Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 08 julio a las 15:21:48
Tema Frenadeso Nacionales


¡Urgente! Brutal represión en Panamá, muertos y heridos de gravedad (actualizándose)
Represión a punta de balas. Pronto videos. El Encuentro de Dirigentes va este sábado 10 de julio a las 9 de la mañana, Auditórium José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá.






11:30 p.m.

Turistas extranjeros atrapados por el estallido de incidentes armados en la sublevada provincia panameña de Bocas del Toro empezaron a emigrar hoy a Costa Rica, en busca de seguridad, confirmaron hoy medios locales.

Sin embargo, debido a la falta de transporte, muchos visitantes se sienten atrapados y no saben hacia dónde dirigirse, en medio de los más graves alzamientos de esa provincia en los últimos cien años.

Este sábado se registraron nuevos enfrentamientos entre obreros bananeros, en su mayoría indígenas de la etnia Ngöbe-Buglé, y agentes del Cuerpo de Control de Multitudes de la Policía Nacional. (ANDINA)

11:00 p.m.

Persiste la lucha en las calles en Bocas del Toro.    La Huelga Nacional va.

10:45 p.m.

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo en un comunicado que "deplora los graves hechos de violencia que vienen ocurriendo en la ciudad de Changuinola, en el departamento de Bocas del Toro".

En un comunicado enviado a la AP, la representante regional de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa Quintana, instó a las autoridades a adoptar "medidas adecuadas para garantizar la vida e integridad de las personas, atender a las personas heridas, y velar por que hechos de esta naturaleza no se repitan".

10:30 p.m.

Los líderes sindicales del sector bananero de Changinola exigieron hoy la presencia del presidente, Ricardo Martinelli, y la derogación de la "Ley 30" o "Ley chorizo" para poner punto final a las protestas.

El líder sindical de la bananera Bocas Fruit Company, Omar Becker, dijo que los trabajadores no cederán en su posición ni en sus exigencias hasta que el presidente vaya a Chanquinola y prometa derogar la "Ley 30".

Esa controvertida ley permite, en el plano laboral, suspender los contratos de los empleados en huelga, contratar a trabajadores en esos casos y utilizar a la Policía para garantizar la protección de la empresa, cuya operatividad queda garantizada, así como la eliminación de la obligatoriedad de la cuota sindical.

Becker celebró, por otra parte, la convocatoria hoy en la capital panameña de una huelga general para el próximo martes en apoyo a las protestas.

"Estamos ahora respaldados porque va a haber una huelga general, lo que significa que todo el pueblo está respaldando nuestros derechos", dijo Becker.

Colectivos sindicales, estudiantiles y sociales convocaron la huelga general y una protesta para el lunes durante una reunión celebrada en un hotel de la capital.

Tras la reunión, la Policía llevó a cabo una redada en la que detuvo a más de un centenar de personas que habían participado en ella bajo la acusación de tener órdenes pendientes de comparecencia ante las autoridades relacionadas con el paro que hubo esta semana en las obras de ampliación del Canal de Panamá o haber obstruido la vía pública. (EFE)

9:30 p.m.

Racismo del Gobierno.  Según el Ministro José Raúl Mulino, la situación en Bocas del Toro, señaló que "muchos de los manifestantes que protestan son indígenas que están intoxicados y otras cosas".  El Director de la Policía dse refirió a los maniferstantes como "indios borrachos".  La Ministra tildó a los manifestantes de "indios ignorantes".

9:00 p.m.

Nos llegó la siguiente información: Policías nacionales y agentes de seguridad privada se están enfrentando a los habitantes de Nance de Riscó que bloquean el acceso a las obras de Chan 75, sobre el río Changuinola. Se hace un llamado urgente ante la represión que están sufriendo los civiles, entre los que hay mujeres y menores de edad.

8:20 p.m.

Trasladan a Jaime Caballero detenido hacia Panamá.

8:00 p.m.

