Frenadeso Panamà
Fecha Domingo, 07 marzo a las 19:16:27
Tema Frenadeso Nacionales



En defensa de los Maestros y Profesores
Domingo 7 de marzo, acto por el Día Internacional de la Mujer. 9:00 a.m., Centro Regional Universitario, Santiago, Veraguas. Marcha 18 de marzo, 4 p.m., Parque Porras,Coordinadora de Lucha.






Si puedes leer esto, dale las gracias a un Educador

 
En defensa de los Maestros y Profesores 

Nunca antes el inicio de clases ha concitado tanto odio contra los educadores.  Una rabiosa campaña se ha venido gestando desde los altos círculos de poder para humillar y vilipendiar a los educadores panameños.º

Por fortuna estamos en el siglo XXI, porque de lo contrario ya varios dirigentes magisteriales habrían sido quemados en la hoguera.  Suponemos es lo que quisieran, si tomamos en cuenta que la hoy Ministra de Educación junto a otros Ministros son confesos miembros del Opus Dei, siniestra agrupación de la Iglesia que, si por ella fuera, la Inquisición estaría de vuelta.

¿Y cuáles han sido los pecados cometidos por los educadores para hacerlos merecedores de la ira de los dioses?

Simplemente oponerse a la improvisación en la Educación.  Advertirle a la comunidad que las reformas en educación son procesos profundos, que tocan las estructuras mismas de la sociedad. Que para ello no se pueden hacer imposiciones pensando sólo en el interés y la voracidad de la clase empresarial y las compañías transnacionales que demandan mano de obra barata, flexibilidad laboral y que sólo les interesa acumular riquezas a costa del sacrificio y la explotación del pueblo. Que ninguna reforma educativa se puede establecer sin contar con quienes la deben ejecutar en las aulas. Que primeramente se debe hacer un examen exhaustivo de las fallas que se producen en el sector educativo; saber si contamos con los recursos y la infraestructura escolar adecuada para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje; que los docentes se merecen una justa remuneración por el duro trabajo que realizan en difíciles condiciones.

Y lo más sensato, que una propuesta de transformación de esta naturaleza debe ser el resultado de un diálogo serio de parte de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general, porque ello implica debatir qué tipo de ciudadanos queremos formar, qué clase de sociedad aspiramos, que característica debe tener el país que queremos construir entre todos.

Los educadores aspiran a que la educación sea concebida como parte de un proyecto de Nación, lejos de la partidocracia y la politiquería criolla, impidiendo así que cada cinco años el partido que asume el Gobierno imponga su criterio de hacia dónde debe enrumbarse la educación panameña.

Los educadores han llamado la atención sobre la posibilidad cierta de que el proyecto que pretende imponerse amenaza la estabilidad de los docentes, que muchos podrán quedar fuera del sistema educativo.

Los educadores reclaman todo el apoyo y facilidades para sus compañeros de áreas de difícil acceso, para aquellos compañeros que sacrifican vidas, familias, tiempo y recursos por contribuir con la sociedad, llevando la educación a los lugares más apartados del país.

Que pronto se ha olvidado a los Mártires de la Educación, a aquellos maestros que han muerto ahogados o en otras circunstancias por llevar la educación a lugares remotos desafiando las inclemencias del tiempo, a los maestros y maestras que arriesgan su seguridad personal en áreas rojas o que trabajan expuestos al peligro en estructuras defectuosas sin ninguna medida de seguridad laboral que los ampare

Los padres de familia saben del sacrificio de los maestros y profesores que de su pobre salario sacan para ayudar al alumno necesitado o para comprar útiles y materiales didácticos que las escuelas no poseen por el abandono en que las han mantenido los sucesivos gobiernos.

La gran mayoría de los padres de familia, que no son ingratos, reconocen que los maestros, en ausencia de ellos, cuidan de sus hijos, en medio del terrible clima de inseguridad ciudadana que vivimos.

Padres, estudiantes y educadores se unen todos los años en la lucha por una mejor educación y por lograr mejoras a los colegios donde impartir clases es un milagro.

Del dinero de los contribuyentes y de los trabajadores se paga la infamia contra los educadores

Contrario a lo que señalan los seudo periodistas, los educadores jamás han dicho que harán huelga desde el primer día de clases.  Eso es un absurdo, una mentira y una acusación inquisidora.

Pero sí han señalado que no dudarán en hacer uso de ese legítimo derecho si se insiste en imponer medidas inconsultas en la Educación que vayan en contra de la estabilidad, los derechos y conquistas de los educadores y del interés nacional.  Harán valer su derecho a luchar, junto al pueblo, contra las medidas que nos afectan: el alto costo de la vida, la profundización de la privatización de la seguridad social, los bajos salarios, el alza del ITBMS, porque son medidas que, como a todos los trabajadores, sus familiares e hijos, también los perjudican.

