Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 24 mayo a las 06:04:44
Tema Frenadeso Nacionales


La denominada Marcha por la Paz y la Seguridad terminó en una burla al Pueblo (vea fotos) Actualizado
Martinelli volvió a atacar a El País de Costa Rica. Conozca el material del que están hecho los gobernantes. Entrevista al futuro Presidente de la Asamblea. Lea "Palabra Pública"









La denominada Marcha por la Paz y Seguridad terminó en una burla al Pueblo (vea fotos)

Se abusó de la buena fe de algunos organizadores y del pueblo.

Hoy, domingo 23 de mayo, se desarrolló la denominada marcha por la Paz y la Seguridad, convocada y organizada por grupos empresariales, televisoras y grupo de la denominada sociedad civil.

La preocupación que motivaba estas acciones es la incapacidad del Gobierno por frenar el alarmante índice de criminalidad que va en aumento.

El evento se da también en el marco de graves denuncias, no aclaradas, de que las organizaciones del crimen se han filtrado en lo más alto del engranaje gubernamental.

Estas denuncias incluyen las acusaciones mutuas entre el Diputado oficialista Marcos González y el Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

Abusando de la buena fe de algunos organizadores y del pueblo, de manera oportunista se apareció en la Cinta Costera, escenario de la marcha, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado de su séquito de ministros y colaboradores, entre ellos, el repudiado Ministro Mulino.

La presencia de estos oportunistas, tolerada y hasta respalda por algunos organizadores, hizo que muchos panameños se retiraran del lugar.

Algunos medios de comunicación, los mismos que por presiones, chantajes, complicidad o miedo, han guardado silencio frente a las últimas denuncias que se han dado a conocer sobre los vínculos de Martinelli y allegados con carteles de la droga y otras organizaciones delincuenciales, le brindaron así al mandatario un escenario donde realizar otro de sus shows mediáticos.

Al final, en un acto del que no participaron la gran mayoría de los ciudadanos que asistieron al evento, habló el Presidente de la República, portando una camiseta con el lema que rezaba: “Yo apoyo a la Policía Nacional”.

Martinelli acaba de indultar a varios policías homicidas, reafirmándose así como promotor de la impunidad reinante en el país y burlándose de la sed de justicia de los familiares de las víctimas y del pueblo panameño.

Martinelli, que acababa de llegar en una gira programada por España que hizo coincidir con la final de la Copa Champions de fútbol a la que asistió en Madrid, volvió a hacer alarde de promesas: "Les pido que me den una oportunidad y les aseguró que voy hacer el país más seguro de  Latinoamerica”.

"Si tengo que poner visa a todo el mundo lo voy a hacer, si tengo que hacer más cárceles lo voy a hacer, vamos a ser más enérgicos, a implementar el sistema acusatorio, denme tres años y les prometo que resuelvo este problema".

Pero el cinismo llegó a su máxima expresión cuando el Ministro Mulino, cuestionado por la opinión pública por su prepotencia, vulgaridad e incapacidad de frenar los niveles de criminalidad dijo: “debe entenderse como un mandato popular hacia las autoridades y a todos aquellos que causan los problemas de inseguridad y sobresalto en el país”.

Mulino “reconoció el aporte de los medios en esta convocatoria y los instó a todos cooperen para bajar un poco la percepción de violencia y actividad delictiva, con el propósito de hacer un trabajo con menos estrés y más efectividad”.

“Hoy la ciudadanía habló claro, queremos paz y no violencia. Hoy estamos todos reunidos sin distinción de bandera política, felicito al país”, indicó Mulino.

“Este altísimo nivel de conciencia ciudadana sobre el problema, significa que no se ha arado en el mar. Hemos calado todos en la conciencia de un país que busca paz y serenidad”, agregó el ministro.

Las cifras arrojan que en los primeros cuatro meses del 2010, bajo la gestión de Martinelli y Mulino, se cometieron en el país 289 homicidios, con un incremento de 19 por ciento respecto a similar periodo del pasado año.