A esta hora siguen los enfrentamientos en Bocas del Toro. El pueblo se volvió a tomar el Puente de Changuinola. 

7:00 p.m.

El nombre del nuevo mártir es Bernardo Smith

6:00 p.m. 

A esta hora se allana el carro de Genaro López hijo, abogado y defensor de los derechos humanos.  Persiste la cacería policial contra su padre.

5:30 p.m.

Se producen detenciones de dirigentes sindicales en Puerto Armuelles.

5:00 p.m.

Se produce el allanamiento de la residencia de Jaime Caballero, directivo del SUNTRACS en Chiriquí.  Caballero es arrestrado. La Policía le confiensa sus intenciones, que llame a los huelguistas de Bocas del Toro y pida que cesen sus acciones.

4:00

Se logra la libertad de los detenidos en Ancón.

3:30 p.m.

La Policía se retira y salen los dirigentes que estuvieron prácticamente secuestrados.

3:15 p.m.

Muere otro obrero en Changuinola.

3:00 p.m.

Representantes de la Iglesia, grupos de derechos humanos y abogados negocian con la Policía la salida de los dirigentes del Hotel Soloy sin condiciones.

2:30 p.m.

Abogados se acercan al Hotel Soloy.  Se denuncia que hay orden de arrestos para todos los directivos del SUNTRACS.

1:00 p.m.

Se comunica que los arrestados están en el Cuartel de Ancón.

12:00 m.

La Policía rodea el Hotel Soloy con la finalidad de arrestar a los dirigentes que están adentro.    Se producen nuevas detenciones.

11:30 a.m.

Tras el Encuentro de Dirigentes se celebra una marcha que es reprimida por las autoridades.  300 presos.

11:15 a.m.

El Encuentro Nacional de Dirigentes Populares, Sindicales y Gremiales acaba de aprobar la Huelga Nacional para este martes 13 de julio.

El Encuentro comenzó con un minuto de silencio en honor a Antonio Smith y demás caídos en la jornada de lucha de Bocas del Toro.

El Lunes 12 de julio habrá movilizaciones en todas las provincias.  En ciudad de Panamá, partirá del Parque Porras a as 4:00 p.m.

El Lunes 12, los educadores se estarán reuniendo en sus bastiones de lucha en cada provincia a pariir de las 8:00 a.m.  No habrá clases.

Se exige el cese de la Represión en Bocas del toro, liberación inmediata de los presos políticos en Colón y Bocas del Toro, fin de la persecución política contra Saúl Méndez y demás dirigentes, Justicia para Antonio Smith y demás muertos y heridos de la crel represión policial.

Esta lucha es por la derogación de la Ley 30 (Chorizo) y Ley Carcelazo.

11:00 a.m.

El encuentro de dirigentes acaba de aprobar la Huelga Nacional para este martes 13 de junio. Movilización nacional este lunes 12, 4:00 p.m. No habrá clases.  Se acaba de presentar Carta abierta al Presidene Martinelli.

10:00 A.M.

Sigue la reprsión en Bocas del Toro

9:15 a.m.

En conferencia de prensa, dirigentes del SUNTRACS en Coclé exigen cese de persecución política contra el compañero Saúl Méndez y apoyo a decisiones que adopte el Encuentro de Dirigentes.

9:00 a.m.

Se reanudan los enfrentamentos en Bocas del Toro.

8:30 a.m.

Educadores reiteran su lamado a los padres de familia de no enviar este lunes sus hijos a la escuela toda vez que ellos se reunirán en los distintos bastiones de lucha para decidir la huelga nacional.

8:00 a.m.

Comienzan a llegar al  Hotel Soloy, los dirigentes de la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, FRENADESO y otras organizaciones para decidir la Huelga Nacional y otras acciones

7:30 a.m.  10 de julio

FRENADESO divulga en Kaos fotos del mártir obrero Antonio Smith.

