FRENADESO Noticias
Fecha Lunes, 29 junio a las 16:55:31
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Acusamos a TVN y Medcom










Acusamos a TVN y Medcom

Desde el inicio de la pandemia los grandes medios de comunicación se alinearon al Gobierno, a las autoridades de Salud y sus “expertos” en el papel de sus publicistas, especialmente Sabrina Bacal y Flor Mizrachi. La misma complicidad que tuvieron esos medios en el fraude de las elecciones del 5 de mayo que llevó a Cortizo a la Presidencia, la muestran ahora.

Incongruencias y mentiras

Intentaron imponer una opinión única, una visión única, en tormo a la pandemia. Todo era aplausos y coquetería con las autoridades y sus asesores. Impidieron el debate científico tan necesario en una coyuntura como ésta. Cerraron las puertas a las denuncias y a las voces críticas que, como FRENADESO, advirtieron la situación que estamos confrontando ahora.

Su interés es que la población se contagiara de todas las mentiras e inconsistencias que el MINSA propagaba. Paralelamente, ocultaban las grandes movilizaciones de comunidades en busca de comida y la represión que sufrían.

Esta pandemia ha puesto en evidencia el papel que desempeñan los medios de comunicación controlados en este caso por las grandes familias de ultramillonarios: Motta, Arias, Galindo, Heilbron, González Revilla, Eleta, Del Valle, Saint Malo, etc.

Entonces, desde antes del día cero, escuchamos, especialmente del infectólogo pediatra Xavier Sáez Llorens, asiduo invitado a los programas dominicales, articulista del diario La Prensa, socio con el otro asesor del MINSA de origen colombiano Rodrigo DeAntonio en la empresa de vacuna Cevaxin, S.A., hermano del ex Director de la Caja de Seguro Social (CSS) en época de Martinelli, Guillermo Sáez Llorens, a quien defendió en su corrupta administración, decir cosas como:

·      El virus no saldrá de China.

·      De lo que menos hay que preocuparse en carnavales es del coronavirus.

·      No hay que cerrar los aeropuertos.

·      No hay que usar mascarillas.

·      No hay que suspender las clases

Todo un mar de incongruencias, que se confirma también con el hecho de denunciar como una falsedad los pronósticos de marzo que hablaban para Panamá de 2 millones y medio de contagiados y 5 mil muertos, catalogando esto como una exageración, para él luego hablarnos en un foro con el organismo neoliberal INDESA, el 5 de mayo, que tendríamos 3 millones de contagiados y hasta 15 mil muertos.

Aún así los medios insisten vendernos a su “vaca sagrada” como un experto epidemiólogo y siempre procuran lavarle la cara. Así el pasado domingo ambos canales lo llevaron por enésima vez para que el ególatra y arrogante “experto” sé auto alabara y nos dijera que la cuarentena había cumplido su objetivo porque había frenado los contagios y muertes. Dijo, “a final de abril íbamos a tener entre 24 mil y 122 mil casos, entre 2 mil y 12 mil pacientes en salas, 980 y 5 mil en UCI. Tendríamos entre 500 y 5 mil fallecidos”. Estos números, con los 122 mil muertes que Cortizo dijo que el presidente colombiano Iván Duque le alertó que pronosticaba el Imperial College London, se utilizaron para justificar el robo y la corrupción en la construcción inconclusa del Hospital Modular, los ventiladores y sobre costos en mascarillas, test y otros insumos y equipos médicos, mientras a los trabajadores de la salud han dejado prácticamente a su suerte sin el apoyo necesario y rechazaron la donación de un hospital de mil camas de China porque esa contribución perjudicaba sus planes.

Lo que no aceptan las autoridades, sus asesores y el Gobierno es la responsabilidad que le compete en la temprana apertura de los bloques 1 y 2 y el abrupto levantamiento de la cuarentena el 1 de junio, que llevó al crecimiento exponencial de las muertes y casos como señaló FRENADESO.

Todo el sacrificio de un pueblo en cuarentena fue echado a la borda porque nunca hubo planificación real, todo ha sido improvisación, no se pidió ayuda internacional, no se dotó a un personal hoy agotado y contagiado de los equipos e insumos necesarios, nunca hubo trazabilidad, jamás se dio a la población lo necesario para subsistir en cuarentena y hoy los panameños no solo sufren el terror de contagiarse sino también el pánico de quedarse sin empleo, la amenaza de los bancos de despojarlos de sus propiedades y el peligro de perderse el año escolar.

Colapso de los hospitales

Entonces los programas fueron para que se justificara el anti gremialista que siempre se ha opuesto a las luchas y reivindicaciones de los médicos, pero que como “buen” esquirol siempre ha disfrutado de los aumentos salariales y otras conquistas logradas. Ahora resulta que, como nos habían dicho, desde el Presidente para abajo, el objetivo de la cuarentena no fue evitar el colapso del sistema de salud.

Y es que vivimos el momento más crítico. Los hospitales han colapsado. La unidades de cuidados intensivos y semi intensivos llegan a su máxima capacidad. Es el momento en que los médicos deciden quién vive y quién no. Ahora nadie quiere hacerse responsable de la situación.

Entonces los programas dominicales no fueron para hablar de la situación crítica que atraviesa el país, con más de 600 muertos, más de 31 mil contagiados y positividad arriba de  31%, sino para seguir promoviendo la figura de Sáez Llorens, de la despedida ex ministra de Salud, Rosario Turner, y sus colaboradores cercanos. Fueron programas concentrados en los conflictos politiqueros a lo interno del PRD y de los negociados en pandemia, especialmente del entorno más íntimo de Cortizo.

Razones hay de sobra para haber botado a Rosario Turner, a sus asesores, al Director de la CSS, Enrique Lau, quien prácticamente ha desmantelado el Complejo Metropolitano para convertirlo en una fábrica de COVID-19 como reflejo de la gran improvisación e irresponsabilidad con que se ha manejado la crisis.

Ya se olvidaron que Turner con sus asesores:

·      Levantaron sin fundamento científico y abruptamente la cuarentena siguiendo órdenes del poder económico.

·      Que Turner y su equipo desde el día cero han fallado en sus propios pronósticos.

·      Que Turner justificó las compras cuestionadas que desde la Presidencia se hicieron como el Hospital Modular, ventiladores, etc.

Turner no ha abierto la boca, pero estos medios especulan con sus programas acerca de las razones de su salida.

Así nos encontramos hoy en el momento mas grave de la pandemia. Nos esperan días difíciles. Nuestro pueblo no sufre solo las consecuencias del virus que en el mundo ha ocasionado más de medio millón de muertos, sino también la negligencia, la capacidad, la rapiña y la corrupción de quienes violando derechos humanos y laborales, han considerado los negocios por encima de la salud del pueblo y no cuentan con ningún plan verdadero para enfrentar el futuro.

Acusamos a TVN y Medcom de engaño, de mentir en favor del poder económico, de manipular a la opinión pública, de censurar, de negar la libertad de expresión, de encubrimiento de las autoridades y sus asesores en este atentado contra la salud pública.

Panamá, 29 de junio de 2020.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES











Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5168