Frenadeso Panamá
Fecha Martes, 01 junio a las 10:14:04
Tema Frenadeso Nacionales


Ministra de Trabajo de Panamá avala informaciones de elpais.cr
Documentos "secretos" del Ministerio Público dan razón a publicación









Redacción (elpais.cr) – La ministra de Trabajo de Panamá, Alma Cortés, reconoció este domingo a un medio de prensa de esa nación que "muchos párrafos textuales", de información divulgada por www.elpaís.cr sobre posible corrupción en la actual administración del mandatario Ricardo Martinelli Berrocal, "provienen de expedientes manejados en el Ministerio Público" panameño.

Abogada de las empresas de Martinelli hasta el año pasado y miembro de la cúpula del gobernante Cambio Democrático (CD), Cortés dio las declaraciones a la periodista Dorcas De La Rosa en el programa Cara a Cara en Medcom.

Cortés aseveró que El País y su director Carlos Salazar “tendrán que probar todo lo que afirmaron sobre el Canal de Panamá, una supuesta presencia israelí, el gobierno y los negocios del Presidente Ricardo Martinelli”, según la publicación Hora Cero.

“La ministra dijo que no descartan ninguna sospecha, pero aseguró que muchos párrafos textuales provienen de expedientes manejados en el Ministerio Público, y fueron reproducidos en Costa Rica”, informó Hora Cero. (Ver: http://horacero.com.)

Sobre el particular, Diario Digital elpais.cr reitera que las fuentes utilizadas para revelar las informaciones serán salvaguardadas y no serán dadas a conocer como lo exige el Gobierno del vecino país, y aclara que la información no fue suministrada por ex funcionarios del Ministerio Público de Panamá.

La funcionaria confirmó que el Procurador General de la República, Giussepe Bonissi, demandará a nombre del Estado panameño al periódico web ElPaís.cr, de Costa Rica, responsable de las publicaciones de las últimas tres semanas.

Además, la ex abogada de las empresas de Martinelli Berrocal no descartó que el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), esté involucrado.

Este domingo, en círculos periodísticos panameños circulan cuestionamientos de por qué no se han dado a conocer esos documentos mencionados por la ministra de Trabajo, ni por qué el Ministerio Público ha ocultado esas investigaciones, supuestamente archivadas y guardadas en secreto.

En otras aclaraciones sobre informes divulgados por www.elpais.cr dijo que su relación con el empresario y abogado Andrés Chong, vinculado al caso David Murcia, fue profesional.

Murcia fue deportado a Colombia, su país de origen por delitos de estafa y otros, donde fue condenado a 30 años de cárcel, y posteriormente transferido a los Estados Unidos por delitos de lavado de dinero.

Sobre Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo del presidente Martinelli Berrocal, aseguró que lo defendió en un caso de Cambio Democrático (CD) por un supuesto cobro ilegal de cuotas en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN), hace doce años.

Ramón Martinelli está detenido en México por vínculos con el narcotraficante cartel de los hermanos Beltrán Leyva, por el lavado de dinero desde la nación del norte hasta empresas radicadas en Panamá.

Martinelli Berrocal ha dicho que su primo fue expulsado del CD, donde fungía como Tesorero, y lo calificó de "oveja negra" de la familia, y que tenía varios años de no verlo.

Sin embargo, www.elpais.cr divulgó fotografías exclusivas de ambos, abrazados, durante la campaña electoral que llevó a Martinelli Berrocal a la Presidencia de la República de Panamá.

Diversos dirigentes políticos y oficiales de investigación sobre casos del narcotráfico y lavado de dinero en México, Panamá y los Estados Unidos han cuestionado la “caída” del sistema del registro de empresas mercantiles en el país del sur, tras la captura de dos primos de Martinelli y dos miembros más de la banda.

Trabajadores

Entre tanto, el Diario La Estrella, en su versión digital www.laestrella.com.pa informó que Cortés, tras asegurar que ella cree en “sindicatos robustos”, informó que su cartera está analizando una serie de cambios al Código de Trabajo como el derecho a la huelga y la eliminación del Domingo como día de descanso, para trasladarlo a cualquier otro.

“Yo creo en los sindicatos robustos, que gozan de una estructura definida, y en donde existen elecciones democráticas, de sus dirigentes, cada uno de los sindicalistas tienen mis números de teléfono, por lo que se pueden comunicar conmigo cuando lo deseen”, indicó al proponer una discusión sobre los cambios en la legislación laboral.

Ahondó que dentro del Código de Trabajo, se están analizando algunas figuras en lo que respecta al derecho a huelga, sosteniendo que respeta a todo aquel que quiera hacer huelga, pero apoyando al que no le interese hacerla, pues una manifestación como esta no puede impedir a la gente a trabajar.

La reglamentación dice que el día libre, preferiblemente, es el domingo que debe ser utilizado como día libre, más no señala que ello es obligatorio, por lo que se está buscando que el día libre sea cualquiera de la semana, precisó.

La ministra invitó a los sindicalistas a una confrontación de ideas, a una mesa de concertación en donde se expongan diferentes temas propuestos por el Gobierno de Martinelli Berrocal.

Resumió que la medida reduciría el costo de la carga laboral en las empresas y recordó que el sistema ya se usa en zonas de procesamiento industrial, hoteles y empresas de turnos rotativos, donde se pagar un recargo a los asalariados.

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=879