7:00 a.m.

Sigue la huelga y la resistencia en Bocas del Toro.

11:30 P.M.

A estas horas de la noche se reporta que, en medio del toque de queda, la policía dispara balas a manifestantes que se encuentran en una barricada.  Se confirma que otras unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRON) de la Policía se suman a las ya existentes en la provincia.  Ingresan por mar a fomentar el terror.

9:30 p.m.

La dirigencia del SUNTRACS desmintió esta noche a la funcionaria de MITRADEL, Yeskelle Pedroza, directora regional de Trabajo para la ampliación del Canal, de que se había llegado a un acuerdo sobre la huelga en Colón.

Mañana prosiguen las negociaciones.  Los obreros exigen la inmediata libertad de sus 28 compañeros presos.    Familiares exigían en las afueras del cuartel de Colón su liberación.
9:00  p.m.

Se ha logrado conocer esta noche que desde Panamá otro grupo de la Policía Nacional se dirige a Bocas del Toro a reforzar la presencia militar en dicha provincia.  Entrarán por mar.

Hoy en la tarde, en Finca 11, unos 200 policías vía helicópteros llegaron a sofocar la rebelión.  Casa por casa buscan a los manifestantes.

8:00 p.m.

No hubo acuerdos en la reunión entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores de Bocas del Toro.  El pueblo resiste en las calles.

7:30 p.m.

Grupo de ambientalista mantienen una vigilia contra la Ley 30 en el Parque Andrés Bello en Vía Argentina.

7:00 p.m.

En las jornadas de hoy se reportan, según el Gobierno, 115 personas detenidas en la ciudad de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, y 105 heridos.

4:00 p.m.  Los abogados de Saúl Méndez denunciaron que los cargos por los que se pretende apresar al compañero son:

Seguridad interna
Apología de delito
Contra la libertad y el sistema de justicia 

Todos ellos delitos graves que conllevan penas de más de 10 años de prisión en una clara muestra de la cobarde persecución política desatada por la tiranía de Martinelli.  

No se sabe en que se fundamentan estos cargos.  Hoy la casa de los hijos de Saúl Méndez, fue allanada

Los abogados presentaron sendos recursos de hábeas corpus.  El de Saúl Méndez quedó en manos nada menos que del Magistrado Abel Almengor, uno de los ungidos de Martinelli en la Corte Suprema de Justicia.  El resto, en favor de los detenidos en Colón y de los directivos del SUNTRACS y CONUSI, quedaron en manos del Magistrado Benavides.  Sin embargo, los mismos están lentos en su resolución.

Hoy unos 30 abogados crearon el Foro de Abogados por la Libertad instancia que dará asistencia legal al caso del compañero Méndez, los presos en Colón ylos detenids de la salvaje represión contra el heroico pueblo bocatoreño.

Se llama a los abogados defensores de los derechos humanos y las garantías constitucionales a ser parte de este esfuerzo contra el autoritarismo y la arbitrariedad delGobierno de Martinelli.

3:30 p.m.  Piqueteo del SUNTRACS en la Corte Suprema de Justicia exigiendo la libertad de los presos políticos en Colón y Bocas del Toro y el cese de la persecución contra Saúl Méndez.

En Chiriquí el SUNTRACS cerró la carretera al aeropuerto.

3:00 p.m.  Se reúne la Dirección Nacional de FRENADESO para ultimar detalles del Gran Encuentro de Dirigentes programado para mañana sábado 10 de julio, en el Hotel Soloy, a las 9:00 a.m.

2:30 p.m.

