Frenadeso Panamà
Fecha Miércoles, 13 enero a las 09:57:37
Tema Frenadeso Nacionales


“Hay que discutir una nueva institucionalidad”, Saúl Méndez
Tomado de la web del diario La Estrella de Panamá.









El dirigente del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), Saúl Méndez, manifestó que el país debe abocarse a un amplio debate sobre una nueva institucionalidad, donde no se puedan dar todas las maniobras que se llevan a cabo en los gobiernos y en la que los derechos ciudadanos no estén subordinados a la voluntad política de quien gobierne; donde haya separación de los poderes, donde se respeten los derechos y la Constitución. Méndez argumentó que los derechos fundamentales de los ciudadanos no pueden estar a merced de quienes gobiernan, pues estos deben ser respetados. “Para acabar con esto, es necesario discutir una nueva institucionalidad. Estamos dispuestos a que se abra el debate para discutir una nueva institucionalidad, y que se llame a una Constituyente Originaria”, afirmó.

De acuerdo a Méndez, Panamá cuenta con una Constitución de corte militarista, parchada, que dice -por ejemplo-, que las islas y costas no se pueden vender, “pero un buen día a alguien se le ocurre una ley de concesión y las entrega por 999 años, ¿qué clase de institucionalidad es esa?”, preguntó.

El dirigente obrero afirmó que ha llegado la hora de que el pueblo juegue su papel, porque el poder emana del pueblo y de su participación; “hay que revisar una nueva forma hacer las cosas, para evitar todo lo que pasa en este país”.

Méndez aprovechó la ocasión para recordar el caso de la Ley Banistmo y hacer una llamado para que éste se investigue. Méndez afirmó que el presidente Martinelli, mientras estuvo en campaña, hizo una jugada estelar al donar los 180 mil dólares que le entregaron de la venta de Banistmo por los impuestos que no se tuvieron que pagar, a monseñor José Diimas Cedeño.

“Monseñor siempre ha dicho que al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios, y esos impuestos son del Estado, así que espero que Monseñor se los entregue a quien le pertenecen”, indicó Méndez, que también cuestionó el hecho de que ahora sea Ministro de Economía y Finanzas uno de los mayores beneficiarios de la Ley Banistmo.

“Si se está persiguiendo lo que hizo "El Toro", hay que perseguir lo que hizo Mireya, lo que hizo Martín y lo que ellos mismos también han hecho por ser beneficiarios de esta transacción”, acotó.

Méndez reiteró que la institucionalidad en este país no existe, y puso como ejemplo el caso de la procuradora Ana Matilde Gómez. “La procuradora sale a la opinión pública y reconoce que está recibiendo presiones del Ejecutivo, y el Presidente dice que él no tiene vela en ese entierro, ¿a quién se le cree?”, agregó.



http://www.laestrella.com.pa/













Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=609