FRENADESO Noticias
Fecha Domingo, 02 agosto a las 19:03:10
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: COVID-19: TRAZABILIDAD EL GRAN FRACASO














COVID-19: TRAZABILIDAD EL GRAN FRACASO

Xavier Sáez Llorens en su “Knockout” casi mensual en La Prensa de hoy 2 de agosto, ha dicho que un mea culpa del equipo que formó parte hasta el 24 de junio cuando destituyeron a Rosario Turner, es decir por casi 4 meses, fue la trazabilidad. Todo Panamá sabe de las inconsistencias e incongruencias de ese equipo desde el día cero. Increíble que no haya estado en Radar de TVN hoy, ya que estas periodistas de La Prensa, TVN y MEDCOM parecen más bien las relacionistas públicas del “todo lo sabe” médico pediatra. A ese equipo le cabe la responsabilidad de la apertura de los bloques 1 y 2 y del abrupto levantamiento de la cuarentena que nos ha llevado a esta curva sin fin de casos y muertes hasta hoy.

El nuevo (pero en verdad viejo porque está compuesto en su mayoría por veteranos políticos del PRD) Consejo Consultivo Presidencial de Salud, anunció el 7 de julio, cuatro meses después del primer caso, la necesidad de nombrar un personal dedicado a la trazabilidad. Esto como revelación de que el Gobierno nunca estuvo preparado para la pandemia y que todo ha sido improvisación. Hace un mes, en Panamá, Panamá Oeste y otras provincias se crearon supuestos centros de trazabilidad para contener la COVID-19.

El 17 de julio, cuando anunció la construcción de un monumento para las víctimas de la COVID-19, Laurentino Cortizo presentó a 20 promotores comunitarios en San Miguelito para trazabilidad.

Hoy, a casi cinco meses del primer caso, podemos observar en los cuadros que, en las mismas provincias y corregimientos donde se presentan la mayor cantidad de casos, éstos están lejos de disminuir, lo cual evidencia poca efectividad de la estrategia de trazabilidad hasta el momento.

¡Mienten! No ha habido disminución ni estamos mejor como quisieron hacer ver en la última conferencia del MINSA del martes 28 de julio.

Obsérvese, además, el incremento de los casos en Panamá y Panamá Oeste, donde se mantienen medidas restrictivas de movilización y en las provincias, junto a las dos primeras, donde se impuso un toque de queda a partir de las 5:00 pm del viernes hasta las 5:00 am del lunes, es decir, Colón, Chiriquí y Bocas del Toro. En los cinco distritos de la zona de tránsito (Arraiján La Chorrera, Colón, ciudad capital y San Miguelito) se presentan más de 52 mil casos de los más de 66 mil, en apenas unos 8 mil km2 donde se concentra la mitad de la población nacional, se desarrolla más del 80% de la actividad económica y están comunidades con alta vulnerabilidad. Imagínense lo que sucedería de abrirse todos los bloques restantes como parece va a ocurrir pronto. Los casos se dispararán 5 ó 10 veces más con las consabidas consecuencias en muertes, el colapso total de los hospitales y los enfermos sucumbiendo y falleciendo en las casas y en las calles. La única manera real de evitarlo es una cuarentena efectiva por un tiempo determinado, asegurándole, como hemos venido insistiendo, un bono de 500 balboas mensuales a las familias para alimentación y medicamentos, moratoria real de préstamos y créditos (incluidos intereses), servicios básicos comprendido internet, cumplimiento de medidas sanitarias y aislamiento social.

Pero además preocupa la propagación del virus a otras provincias y su alto porcentaje de incidencia, es decir de casos nuevos. Ya el virus, al 31 de julio, se había propagado en 475 corregimientos del país de los 678 existentes.

El 29 de julio, un día después de la conferencia de prensa del MINSA en la que se afirmó que íbamos bien, el New York Times anunciaba que en los últimos 7 días Panamá ocupó el puesto Nº 1 en casos por 100 mil habitantes. Importante señalar que la semana que se tomó en cuenta para estos cálculos, Panamá había disminuido los números pues se practicaron menos pruebas que la semana previa. Esta semana que acaba de concluir volvieron a aumentar a más de 7,500 casos y si bien es cierto disminuyó la cifra de muertes, todavía, cada hora, muere un panameño por la COVID-19 (24.8 muertes al día).

De mantenerse esta tendencia, agosto volverá a ser un mes muy duro para los panameños y a mediados de mes este pequeño país de poco más de 4 millones de habitantes superará en casos a China con más de 1,400 millones de habitantes y el país donde se detectó el primer caso del mundo de la COVID-19 el 31 de diciembre de 2019.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Panamá, 2 de agosto de 2020.














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5185