FRENADESO Noticias
Fecha Lunes, 03 junio a las 06:10:15
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Única salida "Constituyente Originaria"

Articulo de Genaro López










Única salida: Constituyente Originaria

Esta es la única salida real para acabar con la podredumbre moral de las instituciones y lograr una sociedad verdaderamente justa

Por; Genaro López

Los resultados de las elecciones del 5 de mayo, donde se mantuvieron los mismos vicios de clientelismo y donde han aflorado cientos de inconsistencias en las actas que ponen en duda la transparencia del proceso electoral, demuestran que la crisis institucional, lejos de resolverse, se profundiza.

Como hemos manifestado en otras ocasiones, es necesario adecentar la política, para adecentar el Estado. Los panameños honestos, tenemos la obligación de romper con las prácticas gansteriles a las cuales los grupos de poder económico y sus partidos políticos pretenden arrastrarnos. Se requiere un Estado democratizado, donde impere una democracia real, que sea participativa, protagónica y deliberativa, que responda y esté al servicio del pueblo como único y legítimo soberano.

La situación nacional evidencia que el sistema imperante está en crisis, en el plano económico, político, social y moral. No es el Gobierno, es el sistema. Por ello es necesario que el pueblo se organice, construya poder popular, a fin de autoconvocar a una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, capaz de fundar una nueva república. Una Constituyente Originaria, donde los diversos sectores de la sociedad panameña construyan la nueva Constitución que siente los pilares de una sociedad con equidad y justicia social, con pleno respeto de los derechos humanos. Esta es la única salida real para acabar con la podredumbre moral de las instituciones y lograr una sociedad verdaderamente justa.

No se trata, como pretende Laurentino Cortizo, de plantear reformar la Constitución (elaboración de una nueva carta magna por ‘elites / expertos', o parches y remiendos), a fin de que la clase dominante recupere legitimidad y haga gobernable el sistema imperante.

En esta línea para Cortizo, el documento base para las reformas es el del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, instancia que no aglutina a todos los sectores sociales del país. Como era de esperar, sectores empresariales han avalado la propuesta de la Concertación, pues en esencia recoge sus intereses.

Según Cortizo, la propuesta una vez aprobada por la Asamblea Nacional, será llevada a referéndum, mecanismo a cargo del Tribunal Electoral. Después del ineficaz proceso electoral que arroja más impugnaciones que en el torneo del 2014, a pesar de las onerosas fianzas, ¿Podemos confiar?

En síntesis, hay una crisis y se justifican cambios constitucionales, pero lo que se está planteando es que los mismos que nos llevaron a la crisis se renuevan y sigan gobernando.

Para enfrentar esta embestida del poder económico y político, que pretende conculcar derechos establecidos y ratificados es necesario tener conciencia sobre la necesidad de un cambio político real / verdadero. Este cambio lo podremos lograr si el pueblo cobra conciencia y lucha sobre la base de las premisas de que, como soberano, es la única fuente legítima de derecho y que, por tanto, todo dictamen del pueblo es legal, de que manifestando la voluntad suprema y directa de la población puede darse su propia normativa jurídica y de que haciendo uso de su Poder Constituyente para recrear el Estado, puede convocar a una Asamblea Constituyente Originaria y Soberana, con plenos poderes para barrer con la podredumbre moral existente en los órganos de poder e instituciones de un Estado degenerado, acabar con la impunidad, recuperar los fondos y bienes robados al Estado, castigar a los corruptos y corruptores, y por fin dar paso a la atención de las necesidades apremiantes de la población, en especial a los sectores excluidos y marginados de las políticas públicas.

Desde Frenadeso, este lunes 3 de junio, a las 5:00 p. m., en el Salón de Profesores de Humanidades de la Universidad de Panamá, se desarrollará un Foro con el movimiento social, que, entre otros temas, abordará el derecho a la Constituyente Originaria.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI – FRENADESO.














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5054