. Desde hoy mismo se inicia el proceso de estructurar y organizar una fuerza invencible que debe ser el compromiso y el objetivo de todo aquel que se considere en Panamá, patriota, progresista y revolucionario.

Dedicamos este Congreso que se ha celebrado en un espíritu de hermandad, unidad y lucha, a todos los héroes y mártires del pueblo, desde Urracá y los pueblos originarios que resistieron el dominio español, pasando por Bayano, Felipillo y demás cimarrones, los del incidente de la Tajada de Sandía, Pedro Prestán, Victoriano Lorenzo, los de la gesta inquilinaria, los que rechazaron el Convenio de bases militares Filós Hines gesta que próximamente cumple 70 años en el mes de diciembre, los de Mayo del 58, los héroes y mártires de Cerro Tute, los de la gloriosa gesta del 9 de enero, la página más brillante de nuestra historia; los guerreros que se alzaron en amas para resistir los duros días del cruento golpe de estado de 1968, a Polidoro Pinzón, Jorge Camacho, Chicho Cubas, Herbert Quintanar, Encarnación González, los hermanos González Santizo, Evaristo Vásquez, Bolívar Barría, Andrés Achong, Diana Morán, Herbert Nelson, los hermanos Floyd y Federico Britton, y los mártires obreros Yito Barrantes, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles, Al Iromi Smith, y nuestra inolvidable integrante del FAD, Demetria Montenegro Ramos, mártir de la lucha comunitaria, y tantos otras mujeres y hombres que dedicaron su vida y todo su amor al pueblo.

También honramos los 100 años de la primera revolución obrera, la revolución bolchevique, al Che Guevara en los 50 años de su asesinato y al comandante Fidel Castro, próximo a cumplirse un año de su desaparición física.

Este Congreso ha expresado su solidaridad con los pueblos y gobiernos progresistas en lucha y bajo el asedio constante del imperialismo.

Ha vuelto la esperanza a Panamá. Como el ave fénix renace el Frente Amplio por la Democracia. Sabemos que el camino será duró y difícil, pero sabremos resistir y derrotar los ataques de los enemigos del pueblo y el cerco informativo que busca invisibilizarnos. Nos enfrentamos a fuerzas con inmensos recursos acrecentados por unas reformas electorales antidemocráticas que representan un atraso a pesar que se pretenden presentar como la panacea.

Pero para los pueblos nada es imposible. Y no descansaremos hasta que el nuestro sea Gobierno.

Saludos compañeros.

Felicitaciones por este Congreso.

Feliz retorno a sus hogares a todos los delegados e invitados internacionales que nos honraron con su presencia.

¡Ha vuelto la esperanza a Panamá!

Panamá 29 de octubre de 2017.




FRENADESO Noticias 29 de Octubre de 2017












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4820