Genaro López (SUNTRACS)
Fecha Domingo, 23 mayo a las 12:09:41
Tema Frenadeso Nacionales


Gobierno en entredicho...
Artículo aparecido en la edición de La Estrella de Panamá del domingo 23 de mayo de 2010.







La situación socioeconómica del pueblo panameño sigue deteriorándose, ante una canasta básica de alimentos más cara, un incremento de 2% de los niveles de desempleo, incrementos de impuestos (transacciones bancarias, construcciones horizontales y a partir de los próximos meses el inicio del pago del 7% de ITBMS), desde julio aumento en el precio del servicio de agua potable y alcantarillado. En términos concretos el poder de compra, salarios reales, disminuye.

Igualmente, la política de desalojo de viviendas a pobladores y de sus tierras a campesinos e indígenas parece incrementarse, al punto que organizaciones internacionales, en su balance país, han recomendado a Panamá que cese este tipo de política discriminatoria y violatoria a los derechos humanos.

También estos hechos coinciden con el anuncio de nuevas medidas contra el pueblo, reformas a la Seguridad Social, acuerdos comerciales que fomentarán proyectos depredadores del ambiente y atentan contra los sectores productivos.

Como si ello fuera poco, se pretende seguir apro bando leyes que profundizarán aún más el estado de pobreza en el que vive más de la mitad de la población, tal es el caso de las pretendidas reformas laborales, vía reformas directas y creación de códigos paralelos —áreas económicas especiales—, donde además de cercenar el derecho a la organización se busca flexibilizar el costo de despido y la determinación de los salarios, a fin de favorecer al gran capital local y las empresas transnacionales.

Por lo visto, se trata de hacer pagar al pueblo el desbalance presupuestario, generado por los derroches que mantienen los gobernantes (avión y yate presidencial, viajes al exterior del presidente y sus comitivas, bebidas cuyo costo de una botella suele costar más que un salario mínimo, planilla de “ asesores ” en las diversas dependencias del Estado, entre otras). Pero ello no es todo, el “ entran millonarios y salen más millonarios ”, parece ir tomando nombre en las denuncias formuladas por sus propios copartidarios.

Por ejemplo, el ministro Alberto Vallarino, el de los 400 millones producto de la Ley Banistmo, artífice del 7% de ITBMS, que busca comprometer los fondos de los asegurados en la compra de los corredores por más de 700 millones de balboas y quien acaba de pagar solo 22 balboas de impuestos por la transacción del Hotel Buenaventura, valorado sin el terreno en más de 32 millones de balboas, es ahora acusado por el diputado oficialista Noriel Salerno de un negociado con el nuevo aeropuerto de Penonomé, donde se pretende venderle al Estado en 19 millones de balboas terrenos comprados en el 2006 en 800000 balboas.

Es decir, el cambio prometido de romper el uso del Estado para enriquecimiento personal de altos funcionarios públicos, parece cada vez más quedar en el olvido.

Pero la situación no termina allí, una serie de noticias han estremecido la opinión pública panameña en los últimos días: vínculos familiares y políticos de miembros del gobierno con detenidos por casos de narcotráfico, altos personeros gubernamentales asesores legales de acusados por lavados de dinero, asesores ministeriales departiendo con los delincuentes vinculados al narcotráfico y lavado de dinero y personajes mencionados en alarmante caso de la red de prostitución infantil en el país aparecen como defensores del gobierno ante la opinión pública, igual sucede con vinculados con Noriega.

Como si fuera poco, se impone la Ley del Carcelazo al movimiento social panameño, mientras que el ministro Mulino, junto al presidente, acaba de indultar a policías homicidas, en un abierto desprecio a la sed de justicia de los panameños, que clamamos por el fin de la impunidad reinante en el país.

Es evidente que hoy está en entredicho la credibilidad del Gobierno y la probidad e integridad de sus funcionarios. El Gobierno ha sido incapaz de aclarar las situaciones que se han presentado y de confrontar con dignidad las serias acusaciones. Por el contrario, se ha dedicado a insultar, atacar y amenazar a medios alternativos como el Diario Digital de Costa Rica (Nuestro País), Kaos en la Red y Frenadeso Noticias.

Los hechos denunciados, por su extrema gravedad, deben ser investigados de manera exhaustiva por una Comisión Especial Imparcial e Independiente.

La grave situación que vive el país, producto de la mafiocracia de la clase dominante y sus partidos políticos, ratifica el llamado de Frenadeso al pueblo a construir poder popular, organizar, fortalecer las capacidades de lucha de las masas populares y crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria, que funda una nueva República de bienestar para todos.

*Secretario general del Suntracs.rologe54@yahoo.com








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=866