Lobo dice que Martinelli le propuso traer 5 mil obreros hondureños 

Y para romper la huelga y sobre todo, desarmar y derrotar definitivamente a la organización sindical de los trabajadores de la construcción panameña Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, (SUNTRACS),  organización combativa y clasista en el país, pues el presidente Ricardo Martinelli propuso a su colega hondureño Porfirio Lobo enviar a Panamá 5000 obreros hondureños de la construcción. Dice un cable en la página de web de la presidencia de Lobo:

"Por otra parte, el Presidente Lobo Sosa se expresó complacido con la posibilidad de que cinco mil obreros hondureños vayan a trabajar en la industria de la construcción en Panamá con todos los beneficios sociales para los trabajadores.   "Eso lo estamos afinando con las autoridades de Panamá"

http://www.kaosenlared.net/noticia/obrero-contra-obrero-honduras-panam

2:30 p.m.

Continúan las protestas en la capital, por Ley Langosta y como medida de apoyo a los huelguistas en Bocas del Toro.

Según un informe de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), los obreros han cerrado Calle 50 frente a Panafoto, mientras estudiantes mantienen enfrentamientos con unidades de antimotines en la Vía Transístmica y la Universidad de Panamá.

Por ahora los corredores Norte y Sur se mantienen con un fluído tránsito vehícular, mientras que el tráfico es lento en la Cinta costera. La Estrella de Panamá.

2:00 p.m.

Un grupo de periodistas protestó este viernes en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia en solidaridad con el comunicado social Carlos Nuñez de 71 años de edad, trasladado la madrugada de hoy al Centro Penitenciario El Renacer.

Nuñez fue detenido desde el pasado 26 de junio tras ser condenado en ausencia a un año de prisión por el delito de calumnia a raíz de una publicación de hace más de 12 años en la que el periodista denunció, en el tabloide La Crónica, a un terrateniente que realizaba   actividades que causaba efectos nocivos a un río en Bocas del Toro.

Una comisión del Colegio Nacional de Periodista y el Sindicato de Periodistas fueron invitados a conversar con el secretario de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Cuesta, quien informo que ya está circulando un proyecto de hábeas corpus en el caso del periodista Nuñez, que será resuelto próximamente.

1:00 p.m.

Al menos 23 indígenas   con heridas de perdigones en sus ojos llegaron esta mañana al Hospital santo Tomás, procedentes del área   de conflicto en Changuinola, provincia de Bocas de Bocas del Toro, donde trabajadores bananeros se enfrentan por segundo día consecutivo a las unidades del control de multitudes de la Policía Nacional en rechazo a la Ley 30.

Uno de los heridos pidió al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que acuda a la provincia   donde lo están esperando la mayoría   de los trabajadores que le dieron su voto de confianza en las pasadas elecciones.

También reiteró que en medio de los disturbios han muerto cuatro personas y lamentó que el Gobierno no lo quiera aceptar.

Entre los heridos que llegaron al HST están: Leonardo Hernández, Porfirio Caballero, Ramiro Ramos, Cornelio Romero, Arsenio Castillo, Alfredo  Ábrego, entre otros.  El Panamá América

12:15 p.m.

Policía secuestra maestros

Los gremios magisteriales reunidos en una conferencia de prensa denunciaron el secuestro de dos maestros en Bocas del Toro y otro desaparecido, en medios de los disturbios que ahogan a la ciudad de Changuinola.

Según informó el Andrés Rodríguez,   dirigente de la Asociación de Profesores de la república de Panamá, dos de los maestro- dirigentes en la provincia- fueron secuestrados por unidades de la Policía Nacional.

Los nombres de los educadores son Abraham Jiménez, quien fue sacado de finca 16 y Roberto Castillo, según Rodríguez, éste último fue sacado a punta de pistola de la casa cural de la iglesia de Changuinola.

La preocupación también se centra en que los docentes que trabajan en el área de conflicto no pueden salir de Changuinola.

Rodríguez y el dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Juan Ramón Herrera, anunciaron que el próximo lunes realizarán una asamblea general de consulta, por lo que solicitaron a los padres de familia que el próximo lunes no envíen a sus hijos a las escuelas.

