FRENADESO Noticias
Fecha Sábado, 02 mayo a las 08:20:44
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Conusi saluda a los trabajadores en el 1 de mayo

134 ANIVERSARIO DE LA GESTA DE CHICAGO









CONUSI SALUDA A LOS TRABAJADORES EN EL 1 DE MAYO

134 ANIVERSARIO DE LA GESTA DE CHICAGO

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) saluda a todos los trabajadores de Panamá hoy 1 de Mayo, Día del Trabajador.

Este día es posible gracias a la sangre y sacrificio de los mártires de Chicago, en esa inolvidable jornada que conquistó para la humanidad las 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de ocio.

Este 1 de Mayo lo dedicamos a los más de 188 panameños fallecidos víctimas del coronavirus hasta ayer 20 de abril y a los trabajadores de la salud que ponen sus vidas en riesgo para salvaguardarnos a todo.

Es un momento difícil, no solo por los muertos y los más de 6 mil contagiados, sino por los panameños que se ven obligados a lanzarse a las calles en busca de comida.

Por ello demandamos el cese a la represión y la libertad para los detenidos y que el bono o la comida lleguen a las familias de los desempleados, del sector informal y de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos.

Asimismo, consideramos que el bono de 80 balboas es insuficiente y que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para proveer de un bono mensual a 750 mil familias como ya hemos demostrado.

Mientras el pueblo clama por comida, presenciamos el triste espectáculo de altos funcionarios robando en combinación con empresarios corruptos, para quienes la salud del pueblo no tiene ningún valor.

Son los mismos que acechan para sacarle provecho a esta crisis de salud, para seguir saqueando impunemente las arcas del Estado, desmejorar los salarios y condiciones de trabajo y seguir con el injusto modelo económico excluyente que nos convirtió en uno de los países más desiguales del mundo.

Son ellos los que están tomando las decisiones hoy y esperan seguir haciéndolo después, pues se consideran los dueños de Panamá.

Quieren enviar a los trabajadores al matadero, suspendiendo prontamente la cuarentena sin las condiciones necesarias, porque para ellos primero están sus cajas registradoras que la salud del pueblo.

Por ello, manifestamos que CONUSI no se prestará para ninguna componenda que, teniendo como excusa la crisis del coronavirus, busque reformar el Código de Trabajo para imponer mayor flexibilización laboral, reducción de salarios, disminuir las jornadas de trabajo para pagar menos, desplazar mano de obra panameña y vulnerar sagradas conquistas y derechos de los trabajadores. Y mucho menos avalar medidas que provienen de un gobierno acusado de graves casos de corrupción en la pandemia y de una clase empresarial voraz, para la cual los negocios están por encima de la salud del pueblo y que lo único que pretende es lucrar más.  Hablamos de los mismos empresarios que mandaron a la casa a los trabajadores sin un centavo a la suerte que el Estado los cubriera, lo cual no ha ocurrido hasta hoy.

Por ello, nuestro mensaje a la clase trabajadora es apoyar solidariamente y unirnos al pueblo que hoy lucha en las calles y prepararnos para las luchas futuras hasta derrotar al neoliberalismo que pretende seguir rampante mediante las comisiones que monta el gobierno con los fundadores e impulsores de ese modelo de miseria y hambre en Panamá.

Desde nuestras casas convertidas en Parque Porras nos unimos en un gran abrazo en esta marcha virtual hoy 1 de Mayo.

Panamá, 1 de mayo de 2020.

¡Sin luchas no hay victorias!
¡La pelea es peleando!

CONUSI

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL INDEPENDIENTE














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5129