FRENADESO Panamá
Fecha Sábado, 04 abril a las 16:32:09
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: CORONAVIRUS: La alta letalidad de Panamá y el juego de cifras











CORONAVIRUS: La alta letalidad de Panamá y el juego de cifras

El lunes 30 de marzo en la conferencia de prensa sobre la situación del Coronavirus el periodista Eduardo Lim Yueng, preguntó a las autoridades sobre el porqué de la disminución en el número de pruebas que se practicaban para encontrar los casos positivos del virus. Allí nos enteramos que se había variado la metodología y que ahora no solo se buscaban los casos nuevos, sino también que se practicaban los test a personas que antes habían dado positivos, para ver cómo  evolucionaban.

Ese mismo día, FRENADESO advirtió que siendo así no podríamos tener una información veraz acerca del impacto de la cuarentena en la contención del virus. Estos fueron nuestros mensajes (ver anexo):

¿Juego de cifras?

El jueves 2 de abril, ante una serie de cuestionamientos sobre las cifras preocupantes de Panamá, la ministra de Salud, Rosario Turner indicó que al día siguiente presentaría una serie de gráficas que demostrarían que Panamá no estaba tan mal, sino que, según los datos, evolucionaba positivamente.

Ayer, viernes 3 de abril, el Dr. Rodrigo De Antonio, quien forma parte del Consejo Asesor del MINSA y es director del Centro de Investigación en Vacunas de Panamá, y quien fuera presentado por el Dr. Xavier Sáez Llorens, exhibió las gráficas para argumentar, entre otras cosas, que gracias a la cuarentena y otras medidas, Panamá había logrado frenar la curva ascendente de casos positivos debido a la masificación de las pruebas, un argumento que han venido sosteniendo desde el principio. ¿Si esto es verdad, entonces cómo explican las autoridades la disminución de pruebas en varios días consecutivos durante esta semana? ¿Cómo podemos saber si lo que se indica es cierto si se varió la metodología y ahora se practican test también a pacientes que han dado positivos? ¿Esta disminución de las pruebas buscaban reducir las cifras de contagiados diarios para que las gráficas mostraran una disminución en la tendencia de la curva ascendente que veníamos experimentando? En los informes no se revela cuántas de las pruebas realizadas se practican a casos positivos ya conocidos.

El Dr. De Antonio, señaló que para esta fecha del 3 de abril se esperaban 3200 casos y solo teníamos 1673 (ver anexo). Resulta que ahora las cifras de pruebas positivas sí importan para saber cuándo llegamos al famoso pico, cuando antes nos decían que más casos positivos no nos debían preocupar, pues era una estrategia para aislar contagiados y evitar que éstos contagiaran a otros. Pero, además, de seguro hoy tenemos en la realidad más de esos 3200 contagios que se habían proyectado, tan solo que para comprobarlos debimos practicar aproximadamente 16600 pruebas y nos las 8694 que se dicen que se han practicado hasta  hoy.

Asimismo, el Dr. De Antonio dijo que para el 10 de abril se proyectaban unos 9 mil casos positivos y que ahora solo tendríamos para ese Viernes Santo algo más de 2 mil.  Eso nunca lo sabremos, porque para ello habrían de practicarse al 10 de abril unas 50 mil pruebas, una cifra imposible de alcanzar en las condiciones actuales. Para ello, en una semana deberíamos practicar 41 mil pruebas, casi 6 mil pruebas diarias, cuando el día que más pruebas se realizaron fue ayer, 3 de abril, con 753 pruebas arrojando la cifra casos positivos de 198, la mayor cantidad en estos 26 días. Y es que, sin duda, mientras mas pruebas se hacen, mas casos positivos se encuentran. Y  eso es lo que varió esta semana al practicarse por varios días 400 pruebas y hasta menos, cuando se venían haciendo 500, 600 y hasta más test por día.

Parece un juego de cifras de las autoridades, que han sido sorprendidas en su incongruencias y contradicciones constantes, para autocomplacerse y confundir a la opinión pública.

