FRENADESO Noticias
Fecha Domingo, 28 junio a las 22:43:00
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: COLAPSA EL SISTEMA DE SALUD

A un año del desastre de Gobierno
Marcha por la vida digna. Miércoles 1 de julio 8:30 A.M. parque porras














COLAPSA EL SISTEMA DE SALUD

Marcha por la vida digna
A un año del desastre de Gobierno


Desde la semana pasada venimos denunciando el inminente colapso de los hospitales. Hoy las propias autoridades lo confirman.

El cuadro que presentamos sobre la situación de los hospitales se elaboró en base a información del 15 de junio, cuando habían 551 hospitalizados y 102 en UCI.

Ayer, 27 de junio, solo 12 días después, habían 868 hospitalizados y 148 en UCI. Es decir, 311 hospitalizados más y 46 pacientes más en UCI.

Y habían 448 muertes, hoy 575 muertes. 127 muertes en ese período. Casi cada 2 horas muere un panameño por coronavirus. Todos los días se pierden vidas valiosas.

Estamos en un punto crítico que demuestra la negligencia, la irresponsabilidad, la improvisación y el fracaso de todas las estrategias que se plantearon. En eso tienen responsabilidad la ex ministra de Salud, Rosario Turner, su Comité Asesor Técnico y la OPS. También ha existido manipulación y engaño de los medios de comunicación.

El personal médico, los trabajadores de la salud están agotados y sin el apoyo en insumos y equipos necesarios para cumplir una faena en la que arriesgan sus vidas. Aquí han prevalecido los intereses politiqueros, económicos y los negociados de los grandes empresarios y altos funcionarios del Gobierno.

Es tan grave el asunto que la Ministra de Salud luego de más de 100 días de pandemia y más de tres meses de cuarentena la botaron y su equipo técnico fue disuelto.

Lo de Cortizo es puro show, mantiene al frente del equipo de la pandemia a funcionarios igual de culpables que aquellos que botó y nombra un Consejo Consultivo integrado por algunos ex ministros de Salud del PRD, ninguno con experiencia epidemiológica.

Lo dijimos.

Mandaron al pueblo al Matadero.

Y aún así, en el peor momento, las cúpulas de los partidos tradicionales, seudo independientes (MOVIN, Lombana diputados), los gremios empresariales hablan de abrir el bloque 3.

Panameños siguen muriendo.  El pueblo tiene hambre y angustia sobre su futuro.

Miles de compatriotas pierden sus empleos, se violan los derechos laborales imponiéndose mutuos acuerdos que significan reducción salarial y desconocimiento de convenios colectivos. En algunos casos han ofrecido hasta trabajar ocho horas, pero pagar solo cuatro y hasta no pagar XIII mes. Más de 70 mil trabajadores con contratos suspendidos que los despojaron de cuotas del Seguro Social y en su mayoría mandaron para sus casas sin un centavo, en más de tres meses no han recibido ninguna ayuda, igual que desempleados y sector informal.

Sino ponemos un alto y no se le da a las familias panameñas lo necesario para subsistir: bono de 500 balboas mínimo, seguro de empleo y salario, moratoria real, servicios básicos, vamos camino a una gran mortandad.

El Gobierno tiene plata. Más de 7 mil millones de dólares en préstamos, bonos y donaciones. Pero ese dinero prefiere darlo a los empresarios avaros y banqueros usureros.

Al cumplirse el primer año de este Gobierno PRD, la única obra que Cortizo puede mostrar es el Hospital Modular, ese monumento al robo y a la corrupción. En un año ha endeudado al país en más de 5,500 millones de dólares. En toque de queda ha arrestado a 50 mil panameños. Sin rumbo ni idea de hacia dónde conducir al país, en menos de un año cambió 7 ministros y 10 viceministros. Y en plena pandemia, desintegró el equipo de salud que tanto alababa. Como decíamos, era más de lo mismo y peor.

Cortizo sufre un gran desgaste y carece de legitimidad. Difícilmente en esas condiciones puede encabezar diálogo alguno, mientras siguen las muertes, se agrava la situación de la seguridad social, colapsan los hospitales y crece la pobreza, el hambre, el desempleo, la corrupción, la educación pública es incierta y cede a las presiones de aquellos que pretenden una nueva “normalidad” excluyente, autoritaria y neoliberal.

Por eso:

Todos al Parque Porras este 1 de julio, a las 9:00 am, a la marcha por la vida digna y la salud del pueblo. También nos movilizaremos en provincias. Cumpliremos medidas sanitarias y distanciamiento. Esta movilización es la continuidad de la lucha del pueblo en las calles que deberá arreciarse en defensa de nuestros derechos, conquistas y por una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes.

¡Sin luchas no hay victorias!
¡La pelea es peleando!

Panamá, 27 de junio de 2020.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5166