FRENADESO Panamá
Fecha Lunes, 25 diciembre a las 15:53:28
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: ¿Cuánto costará la designación de las nuevas magistradas?








¿Cuánto costará la designación de las nuevas magistradas?

Ni siquiera es necesario analizar los pro y los contra de las abogadas propuestas por el Consejo de Gabinete como magistradas, ni sus trayectorias. En Panamá eso nunca ha tenido importancia alguna, como lo demuestra la composición actual y pasada de la Corte Suprema de Justicia, donde uno de sus integrantes, Harry Díaz, con total cinismo, en un país en el que no sorprende nada, declaró que ellos "venden fallos y archivan expedientes" y así siguen porque hay una Asamblea a la que le compete juzgarlos, pero, como los diputados son tan maleantes como ellos, no pasa nada y entonces "tú no me juzgas a mí, ni yo a ti".
 
Lo que tiene importancia es saber los intereses que representan. No importa ni siquiera quiénes son sus parejas ni de dónde vienen. Repetimos, lo importante son los intereses que representan y, en los casos de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, todo indica que con sus nombramientos los intereses de Stanley Motta (el poder real y conocido por la misma clase empresarial de este país como "El Patrón") y obviamente de Juan Carlos Varela, estarán bien resguardados.
 
Así ha sido siempre. Desde Endara, pasando por Pérez Balladares, Moscoso, Torrijos, Martinelli y Varela, y antes, cada presidente se ha asegurado de colocar sus fichas, o han cedido a presiones del poder como Motta, Eisenmann, empresarios, grandes medios, mal llamada sociedad civil, bufetes, etc. y los panameños no tenemos idea de cuánto nos han costado estos nombramientos. Claro que nombramientos de esta naturaleza no pueden darse tampoco sin el consentimiento de la embajada gringa.
 
En esta ocasión, los nombramientos revisten notoriedad porque los mismos se darán en el marco de los sonados casos de corrupción que salpican a todos los Gobiernos, la cúpula de los partidos tradicionales, empresarios, bancos y grandes bufetes.
 
Pero, como el panameñismo no cuenta con los votos necesarios en la Asamblea, se comienzan a sacar los números. Aunque no dudamos de que ya tienen los votos (36), formalmente las cosas se presentan así:
 
Panameñismo: 16
Molirena: 2
Partido Popular (que es Movin-Motta): 1
Alianza (inscrito recientemente gracias al apoyo de Varela y que acaba de repartir miles de bolsas navideñas en el circuito de su propietario, José Muñoz, el diputado que más plata recibió de Martinelli): 1
La seudoindependiente que responde a Movin-Motta, Ana Matilde Gómez (aunque es posible que se abstenga en un caso y apoye otro): 1
 
Es decir, suman 20 ò 21, faltarían entre 15 y 16 votos que estamos seguros ya los tienen para imponer a las dos magistradas. ¿Y de dónde salen esos votos? Pues, como siempre, del CD y del PRD, los partidos que dicen ser de oposición. Y, ¿cuánto cuestan o a cambio de qué se han logrado o lograrán? Esa es la pregunta y pronto conoceremos a los vendidos ya que mañana, 26 de diciembre, inicia esto en la Comisión de credenciales.
 
Como ha ocurrido antes, volverá a suceder. Las cúpulas de los partidos hablarán de expulsión, de medidas disciplinarias, etc. Pero esto nunca sucederá.
 
En este periodo, debido al hecho de que el panameñismo por sí solo no controla la Asamblea, el matraqueo será uno de los más caros de toda la historia. Así lo fue durante los tres años del Pacto de Gobernabilidad con el PRD y lo es ahora con los CD de Roux y algunos PRD.
 
Todo es un show y los nombramientos son parte de ello. Pues los grupos y personajes implicados avanzan hacia un pacto que consiste en evitar la cárcel a cambio de que devuelvan parte de lo robado. Y en eso consisten los acuerdos alcanzados por las fiscalías y los fallos que a diario nos regala el Órgano Judicial.
 
Mientras tanto y como parte de todo este show y elemento de distracción, en la cinta costera, faranduleros y un programa antivalores, que ha contribuido a denigrar a la mujer y al pobre, que despotrica contra las luchas populares, que ha servido para promover las figuras corruptas que han accedido a los Gobiernos, intenta utilizar la lucha anticorrupción para convertirla en un carnaval y, lo peor, pretenden hacerlo en un 9 de enero, Día de los Mártires. Como alguien dijo, es el colmo del ridículo que en Panamá la lucha del pueblo contra lo corrupción busque ser orientada por La Cáscara (el programa más corrupto dentro de los corruptos) y encima relegar a los Mártires de Enero a un segundo plano.
 
Y a ello dicen que irán gente que se proclama culta, convocada por un programa y un personaje que lo que menos que tienen es cultura o moral. Gente dizque independientes y democráticos llamando a qué unidad sin darse cuenta que son simples extras de un largometraje que tiene entre sus principales actores a los corruptos de siempre, a los de Movin, de Motta, de los grandes medios y de gente desesperada y frustrada que ha fracasado en numerosas convocatorias y cuyo único fin es figurar, incluidos algunos candidatos.
 
Desde el campo popular, seguiremos insistiendo en la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria contra la corrupción e iremos este jueves 28 de diciembre a las 10:00 a. m. a la Asamblea a hacer nuestra denuncia.
 
Y el 9 de enero a las 8:00 a. m., como todos los años, estaremos en las escalinatas del Instituto Nacional, rindiéndoles honores a los que escribieron la página más hermosa de nuestra historia y diciéndole a los corruptos y farsantes que a los Mártires se los respeta.
 
¡Limpiemos a Panamá de mafias y corrupción!
 
¡Feliz Navidad!
 
25 de diciembre de 2017

FRENADESO










Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4881