Según el reporte que manejan los educadores,   en el hospital de Changuinola llegaron 91 heridos, 39 de ellos con lesiones en la vista y otros 16 de mayor gravedad que fueron trasladados al hospital de David.

12:00 m

Se informa que todavía no hay reunión entre los negociadores en Bocas del Toro.

11:00 a.m.

Se informa que la residencia de los hijos del compañero Saúl Méndez en Colón está siendo allanada por las hordas del dictadorzuelo Ricardo Martinelli.

10:00

Se recrudecen la represión en Bocas del Toro.    Sube elnúmero de herido, incluido el fotógrafo de La Prensa, Eduardo Grimaldo.


A Grimaldo lo hirieron con cinco perdigones, por lo que fue trasladado al hospital de Changuinola, en donde recibe atención médica.

Universitarios cierran la Transístmica

9:00 a.m.  Waka waka

Martinelli cancela su viaje a Sudáfrica

8:30 a.m.

El ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez,   indicó que en estos momentos el Gobierno no está pensado en revisar la Ley 30.

Henríquez manifestó que no es casualidad que al unísono de los enfrentamientos en Bocas del Toro   se hallan dado manifestaciones en   el Ministerio de Trabjo en David, en Veraguas,y se haya tenido que cerrar la vía Transístmica por el movimiento violento de un pequeño grupo de estudiantes y que trabajadores

El funcionario señaló que el elemento común en todos esos movimientos es el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

8:15 a.m.

Debido al cierre de la Universidad de Panamá, el Encuentro Nacional de Dirigentes se mueve para el Hotel Soloy, Avenida Perú, mañana sábado, 10 de julio, 9:00 a.m.  Correr la voz.

8:00 a.m.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, invitó esta mañana a las partes en conflicto en la provincia de Bocas del Toro a sentarse a dialogar.

“Invito a todas las partes, empresa, sindicato y gobierno a que podamos sentarnos y dialogar y entre todos buscar lo que deseamos que es el bien común de todos los panameños”, expresó Ulloa.

Agregó en Telemetro Reporta que no es cuestión de medir fuerzas, sino de “sentarnos y deponer actitudes” para poder ir a una mesa de diálogo.

El arzobispo enfatizó que no solo él, sino también la Iglesia católica siempre está dispuesta a convertirse en un puente de unidad entre los panameños. (La Prensa)

7:30 a.m.

Foro Nacional de Abogados da informe sobre las acciones legales emprendidas a favor de los trabajadores.

7:00 a.m. 9 de julio

Se reportan casi 40 heridos de los enfrentamietos que duraron hasta altas horas de la noche.

2:00 a.m.

Llegan videos de la represión en Bocas del Toro y de la heroica resistencia del pueblo

http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-videos-represion-policial-heroica-resistencia-pueblo-bocas-toro

1:30 a.m.

Según La Prensa se confirma orden de conducción contra Saúl Méndez

“Saúl Méndez se halla en la clandestinidad por seguridad”, advirtió el, abogado del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

El abogado hizo estos señalamientos al conocer de la orden de conducción contra Méndez, por un proceso por calumnia e injuria en perjuicio del presidente, Ricardo Martinelli.

El abogado presentó ante la Corte Suprema recursos de hábeas corpus preventivos a favor de Saúl Méndez, Genaro López y toda la junta directiva del Suntracs. También presentó acciones de hábeas corpus a favor de varios detenidos en Colón. El jefe de la Dirección de Investigación Policial (DIJ), Javier Carrillo, confirmó la orden de conducción librada contra Méndez.

12:45 a.m.

GRISEL BETHANCOURT |  CRÍTICA EN LÍNEA

EL DIRIGENTE SINDICAL DEL SUNTRACS, SAÚL MÉNDEZ SE MANTIENE EN LA CLANDESTINIDAD, SEGÚN DIO A CONOCER EL ABOGADO CARLOS HERRERA MORÁN.

