FRENADESO Noticias
Fecha Viernes, 11 octubre a las 09:13:07
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Organización y lucha, el camino a seguir

Articulo de Genaro López















Organización y lucha, el camino a seguir

Dos días de amplia discusión sobre la realidad nacional y el derrotero a seguir, constituyeron el marco del encuentro nacional de dirigentes sindicales y populares, organizado por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), los días 4 y 5 de octubre.

Articulo de Genaro López

Dos días de amplia discusión sobre la realidad nacional y el derrotero a seguir, constituyeron el marco del encuentro nacional de dirigentes sindicales y populares, organizado por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), los días 4 y 5 de octubre.

Durante el encuentro se abordaron temas de interés para la clase obrera y los sectores populares: las reformas neoliberales a la seguridad social, la fijación del salario mínimo, el derecho a la organización sindical en el sector público, los retos del movimiento popular. Como referentes de estos temas, la evaluación de las medidas de políticas públicas ejecutadas durante los 100 primeros días del Gobierno de Laurentino Cortizo-PRD, que han significado más de lo mismo.

Un tema central que se abordó en el Encuentro de Dirigentes fue la urgente necesidad de crear las condiciones que permitan el llamado a una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, como única vía que garantizará plena participación de los diversos sectores sociales del país en la toma de decisiones, rompiendo así con elaboraciones que responden a los intereses de las minorías que han controlado y controlan el poder económico y político. En este tema se llegó a la conclusión de decir NO al nuevo paquete de parches a la Constitución militarista de 1972, tal como se hizo en 1978, 1983, 1994 y 2004, que no resuelven la crisis institucional del país.

El análisis de las condiciones que enfrenta el país conducen a plantear que la situación de crisis socioeconómica, política y moral, a la cual la clase dominante corrupta y servil ha arrastrado a la sociedad y al Estado panameño, exige de los diversos sectores populares una respuesta urgente y efectiva que apunte hacia cambios estructurales impostergables que permitan el adecentamiento del país, su democratización política y la equidad económica y social que claman las grandes mayorías nacionales. Siendo obvio que ello no va a provenir de quienes han ostentado y ostentan el poder económico, ni de sus partidos políticos (véase partidocracia y seudo independientes).

Por ende, compete al movimiento sindical y al pueblo en general enfrentar el modelo económico neoliberal que ha propiciado una concentración de riquezas sin precedentes en pocas manos, en un país donde existe una oligarquía con niveles de vida solo comparables a las aristocracias de los países más ricos del planeta, mientras existen niños y niñas que sufren de desnutrición y hasta mueren de hambre.

Convencidos de que las respuestas a las necesidades de las masas empobrecidas y marginadas solo se alcanzan a través de la lucha organizada, del Encuentro se emitió una resolución que llama al pueblo y a los trabajadores a la movilización y lucha entorno a nuestros intereses y en defensa de nuestros derechos, enfrentando el paquete de medidas neoliberales del Gobierno de Cortizo-PRD que incluyen las APP, aumento de la tarifa del Idaan, aumento de impuestos, aumento de la edad y cuotas para la jubilación, más desempleo y despidos masivos en el sector público. Igualmente, se condena la impunidad reinante para ladrones de cuello blanco que avergüenzan al país. Hacernos presente en la Asamblea Nacional para denunciar la patraña de debate que se pretende montar para imponer las reformas constitucionales elaboradas a espaldas del pueblo. El llamado a las organizaciones populares y sindicales a mejorar los niveles de organización, coordinación y unidad para librar las batallas que se avecinan.

Como elemento fundamental, señalamos que al construir poder popular levantado desde el seno del pueblo, por los sectores populares y para las clases populares, estaremos construyendo otra forma de organización social y política, una sociedad justa, humana, de colectividad comunitaria, de respeto y bienestar común.

Secretario general de Conusi-Frenadeso.

 










Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5086