Frenadeso Noticias 26 de Noviembre 2009
Fecha Viernes, 27 noviembre a las 15:48:40
Tema Frenadeso Nacionales



Arresto de corresponsal de FRENADESO Noticias en Chiriquí
Arrestan a corresponsal de FRENADESO Noticias en Chiriquí,

Solidaridad en Embajada de Honduras. Ave. Balboa. Lunes 30, 6 p.m. Fac. de Arquitectura, homenaje a Floyd Britton.



Felicidades Madre y Compañera de Lucha

Saludos a la compañera de FRENADESO Noticias y de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), Berta Hernández, quien se ha convertido en una madre feliz.  Felicidades de parte de todos sus amigos y compañeros de lucha.

Educadores denuncian situaciones que atentan contra el gremio

Se abordaron diversos temas en conferencia de prensa, entre ellos el de los maestros de áreas de difícil acceso.

Detienen  a dirigente del SUNTRACS

El compañero Ariel Rodríguez Mitre, dirigente del SUNTRACS y corresponsal de FRENADESO Noticias fue detenido por la Policía cuando cubría una protesta de los indígenas Ngäbe Buglé.




Carmencita T. M.
 Coord. Para La Defensa de Tierras y Aguas, Para KaosEnLaRed
Policías Antimotines Detienen Brutalmente Protesta Indígena Ngöbe 
Protesta pacífica de Indígenas Ngöbe Buglé por mejores condiciones educativas, es detenida violentamente por policías antimotines que arrestan y golpean brutalmente al dirigente Ariel Rodríguez Mitre.

El día 11 de noviembre de 2009, un contingente de la Policía Nacional de Panamá,  detiene y arresta de manera violenta al dirigente ARIEL RODRÍGUEZ MITRE,   en JUAY, Distrito de San Félix, mientras cubría una manifestación para FRENADESO NOTICIAS.

La acción comienza con una protesta pacífica por la comunidad organizada y la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICO DE QUEBRA DE LORO, que cuenta con más de 600 estudiantes y que beneficia a las comunidades INDÍGENAS NGÖBE BUGLÉ de Cerro Miguel, Cañaza, Camarón Arriba, Caboy y Alto de Corotú.  Los indígenas protestaban marchando por 4 horas, desde Quebrada de Loro en la Comarca Ngöbe Buglé hasta Juay.  La comunidad solicitaba el cumplimiento de un acuerdo, que nunca se ha hecho realidad, establecido por MEDUCA, cuando Salvador Rodríguez era Ministro  de Educación; y que  consistía  en el arreglo   de la Escuela de Quebrada de Loro, la contratación de mano de obra local, el arreglo de la cancha de juegos, entre otros beneficios para la escuela. 

Los indígenas solicitaban la presencia de los directores de Educación o de la Ministra de Educación, ya que ellos habían anunciado que llegarían al lugar; pero al llegar a la vía Interamericana, la sorpresa fue que eran esperados por contingentes policiales, quienes de manera violenta y brutal agredieron al dirigente de SUNTRACS, FRENADESO,   ARIEL RODRÍGUEZ MITRE, cuya madre es de la etnia NGÖBE.  Al presenciar la detención del dirigente, los grupos indígenas se abalanzaron a la calle por 10 minutos PIDIENDO JUSTICIA.  Como respuesta, llegaron las autoridades locales de educación de la Comarca Eusebio Caballero, y un oficial de la Cabecera Provincial de David, quien se comprometió con la comunidad a inspeccionar el área y darle solución el día 23 de noviembre de 2009 con la Ministra Lucinda Molinar.

El  dirigente, Ariel Rodríguez Mitre, quien ha sido por años arduo defensor de los derechos del Pueblo Ngöbe Buglé, estuvo detenido 21 horas y fué golpeado y torturado en el proceso de arresto.  Entre tanto, el dirigente Jaime Caballero realizó un piqueteo frente a las instalaciones de la policía en San Félix, solicitando la liberación del compañero.

Como señal de indignación por la represión, grupos indígenas de la Comarca advirtieron que realizarían fuertes manifestaciones liderizadas por la "Cruzada de Resistencia Indígena 12 de Octubre" (C. R. I. 12 del 10) si no se liberaba el dirigente que de manera pacífica participaba en la marcha.

Los grupos indígenas no dejan de recordar cómo se han asesinado dirigentes comarcales (Saturnino Aguirre en mayo de 1993,  Juan Santo Chobra en junio de 1997, Thomas Palacio asesinado en las bananeras), las represiones contra el pueblo Naso Tjerdi, la represión en el 2008,  el hostigamiento en contra de los derechos indígenas y el robo de sus tierras por   transnacionales con proyectos de hidroeléctricas, mineros y de turismo depredador, todos lesivos para los pueblos indígenas; además de la falta de respuesta seria al pliego de peticiones entregado el 12 de octubre de 2009, luego de un gran sacrificio en una Caminata de 20 días desde Chiriquí hasta Panamá.

El pueblo no callará más...........la pelea es peleando........

Por:   Ariel Rodríguez Mitre

Editado cortesía de Carmencita T. M.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=532