LA DIRIGENCIA DE LA ORGANIZACIÓN OBRERA CONFIRMÓ QUE HAY UNA ORDEN DE CONDUCCIÓN CONTRA MÉNDEZ POR ÓRDENES DEL GOBIERNO, Y RESPONZABILIZÓ AL EJECUTIVO DE LO QUE PUEDA SUCEDER A LOS DIRIGENTES OBREROS SAÚL MÉNDEZ Y GENARO LÓPEZ, SEÑALÓ EL ABOGADO ANTONIO VARGAS, DEL EQUIPO LEGAL.

VARGAS INFORMÓ QUE HAY ESTACIONARIAS -SEGUIMIENTOS POLICIALES- DE ORGANISMOS DE SEGURIDAD EN LOS LUGARES DONDE LOS DIRIGENTES SE REÚNEN Y EN SUS RESIDENCIAS.

AYER, EL EQUIPO DE ABOGADOS PRESENTÓ UNA ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS CONTRA LAS DETENCIONES DE LOS DIRIGENTES EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

12:30 a.m.

PREOCUPACIÓN. MONSEÑOR ULLOA HACE UN LLAMADO A MANTENER EL DIÁLOGO
Iglesia advierte sobre posible estallido social en el país

Los enfrentamientos que se están dando en los últimos días en el país preocupan al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien teme que la situación genere un “estallido social”.

“Se están dando situaciones que se nos pueden escapar de las manos, y pedimos a la dirigencia y sectores del Gobierno que están a tiempo de sentarse a buscar soluciones”, señaló Ulloa.

“Sabemos cómo inician las cosas, pero no cómo van a terminar y hacemos un llamado a la cordura y al diálogo”, indicó.

12:15 a.m.  Se dice que por la huelga (La Crítica):

* Ejecutivos no han podido realizar sus viajes de negocios.

* Varios centenares de turistas que quedaron sitiados en Changuinola.

* Paralización de la construcción de la Hidroeléctrica Chang 75, lo que suma por lo menos $5 millones.

11:45 p.m.

Ahora, frente a las críticas que despertó, Martinelli dice dolido que no viaja nada a Sudáfrica.  Esperaremos a ver.

11:30 p.m.

Papadimitriu dijo a la emisora RPC que los huelguistas mantienen secuestrados a tres policías y a un agente del Servicio Nacional de Fronteras.

"He pedido a los dirigentes que no los maltraten, estamos considerando hacer un intercambio por detenidos" que tiene la policía, cuyo jefe máximo, el ex militar Gustavo Pérez, está en Changuinola.

11:00 p.m.

Dos de los fallecidos en Bocas del Toro son: Antonio Smith (25 años) y Fernán Castillo (edad desconocida).

10:30 p.m.

Periodistas protestarán a as 11:00 a.m. en la Corte Suprema de Justicia por el arresto de Carlos Núñez, todavía en la cárcel, y de Paco Nadal y del reportero gráfico de El Panamá América, Mauricio Valenzuela.  FRENADESO Noticias estará presente.

En ese mismo sitio, a las 3:00 p.m. el SUNTRACS exigirá justicia para los asesinados de la jornada de hoy en Bocas del Toro y por la iberación de los detenidos políticos en Colón y Bocas del toro.

Ambientalistas se concentrarán a las 6:00 p.m. en el Parque Andrés Bello de Vía Argentina.


10:00 p.m.

Se anuncia toque de queda en Bocas del Toro.

10:00 p.m.

Dice Papadimitriu que la Policía tomará control de Bocas del toro.

9:45 p.m.

En Changuinola se suspendió la reunión.  El pueblo sigue en las calles.  Tiene el aeropuerto rodeado. En el Global Bank se reporta un incendio.  Sigue la represión con balas.

9:30 p.m.

En comunicado dado a conocer en Conferecia de Prensa, FRENADESO expresó: "Llamamos al pueblo panameño a que, con el ejemplo y sacrificio del pueblo y los mártires de Bocas del Toro, resistamos en las calles hasta derogar la odiosa y repudiada Ley 30".

