Frente Amplio por la Democracia
Fecha Miércoles, 02 enero a las 23:03:45
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Comunicado del FAD sobre cambios constitucionales













Comunicado del FAD sobre cambios constitucionales ‬


COMUNICADO DEL FAD

Dentro del acostumbrado discurso del “País de las Maravillas” que los gobernantes suelen brindar en el inicio de cada período de la Asamblea Nacional de diputados, el presidente Juan Carlos Varela lanzó la propuesta de la quinta papeleta para que en las elecciones del 5 de mayo de 2019, el pueblo decida, mediante plebiscito no vinculante, si quiere:

1.    Reformas Constitucionales vía dos asambleas
2.    Constituyente Paralela
3.    Constituyente Originaria

La propuesta de Varela, a escasos cuatro meses de las elecciones, parece ser una bomba de humo en medio de la grave crisis institucional que vive el país inmerso en numerosos problemas económicos y sociales.  Esto se ratificaría de mantenerse los magistrados en sus primeras declaraciones, en el sentido de que una quinta papeleta debe ser aprobada por ley en la Asamblea Nacional de Diputados.  Varela, que no ha podido designar los magistrados que le faltan en su período y que para aprobar leyes ha tenido que recurrir a sobornos y ampliar las planillas y el dinero a cada diputado para clientelismo político, sabe que no cuenta con los votos.

Aparte, ya los candidatos Laurentino Cortizo del PRD y Rómulo Roux de Cambio Democrático, con sus respectivas alianzas controladas por los diputados corruptos de la desprestigiada Asamblea, ya han expresado su rechazo a la propuesta. A ellos nunca les ha interesado cambios constitucionales profundos.

En el tramo de aquí a las elecciones están los eventos de la JMJ, Carnavales, Semana Santa y la misma campaña electoral, por lo cual es obvio que no existirán las condiciones para que el pueblo se ilustre y debata seriamente un tema de tal magnitud.

El FAD, el único partido que se ha pronunciado abiertamente por una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes para superar la crisis, barrer con la podredumbre moral de las instituciones y fundar una nueva República de bienestar y progreso para todos, reitera su posición.

Además, nuestro candidato presidencial, Saúl Méndez, ha sido enfático, que de llegar a la Presidencia su primera acción será: “abrir el proceso para la convocatoria de un referéndum hacia una Asamblea Constituyente Originaria”.

Dado en la ciudad de Panamá, a los dos días del mes de enero de 2019.

FAD

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA











Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5020