FRENADESO Noticias
Fecha Sábado, 08 agosto a las 23:25:19
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Proyecto de Ley 355 para las Empresas Multinacionales y Nacionales

Un gran negociado









Proyecto de Ley 355 para las Empresas Multinacionales y Nacionales

Un gran negociado.

Por; William Hughes

Ramón E. Martinez de la Guardia, Ministro de Comercio e Industria, es el punta de lanza del Proyecto de Ley 355 EMMA, que favorece las empresas multinacionales.  Es solo el instrumento de grupos de poder económico importantes.

El es “abogado para empresas nacionales e internacionales”, lo que plantea un conflicto de intereses, aunque, por supuesto, ello incluye a las grandes firmas de abogados del país.

Martinez se vincula al Grupo Harari-Btesh, que incluye un conglomerado de empresas, incluyendo  el Credicorp Bank y al Grupo Regency, además de otras propiedades inmobiliarias y negocio de importación.

El edificio donde se hizo la boda durante la Pandemia, pese a las restricciones existentes, el Manhattan Sky, es propiedad de los Harari, pariente de los novios.  Este edificio constituyó varias sociedades, al parecer según apartamentos-locales, y en una gran parte de ellas, el señor Martinez de la Guardia fungía como agente residente; cargo al que formalmente renunció en agosto de 2019 para ocupar la cartera Ministerial.

No se trata de una ley para beneficiar a los panameños, sino a grupos de poder económico transnacionales y locales.

La ley exonera de impuesto sobre la renta por 5 años a todas las empresas que se acojan a ella, incluyendo empresas “panameñas” cuyo único “requisito” es que al menos tenga una  sucursal en el extranjero, cosa fácil para estos grandes capitales locales.  Luego de ello solo pagarán el 5%, mientras que la tasa es de 25%.  Igualmente exonera de todo tipo de impuesto de importación, y de cualquier pago que pudiera hacerse al fisco nacional.

El proyecto no garantiza que se trate de una inversión nueva; puede ser existente.  Tampoco establece montos mínimos, pero total, el requisito para considerar una inversión como extranjera es que un residente extranjero posea apenas el 10% de las acciones o del total de votos.

Es la cosa más absurda, y se le llama “parte del plan de recuperación económica”.  Será recuperación para los 115 ultra millonarios de Panamá.

Basta ya de tantos abusos.

El pueblo debe reaccionar.










Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5188