Frenadeso Noticias 20 de Noviembre 2009
Fecha Lunes, 23 noviembre a las 16:35:10
Tema Frenadeso Nacionales


Reportaje sobre desalojo del pueblo Naso desde el lugar de los hechos
Vea video y reportaje...






Pueblos Originarios de Darién visitan a FRENADESO Noticias

Los dirigentes indígenas Elebeardo Mambache y Leonides Quirós nos dan declaraciones sobre su problemática y las futuras acciones.

Vuelven a desalojar a los Nasos

Lucho Gamarra, dirigente Naso, brinda declaraciones

EL FER-20 se pronuncia contra el cierre de la Universidad de Panamá

Los compañeros Lenin Montilla y Lizeth del Cid hablan sobre sus acciones y condenan la represión y cierre de la Universidad.

COFADESAVI anuncia nuevas movilizaciones

El compañero Gabriel Pascual, del Comité de Familiares y Sobrevivientes por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI), anuncia las nuevas acciones y denujcia a las autoridades.

Reportaje sobre desalojo del pueblo Naso

En el día de ayer, 18 de noviembre, el gobernador de la provincia, Simón Becker encabezó la orden de desalojo, que por segunda vez se realiza al pueblo originario,
Naso.

Al frente de un contingente de 170 antimotines, el Gobernador de provincia repetía la misma acción que realizó el gobierno de Martín Torrijos, el 30 de marzo.

Tratando de persuadir a los compañeros para que desalojaran sin resistencia, al negarse los compañeros, procedieron a lanzarles bombas lacrimógenas.

Hasta altas horas de la noche se mantenían en las comunidades de San San y San San Druy. En la comunidad estaban mujeres niños en su mayoría.

Esperando la orden de avance estaba el personal de Ganaderas Bocas. S.A. para con las máquinas destruir las casas de los nasos, lo cual hicieron horas más tarde.

Internacionales                                                                                

                                         

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=16259

Policía panameña desaloja a indígenas de la comunidad Naso

Ciudad de Panamá 20 Nov ABN.- Más de 300 efectivos de la Policía Nacional antimotines de Panamá desalojaron este viernes a indígenas de las comunidades Naso de San San y San San Druy en Bocas del Toro.

Es el segundo desalojo en el año, según reportó la agencia Púlsar.

El operativo fue ordenado por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

El dirigente de la etnia Naso, Lucho Ganarra, denunció en Radio Frenadeso que el Gobierno está violando los derechos humanos y territoriales de los pueblos originarios de Panamá.

Ganarra consideró que el Gobierno es corrupto y privilegia los intereses de las empresas privadas.

Las comunidades denunciaron que la Policía destruyó casas e instalaciones y arrojó gases lacrimógenos contra todos los presentes, incluyendo niños.

Además, informaron que el desalojo fue realizado sin el respaldo de ninguna orden judicial.

Los indígenas Naso señalaron que con estas acciones el Gobierno de Martinelli demuestra que privilegia los intereses de la empresa Ganadera Bocas por sobre los del pueblo que ha vivido allí durante siglos.

Las comunidades Naso ya habían sido desalojadas de sus viviendas el 30 de marzo de este año.

Ahora la Policía destruyó las casas que habían logrado reconstruir.

Reflexionemos:

El pueblo Naso existe, está organizado, tiene una cultura, lucha por sobrevivir con identidad y dignidad.

Después de más de 500 años, continúa el intento de exterminar los pueblos indígenas, su cultura, sus derechos. El motivo es el mismo apropiarse de sus pertenencias, de sus riquezas. Los métodos los mismos: la violencia de los que ostentan el poder. La justificación la misma: el progreso, la civilización. Por parte de los pueblos originarios, continúa una tenaz resistencia en medio de un enemigo implacable y la indiferencia de los demás.

En una época en donde todo el mundo lucha por la diversidad, una economía global busca imponer un pensamiento único, chato y servil. Los pueblos originarios y su resistencia representan nuestra esperanza, nuestro futuro de un mundo de la diversidad, de la libertad.

“...se revisará la legislación nacional a fin de eliminar cualquier disposición que pueda

ser considerada excluyente por razones étnicas, introduciendo normas que contrarresten

el racismo, la xenofobia y toda manifestación de carácter discriminatorio..”. Plan  de Gobierno por el cambio. Martinelli – Varela. 2009.








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=523