FRENADESO Catalunya
Fecha Lunes, 16 noviembre a las 13:37:36
Tema Frenadeso Nacionales


Juicio en Panamá por el asesinato de Osvaldo Lorenzo durante el Gobierno de Torrijos
El juicio será el próximo 2 de diciembre.





Recientemente se produjo una alternancia en el Gobierno de la República de Panamá, Martín Torrijos (PRD) cedía el poder al multimillonario Ricardo Martinelli (CD). Como legado de sus 5 años de mal gobierno, dejó mayor desigualdad social y empobrecimiento de sus ciudadanos, cesiones a las empresas transnacionales, depredadoras de los recursos naturales y devastadoras del medio ambiente. Especialmente crudo el drama humano de los miles de desplazados y afectados por esta política, sobre todo las comunidades campesinas y originarias. Las políticas de Martinelli nos muestran que va por el camino del más de lo mismo.

De entre todos los hechos de esta nefasta praxis política del anterior Gobierno Torrijos destaca el triple asesinato de dirigentes del principal sindicato del país, SUNTRACS, perpetrado por sicarios y las fuerzas de la Policía Nacional, por el delito de exigir mayor seguridad laboral y luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores y la libertad sindical.

El primer asesinado fue Osvaldo Lorenzo, de 36 años, el 14 de agosto de 2007 cuando reclamaban sus derechos en el proyecto de la autopista de Panamá-Colón, perpetrado por los sicarios a manos de Rogelio Ramos, Alias Juan Peña, siendo testigo todo el país por las imágenes captadas por los canales de televisión. Le siguieron el joven obrero de 19 años, sólo dos días después, en Isla Viveros a manos del sargento Manuel Moreno. Y finalmente, 6 meses más tarde, era asesinado el prometedor dirigente sindical Al Iromi Smith, dentro de la Policlínica Hugo Spadafora, por Eliseo Madrid, de la unidad lince de la Policía Nacional,  siguiendo órdenes del mayor Diego de León, hoy ascendido a Subcomisionado y nombrado jefe policial en Colón bajo el Gobierno Martinelli. Estos asesinatos quedan magistralmente reflejados en los documentales producidos por el mismo SUNTRACS y FRENADESO: Crónica de 2 muertes anunciadas y Al Iromi Smith: La lucha sigue, como testimonio imperecedero de estos asesinatos.

El próximo miércoles 2 de diciembre, debe celebrarse la audiencia del juicio por el asesinato de Osvaldo Lorenzo. Durante todo este tiempo, el responsable principal del crimen, Rogelio Ramos, Alias Juan Peña ha permanecido en libertad, pese a existir orden de busca y captura hacia su persona, y sólo recientemente, el pasado 3 de noviembre, algunos medios informan de su captura.

Hoy la justicia panameña se pone a prueba, como ya lo estuvo en el pasado con el intento de arresto del dirigente del SUNTRACS y de FRENADESO, Saúl Méndez, absuelto de todos los cargos por la inexistencia de pruebas y de indicio alguno de las injurias y acusaciones vertidas hacia su persona, que buscaban eliminar a uno de los dirigentes de mayor proyección de la Lucha Social Panameña. 

Desde FRENADESO Catalunya estaremos pendientes del desarrollo del juicio y daremos pronta cobertura de las evoluciones del mismo. 





Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=512