En correos recibidos por FRENADESO Noticias, muchos panameños recordaron que fue precisamente Mulino quien dijo que el tema de seguridad no se resolvía con marchitas y acusó a las agrupaciones de la sociedad civil de querer co gobernar.  Sin embargo, hoy estuvo junto al Presidente y otros miemnbrios del gabinete robando cámaras.

Los organizadores habían advertido que no se permitirían emblemas políticos, sin embargo como se demuestra en la foto se dieron cita elementos de la llamada Generación del Cambio del Partido Cambio Democrático portando pancartas.

Hoy mismo, a las 4 de la tarde, se convocó a un Consejo de Gabinete, donde han sido invitados los organizadores del nuevo show mediático, es decir la denominada la Marcha de la Paz.

Allí, ante la presencia de Martinelli, Mulino, Alma Cortés y otros funcionarios como Rumba Alfaro, seriamente cuestionados en su credibilidad por las denuncias de vínculos con organizaciones y personajes del crimen organizado, los promotores de la marcha irán a exponer sus demandas.

Antes de la Marcha, Martinelli, se refirió a la disputa entre el diputado de su Partido Cambio Democrático, Marcos González, y su Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, señalando que “el próximo diputado de la alianza que ventile sus problemas personas en público mejor que se vaya del partido   y que se vaya para la oposición”, lo que constituye en sí un manifiesto respaldo al ministro más antipopular de su gabinete.

Marcos González denunció reuniones de Eduardo "Rumba Alfaro", asesor del Ministro de Gobierno de Justicia, José Raúl Mulino, con 2 peligrosos delincuentes ya asesinados y un presunto miembro del Cartel de Sinaloa y su abogado.  Este último nada menos que Ricardo Bilonck, "testigo dinamita" en el juicio contra Noriega, quien reconoció su complicidad con el ex hombre fuerte panameño, admitió sus vínculos con los carteles colombianos y aceptó haber introducido a Estados unidos miles de toneladas de droga.

Según González, las fotos les fueron entregadas por el asesinado abogado, Javier Justiniani, hecho de sangre ocurrido tres semanas después de haber dirigido una carta donde acusaba a Mulino y otros funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia, de amenazarlo y perseguirlo.

La presencia de la comitiva gubernamental fue considerada por muchos panameños como una burla a los familiares de las cientos de víctimas que han muerto en los últimos tiempos por el clima de inseguridad ciudadana reinante.

La marcha por la Paz despertó críticas también porque a pesar de condenar la delincuencia común nada dijo del asocio de las grandes corporaciones de la narcomafia con sectores de la oligarquía, tanto de Gobierno como de oposición.

En cuanto a las publicaciones que han causado revuelo del Diario digital de Costa Rica, “Nuestro País”, Martinelli dijo que “todo ello es una barrabasada, tachando a ese medio de izquierdista propagador de chismes, los cuales no le harán daño”.

A pesar de que se decía que Martinelli había enviado abogados a Costa Rica para entablar una demanda contra el diario del país hermano, ahora señala que encargará de ello al llamado Procurador suplente, Giuseppe Bonissi, impuesto por él de a dedo, luego de expulsar del Ministerio Público a la Procuradora Ana Matilde Gómez.

Todo esto se da en el contexto de la discusión de la esclavizante Ley Especial para la zona del Barú y de otras medidas antipopulares que se avecinan, a la par del aumento de la represión y persecución por parte del Gobierno.

Hoy, el diario La Prensa presenta una entrevista al futuro Presidente de la Asamblea de Diputados.  Para que se conozca el material del que están hechos quienes gobiernan a Panamá, presentamos íntegra la entrevista en mención:

KNOCKOUT JOSÉ MUÑOZ

¿Dónde está la corrupción en la Asamblea, que no la veo?

FLOR MIZRACHI ANGEL

flor@prensa.com

El próximo presidente de la Asamblea, José Muñoz, se hace llamar “el rey de Tocumen” y el representante legislativo de Cambio Democrático (CD). Defiende el nepotismo, asegura sentir “satisfacción” por el dinero que recibió del Fondo de Inversión Social (FIS) y desde ya dice que todos los proyectos que envíe el Ejecutivo serán aprobados.

