FRENADESO Noticias
Fecha Martes, 29 enero a las 15:14:41
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: El proyecto ley que penaliza la evasión fiscal no responde a la necesidad de adecentar el país












EL PROYECTO LEY QUE PENALIZA LA EVASIÓN FISCAL NO RESPONDE A LA NECESIDAD DE ADECENTAR EL PAÍS

Fuente: La estrella de Panamá Web

 

‘EL PROYECTO LEY QUE PENALIZA LA EVASIÓN FISCAL NO RESPONDE A LA NECESIDAD DE ADECENTAR EL PAÍS. CUALQUIER REFORMA DEBE CONTENER MECANISMOS RIGUROSOS DE FISCALIZACIÓN'.

¿QUÉ PIENSA DEL PROYECTO DE LEY SOBRE LA PENALIZACIÓN DE LA EVASIÓN FISCAL?

Siempre hemos planteado que cualquier reforma fiscal (presupuestaria y tributaria) debe contemplar la existencia de mecanismos rigurosos y eficaces de control y fiscalización de las recaudaciones y las erogaciones que realice el sector público, a fin de evitar la corrupción. El proyecto de ley 591, que se encuentra en debate, no responde a la necesidad de adecentar el país; son propuestas cosméticas que se adaptan a las exigencias de los organismos internacionales. Para nadie es un secreto que estos organismos han exigido reforma fiscal, a la seguridad social y laboral.

¿CONSIDERA QUE LA MEDIDA ES POR IMPOSICIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES O RESPONDE A UNA NECESIDAD DEL PAÍS?

El gobierno de Juan Carlos Varela llevó a la Asamblea Nacional la penalización de la evasión fiscal, considerada como un precedente de lavado de dinero, ante el temor de caer nuevamente en una lista de paraísos fiscales que impone el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); ello debió cumplirse en el 2018. De seguro, será aprobado por la Asamblea, pues todos los partidos políticos que la integran acatan las exigencias de los organismos internacionales. El GAFI busca preservar los intereses de los grandes capitales y sus paraísos fiscales (lo que algunos denominan ‘limpiar la competencia'); los locales (poder económico) dejaran ‘válvulas abiertas' para seguir en el paraíso. Seguirá entrando dinero producto de la evasión de impuestos. Cabe recordar los ‘Papeles de Panamá' —escándalo que puso en el tapete la evasión de impuestos en el mundo, bajo la figura de sociedades opacas creadas por grandes bufetes en el país—. Como se ve, no existe interés genuino de adecentar, de acabar con la corrupción y eliminar la evasión fiscal.

¿ES RAZONABLE LA CIFRA DE $300 MIL PARA CONSIDERAR LA EVASIÓN FISCAL COMO DELITO?

Además de poseer un carácter regresivo, el sistema tributario en Panamá (los de menores ingresos aportan proporcionalmente más que los de mayores ingresos), la evasión y las exoneraciones fiscales a grandes corporaciones (nacionales e internacionales) son alarmantes. Consideramos que las sanciones y penas se deben aumentar. Los trabajadores y los sectores de bajos ingresos no evaden el pago de impuestos. Es a los empresarios a quienes les preocupa dichas medidas. El rango de 300 mil para ser considerado como delito por evasión fiscal (5 años de cárcel) es insultante frente a las necesidades insatisfechas de la población, aunado a que legaliza un delito al permitirle a los evasores retener más de un cuarto de millón de dólares que pertenecen a la sociedad. Es un mecanismo que legaliza corrupción.

¿CREE QUE CON LA APROBACIÓN DE ESTA LEY EL GOBIERNO EVITARÁ QUE LA OCDE LO INCLUYA EN SU LISTA GRIS?

En este tema, Ejecutivo y Legislativo terminarán caminando de la mano, a fin de obedecer las exigencias internacionales, so pretexto de preservar intereses nacionales, lo cual nunca es adecentar, sino proteger negocios de grandes bufetes de abogados y del sistema financiero panameño. Como siempre, el poder económico, a través del Gobierno y la Asamblea Nacional (partidos políticos), establecerán modificaciones fiscales; sin embargo, jamás evalúa si las mismas tienen los efectos esperados. O si tienen que ver con los intereses que demandan las mayorías. Es necesario adecentar y establecer un sistema tributario progresivo, fortaleciendo los impuestos directos (sobre el consumo, ITBMS, por ejemplo), y que tenga menor importancia en las recaudaciones.

¿EN ESTE PAÍS SE EVADE IMPUESTOS AL NO CONTAR CON UNA LEGISLACIÓN QUE LA PENALICE?

Sí, pero también se crean normativas que flexibilizan normas fiscales, a fin de encontrar subterfugios que legalizan la evasión. Los gobiernos que han administrado el Estado hasta la fecha responden a intereses de los grupos de poder económico; muchos de ellos han sido denunciados por evasión fiscal; sin embargo, la justicia no los alcanza. ¡Qué decir de las leyes que se han creado para beneficiar transacciones financieras en materia de evasión de impuestos! En el país, las instituciones bancarias y financieras parecen estar abstraídas de las normas. La evasión fiscal debe ser considerada un delito, con pena de privación de la libertad y no una simple falta administrativa.




MARIBEL GORDÓN | ECONOMISTA | Catedrática de la Universidad de Panamá. Vicepresidencia del FAD.











Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5028