Frenadeso Panamá
Fecha Domingo, 16 mayo a las 20:49:45
Tema Frenadeso Nacionales


Alma Cortés, Ministra de Trabajo, miente descaradamente frente a denuncias del diario digital Nuestro País
Alma Cortés, al igual que lo hiciera el Presidente Martinelli el pasado miércoles 12 de mayo con el periodista Alvaro Alvarado, miente descaradamente y de forma irrespetuosa con la opinión pública.



Hoy, domingo 16 de mayo de 2010, en el programa dominical Debate Abierto, participó la Ministra de Trabajo Alma Cortés. Así recogieron algunos medios su referencia a las noticias publicadas en los últimos días por el diario digital de Costa Rica “Nuestro País”:

“La ministra de Trabajo, Alma Cortés, reconoció que prácticamente tuvieron que expulsar a Ramón Martinelli Corro del partido Cambio Democrático en 1999, cuando ocurrió el problema en el IDAAN por el supuesto cobro de cuotas.

‘Le tuvimos que pedir que renunciara al  partido, y en ese momento Ricardo Martinelli, ahora presidente de la República, dijo que ese muchacho había muerto para su familia", manifestó Cortés  en el programa dominical Debate Abierto.

Cortés reiteró que desde ese entonces el mandatario no ha tenido relación alguna con Ramón Martinelli.’

Las declaraciones de la ministra surgen tras información surgida a través de un medio digital de Costa Rica y que ha creado reacciones en Panamá”  (Panamá América digital, domingo 16 de mayo de 2010).

La Ministra Alma Cortés, al igual que lo hiciera el Presidente Martinelli el pasado miércoles 12 de mayo con el periodista Alvaro Alvarado, miente descaradamente y de forma irrespetuosa con la opinión pública.

Ella fue abogada de Ramón Martinelli en este caso, posterior a la fecha que indica que renunció al Partido, tal como lo demuestran las siguientes informaciones:

“…la Licenciada Alma Cortés, abogada del diputado del PARLACEN, Ramón Martinelli, calificó como una persecución y represalia política la opinión vertida por el Fiscal Electoral Gerardo Solís (en relación al cobro de cuotas en el IDAAN).

La jurista acusó a su colega abogado Guillermo Cochez Jr. y a la Democracia Cristiana, de estar en esta campaña contra Martinelli.  (Cochez es hoy Embajador de Panamá ante la OEA)

Señaló en forma enfática que la constitución no prevé lo denunciado contra el diputado Martinelli como un delito, tras añadir que "el concepto del Fiscal es una opinión traída de los cabellos que se aparta de toda norma legal".

‘Pareciera que la Fiscalía Electoral está encabezando la persecución política contra los Martinelli y se ha convertido en el defensor de otros intereses que bien podrían ser investigados por otras instancias superiores, incluyendo la Asamblea Legislativa’, dijo la abogada”.  (La Crítica, 5 de enero de 2001).

Además, tenemos algunas líneas de la demanda que interpusiera a favor del hoy reconocido narcolavador Ramón Ricardo Martinelli, el 19 de septiembre de 2001:

Demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, de 19 de Septiembre de 2001

VISTOS:

“En grado de apelación conocen el resto de los Magistrados que integran la Sala Tercera, de la demanda contencioso administrativa de "cumplimiento y reconocimiento del derecho que consagra la Ley 2 de 16 de mayo de 1994", presentada por la licenciada ALMA CORTES, en nombre y representación del señor RAMÓN RICARDO MARTINELLI CORRO, Diputado del Parlamento Centroamericano por la República de Panamá, para el período constitucional 1999-2004.”

“La demanda presentada fue admitida por el Magistrado Sustanciador, mediante providencia de 18 de mayo de 2001, acto procesal que fue objeto de apelación por el Procurador de la Administración Suplente, quien considera que esta demanda no cumple con los requisitos...”

Hasta aquí estas notas que demuestran claramente la relación de la abogada de Cambio Democrático más allá de 1999, con el hoy reconocido Narcolavador, Ramón Martinelli.

La Ministra Cortés nada dijo de las fotos comprometedoras hechas públicas donde aparecen todos los miembros de la banda de narcos lavadores detenidos en México con el Presidente de la República en una fiesta de Cambio Democrático antes de las elecciones de mayo del 2009.

