FRENADESO Noticias 15 de Febrero de 2018
Fecha Viernes, 16 febrero a las 08:03:15
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: [Video] Panamá: SUNTRACS conferencia con la prensa

Comunicado urgente sobre caso de Minera Panamá







SUNTRACS conferencia con la prensa

SUNTRACS denuncia que Minera Panamá contrata sicarios disfrazados de sindicalistas que acompañados de policías buscan aterrorizar a obreros en lucha. Uno fue desarmado por los trabajadores. La empresa ha incomunicado a los trabajadores cortando la comunicación celular.

Demandas obreras en Minera Panamá y denuncia contra miembros del sindicato amarillo que armados y acompañados de policías amenazan a obreros y miembros del SUNTRACS.

Se responsabilizan a las autoridades de lo que pase


FRENADESO Noticias 15 de Febrero de 2018

 

Comunicado urgente sobre caso de Minera Panamá

Ante la acción de paralización acordada por los trabajadores de Minera Panamá, por despidos masivos y otras situaciones laborales y arbitrariedades de la transnacional, denunciamos lo siguiente:

1.    La empresa a través de sicarios armados acompañados de policías intenta amedrentar a los trabajadores en lucha.

2.    Uno de estos sicarios disfrazado de sindicalista fue desarmado por los propios trabajadores en la madrugada del jueves 15 de febrero.

3.    Se atentó contra el directivo del SUNTRACS, Reynaldo Garcés, que logró salir ileso gracias a la intervención de los trabajadores. Otros fueron golpeados.

4.    Ese mismo jueves 15 de febrero, cuatro compañeros del SUNTRACS, incluido el directivo Adolfo Llerena, fueron privados de libertad por parte de unidades de la seguridad paramilitar al servicio de la empresa.

5.    La empresa procedió a cortar las comunicaciones vía celular e internet a los trabajadores, lo cual desde esa área inhóspita se les impide avisar a sus familiares sobre cómo se encuentran y los problemas que confrontan.

6.    La empresa mantiene una política de hostigamiento y de provocaciones permanente contra los trabajadores, con corte de carreteras y barricadas para impedir que los obreros se reúnan.

7.    Los trabajadores exigen que se establezca una mesa de negociación en el mismo lugar de los hechos, es decir, en el proyecto minero, y con la presencia del SUNTRACS.

8.    El sindicato amarillo que, como hemos señalado, incluye sicarios al servicio de la empresa, busca defender el enclave colonial erigido con el consentimiento de las autoridades, establecido en esa área del distrito de Donoso, donde además se busca crear un corregimiento minero denominado Omar Torrijos, apoyado por los políticos corruptos de siempre. Con ello la empresa busca jurídicamente formalizar el enclave y desviar fondos que deben revertir al estado panameño como resultado de la explotación minera que se calcula facturará más de 70 mil millones, dejando a Panamá si acaso el 2% y todo el desastre ambiental que producirá esta mina a cielo abierto.

9.    Los trabajadores panameños, que vienen siendo despedidos masivamente, son reemplazados por un contingente de extranjeros que casi a diario abordan buses rumbo al proyecto minero desde Penonomé. Se trata de una acción totalmente ilegal, un negociado y trata de seres humanos, desprovistos de derechos laborales y seguridad social, con los que se desmejoran las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Hemos denunciado que esta forma de esclavitud en pleno siglo XXI se realiza con la complicidad de las autoridades.

10. La empresa minera fragua una campaña de mentiras y calumnias contra el SUNTRACS, tergiversando la realidad y utilizando para ello a voceros del sindicato amarillo que cuentan con todo su apoyo, incluido movilización por helicóptero, apoyo económico y seguridad de paramilitares. Agréguele a esto, el papel de algunos medios y seudo periodistas (que mantienen un cerco informativo contra el SUNTRACS y las organizaciones populares, mientras les conceden espacios a la patronal y su sindicato amarillo) , combinados con autoridades y gremios empresariales, comprados y sobornados con los billetes coimeros de Minera Panamá.

Llamamos al pueblo panameño, a los trabajadores, organizaciones populares, especialmente a los miembros de nuestra gloriosa organización, SUNTRACS, a mantenernos en estado de alerta, y reiteramos que responsabilizamos a las autoridades, a la empresa Minera Panamá y a su sindicato amarillo de cualquier situación que atente contra la integridad física de nuestros compañeros.

Seguiremos informando…

Panamá, 16 de febrero de 2018.

¡Sin luchas no hay victorias!

¡La pelea es peleando!

SUNTRACS


SINDICATO ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES













Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4925