¿Por qué lo apodan ‘Arenita’?

Porque dicen que vendo arena. Y nunca he sacado.

¿Es cierto que usted es como el rey de Tocumen?

Sí, porque he trabajado tanto... Yo soy el rey.

¿En qué son tan afines usted y Chello Gálvez?

Iniciamos juntos en la política, nos gustan mucho las mujeres y comemos mucho.

¿Con quién más es ‘uña y mugre’?

Con Alcibiades Vásquez. Somos alegres, nos gusta viajar e ir al casino.

Su hija y su yerno trabajan en la Asamblea. ¿Familia que trabaja unida permanece unida?

Así es, definitivamente.

¿Qué hará para quitarle la imagen de corrupta e inoperante a la Asamblea?

¿Dónde está la corrupción, que no la veo? Esa percepción ha bajado... Pero trabajaré en la puntualidad.

¿Qué imitará de la gestión de Popi Varela?

Él ha logrado que seamos responsables. Yo antes ni iba a la Asamblea...

¿Y qué no imitará?

Ir a las fiestas de los empleados a cantar y bailar.

Varela aceptó que la agenda del Legislativo estaba manejada por el Ejecutivo. ¿Seguirá esa línea?

Todo lo que venga del Ejecutivo será pasado, discutido y aprobado. Pero habrá más iniciativa legislativa.

Si no hay persecución contra Ana Matilde Gómez, ¿por qué la entró por la puerta trasera a la Asamblea?

Ella ve sombras donde no hay. La entré por la puerta que uso yo; es un privilegio.

Su relación con Martinelli, del 1 al 10.

10. Hay una gran amistad.

Entonces debe estar contento por su ascenso...

Definitivo... Él sabe que trabajo y que el CD estará bien representado. ¿Quién más que un amigo para ocupar la presidencia de la Asamblea? Ahora los dos somos presidentes. Pero esto es por capacidad.

Rogelio Baruco dice que a Ud. lo eligió Martinelli.

Yo me llevo bien con ese viejo, pero es pataleo de ahogado. Que trabaje para otro período. Para este se jod...

Si Varela reconoció antes de la elección que Ud. lo sucedería, ¿la elección fue una farsa?

No. Había un acuerdo.

¿Seguirá negociando el salto de más perredistas al oficialismo?

Si se me acercan, sí.

¿Qué recibe a cambio de eso? ¿O es que lo hace por amor al partido?

Por amor al partido, al país y al cambio.

¿Qué cambio se ve en las calles, aparte de los taxis pintados de amarillo?

Estamos empezando. Vienen cambios grandes.

¿Para qué cargo se lanzará en 2014?

Quizá quiera ser alcalde...

¿No le aparece el fantasma de Pedro M. González en la mini suite que ahora usa usted de oficina?

Me sale el gordo Gálvez.

¿Para qué se reunió con Jaime Salas el día que se giró su orden de detención?

Fue casualidad. Era para promover el boxeo amateur.

Antes de CD, militó en el Panameñista y en Solidaridad. ¿Por qué no volvería a ellos?

A Solidaridad, porque ya no existe. Y al Panameñista, porque ya no está Mireya Moscoso.

Pero está Juan Carlos Varela...

Él debe hacer su trabajo.

¿Por qué apoyó el entierro de la parte de los sobornos del caso Cemis?

Eso era puro bochinche.

¿Qué se siente haber sido uno de los diputados más favorecidos por el FIS en los últimos gobiernos?

Satisfacción. El beneficio era para la comunidad

PERFIL

El próximo presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, no tiene estudios universitarios. Se dedica al comercio desde joven. Entre 1989 y 1994 ocupó el cargo de representante suplente. De 1994 a 1999 fue representante. Entre 1999 y 2009 fue diputado, y ahora es diputado y representante.

Lea “Palabra Pública”

http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-nace-palabra-publica-voz-movimiento-social-panameno

www.frenadesonoticias.org

 


 



 


 


 


 

 







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=867