FRENADESO Noticias
Fecha Viernes, 01 junio a las 10:03:23
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: La huelga: medio para solucionar un conflicto

Articulo de Genaro López









La huelga: medio para solucionar un conflicto

¿Por qué los trabajadores declaramos la huelga? Porque nuestros derechos humanos son violados de manera sistemática

Por; Genaro López

¿Por qué los trabajadores declaramos la huelga? Porque nuestros derechos humanos son violados de manera sistemática, para conquistar reivindicaciones salariales, laborales, sindicales. No lo hacemos por deporte o entretenimiento.

El Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, consagra el derecho de las organizaciones de trabajadores ‘de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción', y establece como objeto de dichas organizaciones ‘fomentar y defender los intereses de los trabajadores'. El derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

Las reivindicaciones que se defienden con la huelga pueden sintetizarse en: las de naturaleza laboral (que buscan garantizar o mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores), las de naturaleza sindical (que persiguen garantizar y desarrollar los derechos de las organizaciones sindicales y de sus dirigentes).

La huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales, y es la base jurídica que obliga a los poderes públicos a dotar al ejercicio del derecho de huelga de las más amplias garantías para su efectividad. La huelga es una de las garantías sociales en el sistema de derechos humanos, lo que le concede una relevancia jurídica como mecanismo de presión ‘dirigido a la obtención de ciertos objetivos', ligados al trabajo y, por tanto, a la consecución de una vida digna, a tal punto de reconocerle la categoría de derecho. A pesar de esta clara consagración los empresarios se empeñan en impedir el ejercicio de este derecho y en criminalizarlo.

El especial papel que corresponde a la huelga en las relaciones laborales y en el bienestar social es, en este sentido, de innegable importancia para la vigencia de otros derechos económicos, sociales y culturales, en ello pues, radica su ‘armonía' con el derecho a la sindicalización y a su finalidad última de defender organizadamente los intereses de los trabajadores.

Así la huelga no es un conflicto, sino un medio de presión utilizado con vistas a la solución de un conflicto. Es más, es el último recurso para superar las diferencias e incumplimientos relativos a los derechos laborales y sindicales.

En el caso actual, el Suntracs se vio obligado a acudir a este mecanismo para que los empresarios de la construcción, muchos de ellos pertenecientes a los 115 ultramillonarios del país que concentran la riqueza nacional, pero que su codicia los lleva a plantear un ajuste salarial de 0.02 centavos la hora, a pesar de concentrar riqueza que superan los 30 mil millones de dólares en los últimos cuatro años. Lo hace después de más de 240 días de negociación y dos periodos de prórroga: hasta el final buscando alcanzar acuerdos, hasta que la dirigencia de Capac, siendo casi la primera hora del día 18 de abril (día de inicio de la huelga), señala que los negociadores empresariales no tenían la autoridad para alcanzar acuerdo en materia salarial. Si esto no es irrespeto e irresponsabilidad, ¿qué es?

Los medios de comunicación guardan silencio sobre ello, prefieren seguir en su matriz informativa de odio contra todo lo que atañe a lucha de los sectores populares. El show mediático ‘de caos y violencia que imperaría en el país', montado por medios de comunicación social y algunos periodistas, que denigran la profesión, se cae cuando de manera contundente los trabajadores de la construcción paralizan las obras de manera militante, acogiéndose a su legítimo derecho a huelga.

El Suntracs en todo momento ha mantenido una posición tendiente a alcanzar acuerdos, a la negociación, pero la avaricia empresarial nos obliga hacer uso del legítimo derecho a huelga en defensa de nuestras reivindicaciones. La huelga nunca ha sido el fin, nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo de Convención Colectiva para los próximos cuatro años. Luchamos por salarios justos.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.
















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4974