Panamá en comparación a otros países

También se ha dicho que no podemos compararnos con Centroamérica donde Panamá, a pesar de tener menos población, tiene el 68% de los 2468 casos positivos reportados de la región y el 65% de los 63 muertos de la región. El argumento es que Panamá ha hecho muchos más pruebas que esos países. Pero veámonos en relación a otros países.

En el caso de Ecuador en su día 26 (25 de marzo) solo se habían realizado 1692 pruebas, mucho menos que Panamá que en sus 26 días lleva 8694.  Ese día el Gobierno neoliberal de Ecuador, donde hay que pagar entre 80 y 120 dólares por prueba, anunció la compra de 700 mil test rápidos. A esa fecha, Ecuador registraba 1211 casos (Panamá con mucho más pruebas 1673) y 29 muertos (Panamá 41 muertos).

Pero hay otro caso que es Chile, país que más prueba realiza en América Latina (donde también se paga por las pruebas) y cuyo gobierno neoliberal dice que tiene la capacidad de tres mil pruebas diarias. En sus 26 días, Chile con una población 5 veces mayor que la de Panamá, registraba 1909 casos y 6 muertos (35 menos que Panamá).

LETALIDAD DE PANAMÁ

Y aquí viene el tema de preocupación central. La alta letalidad de Panamá sobre la que las autoridades hablan muy poco.

Nos dice la BBC hoy 3 de abril: “si analizamos los casos positivos por cada 100.000 habitantes hasta este 2 de abril, Chile es el tercer país con mayor nivel de contagiados de la región, sumando una tasa de 18,1”.

“Panamá y Ecuador lo superan, con 35,3 y 18,5, respectivamente. Luego, vienen países como República Dominicana, con 12,9 por cada 100.000 habitantes; Uruguay, con 10,6; y Costa Rica, con 7,9”.

“Sin embargo, si se compara el número de muertos de estos mismos países (lo que, según expertos, tiende a ser más certero que el de infectados) (subrayado nuestro) la diferencia de Chile es notable”.

“Panamá tiene 0,88 muertos por cada 100.000 habitantes; Ecuador, 0,7; y República Dominicana, 0,56. Mientras que Chile solo tiene 0,09 víctimas fatales por cada 100.000 habitantes”.

Y este es el dato que, junto a los casos en cuidados intensivos y hospitalizados, deben llamarnos la atención porque tienen que ver directamente con el colapso de los servicios de salud pública, una situación que de darse sería sumamente peligrosa.

Veamos las gráficas al respecto (Anexo):

Panamá con las mayores cifras per cápita

Panamá, de manera per cápita, tiene la prevalencia más alta de América Latina (número de casos positivos), la incidencia más alta con casos nuevos por días, la cantidad de muertes más alta y de pacientes graves en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las autoridades deben reconocer esta realidad que nos puede colocar en Semana Santa (a partir de este lunes 6 de abril) en una crisis similar a la de Ecuador y no jugar con las cifras para que la población vea lo “bien” que lo están haciendo ni echarle la culpa a otros de sus errores. Las funestas declaraciones de la ministra de Salud ayer, de que los familiares del Director del Colegio Monseñor Francisco Beckman no querían que se practicara la autopsia a su pariente (¿qué familia en medio de su dolor quisiera eso?), busca ocultar que el primer muerto por coronavirus aquí se conoció luego del llamado caso cero y pudimos saberlo gracias al paro que realizaron los docentes y estudiantes de dicha escuela. Incluso por ellos supimos de otros docentes en cuidados intensivos con coronavirus, hecho que era ignorado por las autoridades que públicamente negaron inicialmente que esos casos y el primer fallecido estuvieran vinculados al virus.

Insistimos que las autoridades deben hablar con la verdad al pueblo, no ocultar información ni maquillar cifras. La situación se torna grave. El pueblo debe seguir las orientaciones de higiene y seguridad, quedarse en casa para frenar la propagación del virus, pero las autoridades deben garantizar comida, medicina, servicios básicos e información veraz, que se acabe la politiquería, la corrupción y el clientelismo en la distribución de bonos, vales y bolsas de comida. De lo contrario, el pueblo seguirá saliendo a la calle a reclamar sus derechos y a buscar qué comer y con ello el virus seguirá diseminándose.

¡Mentir también es corrupción!

FRENADESO

4 de abril de 2020.

























Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5116