FRENADESO Noticias
Fecha Viernes, 15 junio a las 12:39:48
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Martinelli: elemento adicional al ‘show' mediático

Articulo de Genaro López









Martinelli: elemento adicional al ‘show' mediático

‘Los mismos de siempre, los que arrastraron a la nación al caos que vivimos hoy, ya no tienen nada que ofrecer'

Por; Genaro López

A pesar de que Juan Carlos Varela durante su campaña electoral prometió que terminaría con la corrupción, la situación es totalmente contraria. La crisis institucional continúa y se profundiza, la relación sobre la elevada corrupción existente vincula todas las ramas del poder público y a los órganos de control.

Cuando el Estado no cumple de manera efectiva y cabal con la investigación por actos de corrupción, de atraco a los fondos públicos, y no aplica las sanciones penales contra los autores materiales, comete un acto particularmente grave en términos de los efectos que tal circunstancia acarrea para la sociedad, de modo que la impunidad resultante genera un ambiente permisivo para que las agresiones continúen y sean cada vez más violentas. Es decir, desde el Estado se institucionaliza la impunidad.

Con la llegada de Martinelli al país, muchos panameños piensan que la probabilidad de que se haga justicia es casi nula, que al igual que otros casos de cuello blanco, pasará por la etapa del ‘show' mediático, para desaparecer de la escena. Este ha sido el destino de altos funcionarios de Gobierno, los cuales, a pesar de lesionar los intereses nacionales y sociales, no son juzgados y condenados.

La impunidad reina en nuestro país. Debemos tener presente que ‘Cuando la impunidad se hace hábito en una sociedad, esa sociedad camina hacia el abismo'. No podemos permitir que ello siga imperando, es necesario redoblar los esfuerzos de lucha, a fin de iniciar procesos judiciales sentados en el derecho, la ética y la justicia social. Demandamos justicia de los tribunales para que corruptos y corruptores sean castigados.

Reproduzco el comunicado del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

‘La llegada al país del expresidente Ricardo Martinelli extraditado desde Estados Unidos y su sometimiento a juicio es un elemento adicional al ‘show' mediático que hemos vivido en los últimos años en torno a los grandes escándalos de corrupción que están muy lejos de solucionarse de una manera justa.

Son pocos los ingenuos que aún creen que en medio de esta institucionalidad maltrecha puede hacerse justicia efectiva. Los casos de corrupción involucran a los grandes gamonales, a todas las cúpulas de los partidos tradicionales, banqueros, empresarios y grandes bufetes. Muchos de ellos con recursos infinitos, incluido el control sobe los medios de comunicación, para burlarse de la justicia.

Un caso tapa a otro y así los escándalos de Odebrecht, Panama Papers, Financial Pacific – Caja de Ahorros, Finmeccanica, New Business - Epasa, Blue Apple y otros van quedando en el olvido, como también ocurre con los contratos y donaciones falsos en la Asamblea Nacional, donde esa misma Corte Suprema de Justicia que hoy juzga a Martinelli ha sido incapaz de enfrentar a los diputados corruptos y ladrones de todos los partidos políticos representados en esa Asamblea.

Y el pueblo que le han robado fondos indispensables para resolver ingentes situaciones ve, en medio de este espectáculo circense, cómo se amontonan sus problemas y necesidades apremiantes. El alto costo de la vida, el aumento del desempleo, la inseguridad, la falta de agua potable, los bajos salarios, la represión y los desalojos forzosos contra asentamientos humanos, los graves problemas de salud, educación, transporte, etc. golpean a los hogares humildes del país, a sectores de profesionales y a la clase trabajadora.

Vale en ese sentido replantearse un nuevo país. Urge una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes. Es el momento de que una fuerza alternativa sin ningún vínculo ni con el pasado ni con el presente de corrupción, que represente los intereses de los sectores populares y no del poder económico, se convierta en el vehículo para que el pueblo sea Gobierno

Los mismos de siempre, los que arrastraron a la nación al caos que vivimos hoy, ya no tienen nada que ofrecer. Es hora de acabar con estas mafias '.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.













Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4983