FRENADESO Noticias
Fecha Viernes, 05 junio a las 15:27:56
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Los obreros no pagaremos la gula de la patronal

Articulo de Genaro López















Los obreros no pagaremos la gula de la patronal


Guillermo Chapman, como uno de los voceros de la patronal, ha planteado que es necesario reformar el Código de Trabajo y reducir el salario de los funcionarios; medidas que desde Conusi rechazamos, en la medida en que significa mayor precariedad laboral.

Por Genaro López

Guillermo Chapman, como uno de los voceros de la patronal, ha planteado que es necesario reformar el Código de Trabajo y reducir el salario de los funcionarios; medidas que desde Conusi rechazamos, en la medida en que significa mayor precariedad laboral.

¿Quién es Guillermo Chapman? Guillermo Chapman Fábrega es uno de los tres fundadores de Indesa (grupo asesor en materia económica, llamado por Laurentino Cortizo para orientar el plan de Gobierno en el llamado “Día después” del COVID-19). Luego de la invasión, este equipo de Indesa siguió desempeñándose en los Gobiernos PRD y asesorando a los gremios empresariales que esta crisis ha ayudado a desenmascarar, y a otros Gobiernos de los otros partidos tradicionales en materia de política económica. Guillermo Chapman fue ministro de Economía con Ernesto Pérez Balladares y la mente tras el proceso de privatización de las empresas estatales. Recordar, que es en el periodo de Pérez Balladares cuando se reformó a sangre y fuego el Código de Trabajo (Ley 44 de 1995), en medio de la represión y el asesinato de trabajadores, que permitió la flexibilización laboral. Chapman- Indesa es uno de los artífices que han asesorado para aplicar todo el recetario del FMI-BM y las políticas de hambre y miserias que convierte a Panamá en uno de los países más desiguales del mundo.

He allí la eficiencia del capital, sustentada en su capacidad de oprimir al trabajador negándole el derecho a condiciones laborales humanas. En pleno siglo XXI pretenden retrotraer condiciones de esclavitud.

Ya saldrán los detractores de la clase obrera señalando que la esclavitud es preferible al desempleo; lo cual no solo refleja una falta de humanismo, sino de visión de desarrollo nacional. Porque, al igual que sucede en otros países, las transferencias al sector empresarial deben estar condicionadas, sobre todo con esta pandemia, a mantener los puestos de trabajo, a la creación de nuevas fuentes de empleo, apropiación de tecnología y capacitación de fuerza de trabajo; es decir, empleo digno y salario justo.

Ninguna reforma al Código de Trabajo ni los Códigos Paralelos (leyes especiales), han generado más empleo. Como prueba elocuente, el desempleo viene presentando desde hace algunos años una tendencia creciente, el 47 % de los ocupados está en informalidad, el 75 % de los contratos de trabajo es por tiempo definido y más del 37 % de los asalariados devenga salario mínimo. El discurso de reforma laboral para generar empleo, esgrimido por la patronal y los Gobiernos, ya no estira más, es otro engaño que quieren imponernos.

Frente a esta embestida patronal, que no es nueva, Conusi presentó su visión y propuesta ante la mesa tripartita, con la finalidad de que se adopte una política coherente con los intereses nacionales y sociales.

Somos del criterio que la actual situación socioeconómica, de trabajo y empleo se agrava con la pandemia del COVID-19, sobre todo, si analizamos las medidas adoptadas por el Órgano Ejecutivo en materia normativa y cuando observamos el papel de la empresa privada en cuanto a las relaciones laborales. Conusi considera que un diálogo social tripartito, se debe poner por encima de los intereses de las mayorías, que en este caso son los trabajadores, parte más débil o en desventaja.

Históricamente se ha demostrado que las crisis del sistema capitalista la han cargado los trabajadores en sus hombros, ya que es a quienes les han recortado sus derechos mínimos; por lo tanto, en la actual circunstancia esto no debe repetirse, por lo que es prioridad para todos que se preserven las plazas de empleo a través del respeto de los derechos colectivos e individuales reconocidos a favor de los trabajadores, todo esto bajo el concepto del trabajo decente y salario justo.

Frente a las pretensiones patronales de flexibilizar las normas laborales, para hacerlas más antiobreras, llamamos a redoblar los esfuerzos de organización, movilización y unidad desde las bases.

Secretario general de Conusi-Frenadeso.












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5152