Que triste es ver a los seudo periodistas lanzarse de manera tan infame contra los educadores.    Lo hacen en defensa de un Gobierno que les lanza las migajas de la publicidad estatal, cuyo presidente los acusó de realizar programas y noticieros de pacotilla y donde un Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, expresó que entre ellos impera la “ética del billete” y que existe “una lista de periodistas emplanillados que sorprendería”.

Como triste también es el bochornoso espectáculo que brinda la Ministra de Educación, Lucy o Lucinda Molinar, incurriendo en las mismas prácticas que como periodista tanto criticó de sus antecesores, recurriendo a las amenazas, las calumnias y el chantaje para enfrentar a los educadores; reviviendo grupos fantasmas de padres de familia “profesionales” y sin hijos en la escuela (Aixa Gómez) que en verdad son tropa de choque del Ministerio a cambio de seguir cobrando cuotas ilegales de matrícula y a una falsa dirigencia magisterial sin representatividad ni capacidad de convocatoria (CUM), que ha servido a todos los gobiernos. 

La Ministra   muestra su total ignorancia en el tema educativo y a través de una campaña sucia apuntalada por los 22 millones de balboas destinados por el Gobierno para la compra directa en publicidad, pretende que el pueblo ignore que, como todos los años, las escuelas no estarán listas ni el personal docente nombrado en su totalidad.

La Verdad resplandecerá

Pronto el pueblo se dará cuenta de la demagogia y las mentiras que hay detrás de esta campaña sucia contra los educadores panameños.

Que la crisis de la educación no es culpa de los educadores sino consecuencia de los estragos que causan las políticas neoliberales que este Gobierno también insiste en aplicar.  Que existen una educación para los pobres y otra para los ricos, la cual es subvencionada con fondos del Estado.  Que los profesionales y sectores de capas media ya no pueden enfrentar los altísimos costos de la educación privada que se imponen sin ningún control de parte de las autoridades.

Ya el pueblo conoce de las actuaciones recientes de los ministros que atacaron a los educadores, mientras robaban, cometían peculados y otros delitos.    Todos recordamos los escándalos del FECE y de la fibra de vidrio.  Los principales asesores y colaboradores de estos Ministros delincuentes acompañan hoy a la actual Ministra.

Ya la nueva Ministra ha cometido delito al entregarle recursos del Estado, como el caso de las mochilas del MEDUCA, a los diputados y representantes para que hagan proselitismo político.

Esperaremos a ver si las autoridades judiciales serán capaces de investigar esta actuación dolosa de la Ministra con la misma diligencia y velocidad con que la Corte Suprema de Justicia actuó en el caso del recurso que interpuso la dirigencia magisterial con la esperanza de frenar el proyecto inconsulto de transformación curricular y brindarle un inicio de clases más tranquilo a la comunidad educativa.

Resulta irónico ver como estos seudo periodistas y propietarios de medios de comunicación aplauden este fallo de los magistrados que hasta hace poco acusaron de títeres de un Ejecutivo que ha irrespetado abiertamente la supuesta separación de los poderes del Estado.

Que selectiva es la Justicia.  Que rauda para atender los reclamos y requerimientos del Gobierno.  Como contrasta cuando se trata de los obreros que desde hace dos meses aguardan que un juez dicte la sentencia que les corresponde a los delincuentes encontrados culpables por un Jurado de Conciencia por el asesinato del miembro del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo.  Mientras tanto, estos facinerosos y asesinos siguen libres, dispuestos a cometer otros crímenes.

Todavía no hemos escuchado a ningún periodista referirse a este hecho, ningún medio ha editorializado al respecto. 

Pero sí hemos observado abundante material ofensivo contra los educadores, incluyendo los gráficos racistas y viles de ciertos caricaturistas, como, por ejemplo, del diario El Panamá América,   cuyo Director, Guido Rodríguez, quien preside una supuesta Comisión de Ética del denominado Consejo Nacional de Periodismo (CNP), nada ha dicho de esta vulgar campaña contra la dirigencia magisterial.

Seguros estamos que al final resplandecerá la verdad y que los enemigos acérrimos de la Educación volverán a ser desenmascarados.  Los educadores encontrarán en el mismo pueblo a sus aliados naturales: las madres, los padres de familia, los estudiantes, los trabajadores, profesionales honestos, campesinos, indígenas, pobladores y desempleados, en fin los pobres de Panamá, con quienes de manera unitaria luchan por una Patria Justa, Digna y Democrática.

Recuerda: Si pudiste leer esto, dale las gracias a un Educador.

Un Educador Luchando, También está Educando.

¡Sin Luchas No hay Victorias!

¡La Pelea es peleando!

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

Panamá, lunes 8 de marzo de 2010. 

Día Internacional de la Mujer Trabajadora.








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=718