Frenadeso Noticias 15 de Mayo 2010
Fecha Sábado, 15 mayo a las 13:24:16
Tema Frenadeso Nacionales


Nada impedirá que sigamos librando las batallas que Victoriano y sus gloriosas huestes iniciaron
Foro sobre Educación. Sábado 22 de mayo, 10:00 a.m., Universidad de Panamá, Audirorium José Dolores Moscote.







Hoy conmemoramos uno de los hechos de traición y de ignominia más ruin que se registra en nuestra historia.

El General Victoriano Lorenzo, líder de la cholada, era fusilado, luego de la cruenta Guerra de los Mil Días, como resultado del infame pacto de los bandos oligárquicos, bajo la supervisión de los imperialistas yanquis.

Ante el pelotón de fusilamiento dijo: «Señores: oíd una palabra pública: ya sabéis de quién es la palabra.  Victoriano Lorenzo muere... yo muero como murió Jesucristo».

Menos de seis meses después, Panamá se separaba de Colombia, los oligarcas asumían el control del país bajo la tutela yanqui y se firmaba el Tratado Hay Bunnau Varilla que entregaba a perpetuidad el Canal y las áreas adyacentes a Estados Unidos.

Han transcurrido 107 años de ese asesinato y los enemigos del pueblo son los mismo: la oligarquía entreguista y vendepatria y los imperialistas yanquis.

107 años después Victoriano cabalga triunfante estando presente en las luchas del pueblo como estandarte de lucha y ejemplo digno de donde los patriotas y revolucionarios nos nutrimos para seguir adelante.

Victoriano sigue presente en la lucha que libran los indígenas y campesinos, por salir de las difíciles condiciones de vida en que se debaten.  Es símbolo de las acciones de resistencia y combate que se desarrollan contra los proyectos mineros, hidroeléctricos y seudo turísticos que atentan contra el ambiente y el futuro de numerosas comunidades.

La Pelea es Peleando, siguen gritando los obreros que luchan por mejores condiciones de trabajo, por seguridad laboral, en defensa de la libertad sindical y contra las pretensiones de la Patronal y su Gobierno de reformar el Código de Trabajo.

El Cholo valeroso sigue siendo inspiración de esa juventud rebelde que se manifiesta en pro de un Panamá verdaderamente justo y humano.

Victoriano es bandera de todas las comunidades, gremios, educadores, profesionales, mujeres, ambientalistas, defensores de derechos humanos, que no desmayan en sus esfuerzos por hacer valer los principios democráticos, de justicia, los ideales de solidaridad, de bienestar y progreso para todos los panameños.

Este nuevo aniversario del fusilamiento del héroe inolvidable nos encuentra enfrentados frente al autoritarismo de un Presidente que pretende aferrarse indefinidamente al poder y manejar el país tal cual fuera su hacienda personal o uno de sus supermercados.

Los últimos hechos que demuestran sus estrechas relaciones con familiares y copartidarios detenidos en México por sus vínculos con el poderoso cartel de los hermanos Beltrán Leyva, procesados por lavado de dinero procedente del narcotráfico, requieren que sean aclarados debidamente e investigados con seriedad por una comisión imparcial e independiente, toda vez que se conoce que tanto el Ministerio Público, como la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea de Diputados están sometidos al poder Ejecutivo.

La gravedad de estas denuncias, demuestran la bancarrota moral de la clase dominante y que la crisis de la llamada clase política, que son lo mismo, está lejos de superarse.  Confirman que nunca FRENADESO ha exagerado cuando advierte a la población que estamos en manos de una mafiocracia, de los clanes mafiosos y familias oligarcas, los mismos que hace 107 años fusilaron a Victoriano.

No podemos pasar por alto los recientes indultos a los policías asesinos.  Esto representa una burla al pueblo y demuestra que el mismo Presidente es promotor de la impunidad reinante en el país.

Estamos ante un Gobierno abiertamente patronal, corrupto, entreguista y represivo que para enfrentar las protestas que se avecinan como resultado de sus imposiciones en la Caja de Seguro Social, en la educación, por sus intentos de reformar el Código de Trabajo, por el aumento de impuestos (7%), por el saqueo que fomenta de nuestros recursos naturales mediante acuerdos de libre comercio, por el alto costo de la vida, el alza del pasaje, la inseguridad ciudadana, expidió la Ley Carcelazo para criminalizar así la protesta social.

Pero los luchadores sociales juramos hoy, 15 de mayo de 2010, ser leales al pensamiento y acción del Cholo Guerrillero, y con el de los demás héroes y mártires del pueblo como Pedro Prestán, los caídos del Tute, Polidoro Pinzón, Ascanio Arosemena, Floyd Britton, Jorge Camacho, Diana Morán, Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith.

Nada impedirá que sigamos librando las batallas que Victoriano y sus gloriosas huestes iniciaron hace más de un siglo.

Seguimos empeñados en los esfuerzos por construir poder popular, organizar y concientizar al pueblo, y crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria que funda una nueva República de prosperidad para todos.  Ello incluye intensificar las consultas con las bases acerca de la necesidad de crear un instrumento político electoral con verdadera posibilidad de disputarle a los partidos oligárquicos el control del gobierno como un paso adelante hacia las transformaciones profundas que requiere la sociedad panameña.

Gloria Eterna para Victoriano Lorenzo

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!


Panamá, 15 de mayo de 2010.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=846