FRENADESO Noticias
Fecha Miércoles, 03 junio a las 18:14:29
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Las mentiras de los 120 mil muertos











Las mentiras de los 120 mil muertos

El presidente Laurentino Cortizo, justificando el atraco a la nación que ha significado la construcción del llamado hospital modular, afirmó que esta decisión la tomó personalmente luego de un estudio del Imperial College London del 16 de marzo pasado y una comunicación con su par colombiano, Iván Duque.

Queremos dejar constancia que, en una investigación realizada por FRENADESO Noticias, no hay evidencia alguna de tales proyecciones por parte del Equipo de Respuesta COVID-19 del Imperial College London dentro de la Facultad de Medicina para estudiar la pandemia del COVID-19 y asesorar al gobierno del Reino Unido. Este equipo es dirigido por Neil Ferguson.

Ciertamente en el estudio del centro inglés que puede ver aquí: Report  9: Impact  of  non-pharmaceutical  interventions  (NPIs)  to reduce COVID-19 mortality and healthcare demand se hicieron estimaciones, unas basadas en el peor escenario en el que no se hacía nada, sin ninguna medida de mitigación y otras en escenarios con algunas medidas que ellos sugerían. Si la vida seguía igual, que no era el caso de Panamá, en el Reino Unido pronosticaban más de 500 mil muertos y en Estados Unidos, más de 2 millones.



El informe del Imperial College London también dijo “que la transmisión repuntará rápidamente si se relajan las medidas de distanciamiento social” y que éstas “podrían ser necesarias hasta por 18 meses”, tiempo que calculaba puede durar esta épica batalla.

En un estudio posterior de FLACSO, utilizando el modelo matemático del Imperial College London, del 2 de abril, de Leonardo Eric Calcagno, predijo una cantidad de muertes diarias para Panamá que efectivamente se fue cumpliendo y otro escenario muy peligroso de relajarse la medida como efectivamente está sucediendo gracias a la irresponsabilidad de las autoridades.



La otra referencia que hizo el Imperial College London de Panamá, muy publicitada aquí por los medios de comunicación, el Gobierno y el PRD, fue que nuestro país podría estabilizarse al cabo de dos semanas de mantenerse la cuarentena y las medidas de aislamiento social, factores que ya hoy no se presentan.
“Un reporte realizado hasta la presente fecha por el Imperial College London sobre estadísticas promedio de transmisión, considera a Panamá como uno de los países que puede llegar a estabilizarse en cuanto a número de contagios en las próximas semanas”.
“En este estudio se tomaron datos sobre el comportamiento del SARS – CoV-2 en 42 países donde se ha dado la transmisión activa. Y a través de este análisis, Panamá podría alcanzar el promedio de transmisión (Rt) más baja junto a 13 países. Este promedio está entre el 1 o menos de 1”.

Ya sabemos que hoy hay un repunte en muertes y casos y que el Rt ayer, martes 2 de junio, se informó que estaba en 1.28 a nivel nacional.

Vale señalar que la ministra de Salud también habló de un número parecido de muertos al que mencionó Cortizo, ella mencionó 100 mil, para también justificar las compras con sobrecostos y la construcción del hospital modular que aún no ha entrado en operaciones. A ella se suma su “experto” estrella , Xavier Sáez Llorens.

Nunca en la historia hemos escuchado tantas mentiras juntas para justificar un asalto al erario público.

De haber sido cierta la cifra de 120 mil muertes, Panamá estaría encabezando la estadística a nivel mundial, por encima de países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia,  China, India, Rusia y Brasil, con poblaciones 10 y hasta 350 veces más que la de nuestro amado y sufrido país.

Cortizo que se ufanaba que las decisiones sobre el coronavirus las tomaba en base a evidencias científicas, hoy reconoce que una decisión como la construcción de este hospital la asumió por lo que le sopló al oído un presidente reconocido por difundir mentiras colosales en escenarios tan reconocidos como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lo que no han explicado ni Cortizo ni Rosario Turner, es como teniendo presente el grave pronóstico de Iván Duque, rechazaron la donación de un hospital de más de mil camas por parte de la República Popular de China.

FRENADESO


3/6/2020














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5150