FRENADESO Noticias
Fecha Lunes, 25 mayo a las 09:28:55
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Sobre el “Knockout” de La Prensa al Dr. Jorge Motta













Sobre el “Knockout” de La Prensa al Dr. Jorge Motta

Hoy el “Knockout” de La Prensa se le dedicó al exdirector del Instituto Gorgas y exsecretario de Senacyt, Dr. Jorge Motta.  Esta entrevista, tal como se tituló: “La cuarentena es arbitraria, ya no se justifica”, se hizo para sustentar el pronto levantamiento de la medida. Recordemos que ese mismo diario publicó el viernes una nota del Dr. Julio Sandoval sobre la apertura del segundo bloque para este martes 26 de mayo, lo cual fue desmentido por el MINSA, y hoy publicó una noticia falsa acerca de la disminución de casos por debajo de mil para esta última semana, con el propósito de crear la impresión que se ha mejorado la situación y que ya no es necesaria la cuarentena. FRENADESO ha demostrado la falsedad de esa información. Los últimos editoriales del diario de marras también se han dirigido a ese objetivo. No es casual la entrevista.

Así actúan siempre el poder económico y sus medios de comunicación en función de sus intereses de clase. De esta manera, montan la matriz informativa, mientras censuran otras voces, confirmándose que la libertad de expresión en Panamá y en otros países es la libertad del propietario o propietarios del medio de comunicación.
 
Inmediatamente se publicó la entrevista, los representantes de los medios de comunicación, los llamados “influencers” y los tontos útiles comenzaron a difundir la entrevista, como que lo que se ha dicho es la palabra sagrada. Son los mismos, curiosamente, que hasta hace unas horas aplaudían todo lo que decían las autoridades, sus expertos y que casi proponen a Rosario Turner para el Premio Nobel.

Pero esta entrevista evidencia muchas cosas. El intento consciente o inconsciente del entrevistado de minimizar el papel de la cuarentena y su desprecio por la experiencia de otros países en el tema, pese a la trayectoria científica que exhibe. La cuarentena, al menos hasta hoy, ha logrado estabilizar el crecimiento de los casos, sino fuera peor, como ha dicho el joven profesional Elpidio González Aguilar en entrevista a Frenadeso Noticias. Por eso no tiene sentido levantar la medida ahora.

El entrevistado y la entrevistadora, Flor Mizrachi, que ha defendido hasta ahora a las autoridades del MINSA y sus “expertos”, especialmente al articulista de La Prensa, Xavier Sáez Llorens y al colombiano Rodrigo De Antonio, hacen referencia a temas que ya FRENADESO ha venido denunciando desde un inicio y los medios han guardado silencio.

  • La alta mortalidad de Panamá por millón de habitantes.
  • La manipulación de las cifras.
  • Las inconsistencias e incongruencias del MINSA.
  • Que los casos y muertes no disminuyen de manera significativa.
  • La falta de pruebas masivas para detectar asintomáticos y aislarlos.
  • Sobre la falta de evidencia científica de la llamada inmunidad del rebaño.
  • Sobre las estimaciones groseras para justificar medidas, compras y desencadenar el robo y la corrupción.

Es decir, ahora sí revelan todas estas situaciones denunciadas por FRENADESO prácticamente desde el día cero, que en su mayoría son elementos que sustentarían el porqué no se debe levantar la cuarentena y no al contrario como pretenden. Ahora las esgrimen para restarle legitimidad a quienes hasta ahora defendían, con tal de hacer valer su máxima de que los negocios están por encima de la vida y aprovechar la situación de angustia que viven miles de hogares panameños ante la falta de voluntad del gobierno de atender sus necesidades en medio del confinamiento.

Es lamentable, al margen que se apellide Motta, que un profesional de la medicina caiga en el juego de los intereses económicos empresariales y se preste para una campaña que puede conducir a la mortandad a miles de panameños. Motta, de la familia más acaudalada del país, empresario con interés de levantar la cuarentena lo antes posible para atender a sus clientes en su clínica privada y vinculado a los gringos desde el hospital militar Gorgas, no puede ser una voz imparcial. Una vez más se demuestra que la ciencia no es neutral, dependiendo de la persona que se trate puede estar al lado del pueblo o de la clase dominante, de la salud o de las cajas registradoras.


24 de mayo de 2020.

FRENADESO.











Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5144