FRENADESO Noticias
Fecha Viernes, 01 diciembre a las 07:24:18
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: La manzana del pecado y la violación de los DDHH

Articulo de Genaro López










La manzana del pecado y la violación de los DDHH

Copa Airlines, El 28 de noviembre 50 compañeros son despedidos.

Por; Genaro López


Nuevos escándalos aparecen en el país. Se trata de Blue Apple que se plantea será un caso de corrupción mayor que el de Odebrecht, e involucra a los mismos y otros más de sus círculos ceros. El mecanismo de este asalto a las arcas del Estado se dio a través de un factoring que movió millones de dólares producto de sobrecostos que empresas constructoras gestionaban y entregaban un porcentaje de ello a funcionarios de Gobierno, partidos, autoridades y diputados. Medios reportan, nuevamente en este entramado de corrupción, la participación de instituciones bancarias, así como de anteriores y actual Gobierno.

En marzo de 2017 Varela, en declaraciones a una televisora, reconoció que unas 20 empresas pagaron sobornos (coimas), al Gobierno pasado, del cual el panameñismo formó parte durante 26 meses, entregando 40 millones para el proyecto ‘Mi escuela primero'. Frenadeso hizo la denuncia sobre el particular, obviamente no se hizo nada.

Frente a estos actos de corrupción, ¿por qué las instituciones que deben ejercer fiscalización no lo hacen? Nos referimos a la Contraloría, Superintendencia Bancaria, Comisión Bancaria, UAF. ¿Por qué quienes deben investigar e impartir justicia se hacen ‘sordos, ciegos, mudos y torpes'?, véase Corte Suprema de Justicia y Procuraduría, que, con intencionales errores técnicos o incompetencias eximen o dan país por cárcel a ladrones de cuello blanco.

Estamos frente a un Estado delincuencial que otorga todos los privilegios a los grupos del poder económico y político, mientras viola los derechos humanos de la mayoría de los panameños.

La forma represiva como actuó la Policía Nacional para ‘resolver' el conflicto entre pobladores de Cabo Verde y Unión Fenosa por supuesta morosidad en el pago del servicio de luz eléctrica, puso en evidencia las garantías que se le ofrecen a los sectores empresariales por encima del interés social. Frente a contradictorias versiones, Gobierno, empresarios y medios de comunicación social cierran fila a favor de la empresa. Igualmente, so pretexto de que no se afectara a ‘terceros', por el tranque de la vía, la policía lanza gases lacrimógenos sin ningún tipo de precaución, atentando con ello contra la seguridad de la población, principalmente de menores y adultos mayores. Como saldo se registra la muerte de un joven con síndrome de down. Esta acción, que constituye flagrante violación de los DDHH, pone en evidencia la falta de profesionalismo de la policía y los coloca como lo que son: una fuerza represiva al servicio de los intereses de las élites económicas.

Por el otro lado, en medio de un proceso de negociación colectiva entre trabajadores y empresarios de COPA (del grupo Motta), florece la explotación y avaricia del poder económico, al negarse la empresa a pactar ajustes salariales. COPA presenta utilidades por encima de los 300 millones de balboas (2016), mientras que gran parte de sus trabajadores de tierra percibía salarios entre 400 a 600 balboas mensuales. Los trabajadores se vieron obligados a irse a la huelga en defensa de sus reivindicaciones, lo que condujo posteriormente a un acuerdo entre el sindicato (Sielas) y la empresa (COPA). El sindicato solicitó un acuerdo de no represalia a los trabajadores que participaron en la huelga, la empresa señala que no habría represalias, que se confiara en su palabra. El 28 de noviembre 50 compañeros son despedidos. Esta es la estatura moral del poder económico.

Por eso quieren silenciar las redes, para ocultar a corruptos y corruptores, para esconder la violencia institucional, para ocultar la lucha del movimiento social en defensa de sus derechos y por el adecentamiento del país, para imponer una única matriz informativa: ‘la del poder económico'.

En medio de tanta corrupción e impunidad, la visita de José ‘Pepe' Mujica a Panamá, pone un tono de honradez, sencillez y ética. Mujica defendió el derecho a vivir, a la felicidad, dictaminó: ‘No todo puede ser negocio', sin embargo, en los actos en los que participó cómo estaban de esos que ‘entraron limpios y salieron millonarios' y de los que ‘entraron millonarios y salieron multimillonarios'.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4860