Allí aparecen, los primos de Ricardo Martinelli: Ramón Ricardo Martinelli Corro y César Enrique Fábrega  (también primo del llamado Zar Anticorrupción, Fernando Núñez Fábrega), junto a Jorge Álvarez Cummings y Ninoska Escalante Paredes, todos ellos vinculados al sanguinario Cartel de los hermanos Beltrán Leyva.  Algunos de ellos aparecen abrazando al hoy mandatario, portando camisetas con el emblema de Cambio Democrático.

El diario digital dejó entrever la posibilidad de que la Fundación y los Supermercados propiedad de Martinelli se hayan usado para lavar el dinero procedente de esta banda, mismo que pudo ayudar a financiar la campaña electoral, la más costosa de la historia.

Alma Cortés también fue asesora legal de Ernesto Chong Coronado, vinculado al caso de lavado de dinero del colombiano, David Murcia Guzmán

Como parte de una entrevista solicitada al diario La Prensa para aclarar la situación de su defendido intentó “coimear” al periodista Santiago Faceto.  Así narró el mismo periodista el hecho:

“Al final de la entrevista –celebrada en PMC Group– su asesora legal tuvo un desliz: ofreció dinero a este periodista. ‘A dónde le hacemos llegar sus honorarios’, dijo Cortés. En ese momento se terminó la reunión. Chong padre luego se disculpó.” (La Prensa, 3 de marzo de 2009)

En este caso aparece mencionado el hoy Magistrado de la Corte Suprema de Justicia impuesto por Martinelli, José Abel Almengor Echeverría, quien fungiera en los primeros meses de la gestión del nuevo Gobierno de Martinelli como Secretario de Seguridad.

"Almengor Echeverría, una ficha clave de Martinelli Berrocal en el engranaje judicial, había sido destituido en forma deshonrosa por (Ana Matilde) Gómez Ruiloba por haber permitido, desde su posición de fiscal de Drogas, realizar un viaje relámpago a Estados Unidos a Ernesto Chong Coronado, un panameño sobre el cual pesaban cargos de lavado de dinero y estaba impedido para salir del país". ("Nuestro País")

"Medios de prensa informaron entonces que Almengor Echeverría estuvo en el aeropuerto internacional de la capital panameña para asegurarse de que Chong Coronado viajara al exterior".  ("Nuestro País")

Alma Cortés se ha desempeñado como asesora legal de las empresas de Ricardo Martinelli y de otros empresarios de la localidad.

Desde su llegada al Ministerio se ha empeñado en perseguir a las organizaciones sindicales y en desmejorar las condiciones del trabajador panameño.  Ella, con semejante techo de vidrio, se ha dedicado a generalizar en sus ataques contra el movimiento sindical intentando poner en duda la solvencia moral de todos los dirigentes.

En un país donde a diario lo que hay son denuncias contra los empresarios por violaciones de los derechos laborales, el no pago de cuotas del Seguro Social, sobre tiempo, horas extras, desconocimiento de fueros de maternidad, despidos injustificados, incumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral que causan decenas de muetos y lisiados cada año, la Ministra se haya más preocupada en liquidar al movimiento sindical que en resolver estas demandas sentidas de la población trabajadora.  

Por ello, programa las reformas al Código de Trabajo, que buscan eliminar el domingo como día de descanso obligatorio, vulnerar el derecho a huelga y permitir que los empresarios desconozcan las horas extras y los sobre tiempos, imponiendo así largas y extenuantes jornadas de trabajo.

No quieren trabajadores.  Quieren esclavos.

Los obreros se preparan para enfrentar esta políticas miserables contra la clase trabajadora y al sacrificio que sea impedirán que se retrotraiga épocas ya superadas por la humanidad.

Otra de las mentiras de Alma Cortés en Debate Abierto, fue su afirmación de “ que se procedió con la contratación de un abogado en el país hermano, para que se interpusiesen las denuncias correspondientes a las publicaciones, pero se determinó que el medio no cuenta con personería jurídica, por lo que no se ha podido proceder”.

El diario digital “Nuestro País” fue fundado el 28 de junio 2008  y es regido por una sociedad anónima.  Su Director es el reconocido periodista, Marco Aurelio Salazar Chinchilla, con más de 46 años de experiencia.

