FRENADESO Noticias
Fecha Lunes, 20 julio a las 11:17:17
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Reformas laborales crucifican al pueblo trabajador

Articulo de Genaro López
















Reformas laborales crucifican al pueblo trabajador

Articulo de Genaro López

La patronal se sale con las suyas. En medio de un escenario de luto y frustración que vive el pueblo panameño ante la mayor precariedad social, el Gobierno 100 % empresarial de Nito Cortizo lleva a la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de reformas al Código de Trabajo, sueño clamado por los empresarios que exigen mayor flexibilización laboral.

Todas las reformas planteadas en el anteproyecto de ley, así como las medidas establecidas por decretos en medio de la pandemia, no van en la vía de defender a los trabajadores, como esgrime la ministra de Trabajo, sino todo lo contrario.

Según la ministra de Trabajo, en la exposición de motivos, plantea que el anteproyecto ley “… recoge consensos que desde la técnica jurídica deben ser convertidos en normas…”. Tal como advertimos, nos paramos de la llamada Mesa Tripartita, pues no seríamos cómplices de las pretensiones Empresarios-Gobierno de reformar el Código de Trabajo.

Las reformas planteadas como temporales son brutales contra los trabajadores, atentan contra nuestros derechos:

Pago del XIII mes: en algunos casos el pago máximo de 50 balboas y en otros se concede la prerrogativa al patrón de pagar en dos fracciones la segunda y tercera partida del XIII, incluidos los 50 balboas.

Los recargos de las horas extras: el pago de días de fiesta o duelo nacional igual que los días normales.

Legalización de los mutuos acuerdos que se han venido imponiendo a punta del hambre. Hablamos de despidos disfrazados con pérdida de derechos, reducción de salarios y hasta trabajos de jornada completa con menos salarios.

Los patronos no están obligados a contratar a todo el personal al reinicio de las actividades, por lo cual harán discriminación.

Por otro lado, el anteproyecto de ley del Mitradel atenta contra los derechos de la Mujer, al dictaminar que “El tiempo correspondiente al fuero de maternidad no se contara´ durante el periodo de suspensión de los efectos de los contratos de trabajo. El tiempo restante del fuero se reactivara´ tan pronto se levante la suspensión del contrato”. Es decir, pretende establecer con carácter retroactivo lo concerniente al fuero de maternidad, mismo que es un derecho contemplado en la Constitución Política. Además, los derechos laborales son irrenunciables. Las mujeres que conciban en pandemia quedarán desprotegidas, aún, cuando formalmente sigan siendo empleadas.

Pero no solo es el proyecto ley, también está el Decreto 81, que ya hemos denunciado por ilegal e inconstitucional, que ya hemos hecho referencia cómo despoja a los trabajadores de sus cuotas de la CSS, cuotas vitales para muchos para su jubilación y ahora al extenderse los contratos suspendidos hasta diciembre, hablamos al menos de nueve cuotas. También está el decreto 101 que busca reglamentar las jornadas laborales, permitiendo reducirlas y con ello los salarios; es decir, hablamos de un decreto que estaría por encima de la ley o del Código de Trabajo.

Es toda una embestida de los grupos de poder contra el pueblo humilde y trabajador. Evidentemente hay desesperación de los trabajadores y hambre; decenas de miles de trabajadores no han recibido ni siquiera uno solo de los bonos del Gobierno. Con ello pretende doblegarlos para que acepten cualquier cosa. Una vez más pretenden Crucifican al Pueblo Trabajador.

Se busca con ello que sean los trabajadores los que carguen con el peso de una crisis económica que ya estaba presente y que la pandemia ha agravado, pero que en medio de ello ha significado ganancias extraordinarias para algunos sectores empresariales.

Conusi nació en medio de la lucha contra las reformas al Código de Trabajo que impuso un Gobierno PRD, el de Pérez Balladares, con la complicidad de toda la partidocracia, que flexibilizó las condiciones laborales potencializando la informalidad laboral. Hoy, frente a esta embestida Empresarios-Gobierno, nos encontrarán en la calle defendiendo los intereses de la clase trabajadora y del pueblo. Llamamos a la unidad, a la resistencia y a la lucha para defender nuestros derechos y conquistas.

Secretario general de Conusi-Frenadeso.












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5177