Asi respondió el diario de Costa Rica a las amenazas de Martinelli:

"Nota de la Redacción: En caso de que el señor presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, haga una denuncia formal por supuestos daños al honor y personalmente asista a un debate en estrados judiciales costarricenses, la atenderemos como corresponde. Este es un tema de interés público para lectores en Costa Rica y en Panamá".

Por nuestra parte, desde FRENADESO, seguiremos insistiendo que las denuncias dadas a conocer desde el diario digital de Costa Rica, “Nuestro País”, se esclarezcan y demandamos que las mismas sean investigadas por una comisión investigadora imparcial e independiente, toda vez que en Panamá se sabe que tanto el Ministerio Público como la Corte Suprema de Justicia han sido tomadas por asalto por el Ejecutivo, principal patrocinador del régimen de impunidad y del clima de inseguridad imperantes en el país, tal como lo demuestran los recientes indultos a los policías homicidas, hecho que representa un insulto a los derechos humanos y un desprecio al dolor de los familiares de las víctimas.

Exigimos a las autoridades que se respondan con la verdad y que dejen de seguir mintiendo y descalificando, como ha sido su práctica habitual.

Fotos

Arriba: Ramón Martinelli, ex Tesorero de Cambio Democrático y ex Diputado del PARLACEN.  Al lado quien fuera su abogado en el caso de cobro de cuotas en el IDAAN, Alma Cortés, hoy Ministra de Trabajo. En la foto siguiente, Ernesto Chong, implicado en el caso de lavado de dinero del colombiano David Murcia (a la derecha), la asesora legal del primero era precisamente Alma Cortés.

Abajo, los panameños detenidos en México por sus vínculos con el sanguinario cartel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva.  Aparecen en una fiesta de Cambio Democrático, dos de ellos junto al Presidente Martinelli. Muchas explicaciones deben al pueblo.

Otro escándalo en ciernes

El pasado jueves, 13 de mayo, el diario El Siglo publicó las siguientes glosas:

“Otro túngara me sopló que el gobernador Villanueva de Quintana Roo que enviaron extraditado a Estados Unidos tenía varios amigos y socios en este país.”

“Me dijo el mismo sapo que se sospecha que cuando se escondió hace unos años lo tenían oculto en Veraguas.   Y es que el gobernador era amigo de unas familias veragüense con apellido italiano.”

“Ese mismo gobernador también compraba ganado que embarcaban desde aquí. Si no que le pregunten a Santiago.”

El Siglo, jueves 13 de mayo de 2010.

Dime con quien andas...

Alma Cortés: Ministra de Trabajo, Abogada de Cambio Democrático, de las empresas del Presidente Ricardo Martinelli, de Ernesto Chong Coronado y de Ramón Martinelli Corro.  Trató de coimear a un periodista de La Prensa (Santiago Faceto).

Ricardo Martinelli: Estuvo en gobiernos del PRD y Martinelli.  Socio y cuñado del hermano de Pipo Virzi con quien logró la compra a precios irrisorios del Ingenio La Victoria, cuando éste era el Vicepresidente de Ernesto Pérez Balladares, hoy enemigo de Martinelli y procesado por blanqueo de capitales. Pipo Virzi era amigo y socio el gobernador Villanueva de Quintana Roo que enviaron extraditado a Estados Unidos.  Martinelli tiene 2 primos y 2 copartidarios presos en México por sus vínculos con el Cartel de los Beltrán Leyva.

Alberto Vallarino: Estafó al Estado por más de 400 millones de dolares producto de la Ley Banistmo,  acaba de pagar solo poco más de 22 dólares de impuesto por la transacción del Hotel Buenaventura valorado en más de 32 millones de dólares.  Responsable del 7 % y de otro atraco que prepara a los bolsillos de los asegurados con el negociado de la compra de los corredores Norte y Sur por más de 400 millones. 

José Abel Almengor:  Fiscal despedido por permitir la salida de Ernesto Chong Coronado quien era en ese momento investigado por lavado de dinero y cuya abogada era Alma Cortés.  Estuvo en el aeropuerto garantizando su salida.  Luego en el Gobierno de Martinelli fue nombrado jefe de Seguridad e impuesto como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

¿En manos de quiénes se encuentra el país?

Recomendamos las notas relacionadas abajo que aparecen en Kaos en la Red (http://www.kaosenlared.net/panama) y lo publicado en www.frenadesonoticias.org

 

 

 

 

 







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=848