9:30 p.m.

Pueblo bocatoreño pide presencia de la Cruz Roja y personal médico

9:30 p.m.

La Universidad de Panamá anuncia suspensión de actividades y clases a partir de mañana viernes 9 de julio hasta segunda orden.

9:00 p.m.

A esta hora los compañeros de FRENADESO Bocas del Toro informa que la Policía reprime con balas a manifestantes en el Puente de Changuinola.

8:30 p.m.

La Ministra de Trabajo Alma Cortés, que en su defensa a la Ley Chorizo, dijo que la Ley estaba por encima de las convenciones, se lava las manos y dice ahora, depués de los muertos y de los graves sucesos de hoy, según La Prensa:

“Los trabajadores están disgustados con la empresa porque no les consultaron si debían descontar o no la cuota sindical”, dijo.

"Por tal razón, agregó Cortés, estamos analizando el tema y enviamos un mensaje alto y claro a todas las empresas o industrias que tienen una convención colectiva: deben consultarle a los trabajadores si desean que se les suspenda o no la cuota sindical".

8:00 p.m.  Tensa calma en Bocas del Toro, siguen negociaciones pero la población está enardecida.

7:30 p.m.

Mulino dijo que comoestadista Martinelli no debe viajar.  Se equivoca, Martinelli no es estadista es un lumpen empresario dueño de supermercados y de otras cosas. Envuelto en mil y un escándalo.

"El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, le recomendó esta tarde al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que suspenda su viaje a Sudáfrica programado para mañana viernes, 9 de julio".

"Mulino dijo que el Presidente es un estadista y como tal no consideraría salir del país en momentos en que existe un problema como el que se vive actualmente en Changuinola, Bocas del Toro".

"Yo le recomendaría al mandatario que no se salga del país en medio de esta situación, indicó el ministro en Telemetro Reporta".

Martinelli confirmó esta mañana que viajará a Sudáfrica para ver la final de la Copa del Mundo el próximo domingo. El Presidente dijo que “yo sí me voy para Sudáfrica y me voy con mi plata, en mi tiempo libre”.

7:00 p.m.

En Bocas del Toro, el Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, se reúne con una Comisión de dirigentes sindicales en el sector del aeropuerto que se encuentra rodeado por manifestantes molestos.  No hay avance en la negociaciones.  El pueblo exige derogación de la Ley 30 (Chorizo) y la Ley Carcelazo.  Además, inssisten en la presencia del propio Presidente para llegar a un acuerdo definitivo.

6:30 p.m.

SUNTRACS anuncia piqueteo en la Corte Suprema de Justicia, mañana viernes 9 de julio, a las 3:00 p.m., Justiocia para los asesinado hoy en Bocas del Toro, por la inmediata libertad de los presos políticos en Colón y Bocas del Toro, el cese de la persecución contra Saúl Méndez y demás dirigentes y respeto a los derechos laborales y derechos humanos.

5:30 p.m.

Conferencia de ASOPROF en su Local de Avenida Perú, Edif. Las Camelias, 9:00 a.m.

Conferencia SUNTRACS, Local de Veranillo Calle L Final, 274-0727, 10:00 a.m.

5:15 p.m.

FRENADESO se apresta a realizar una conferencia de prensa.

5:00 p.m.

Vea video y escuche aquí entrevista con compañeros desde Bocas del Toro.

4:00 p.m.

La Presidencia ha publicado un comunicado sobre la huelga que es una burla al pueblo.  FRENADESO señala:

En un acto que constituye una burla al pueblo en comunicado dado a conocer esta tarde por la Presidencia, el Gobierno trata de rehuir su responsabilidad en los hechos al culpar a la empresa Bocas Fruit Company de incumplir la “la ley al retener salarios de los trabajadores y al no descontar la cuota obrero sindical”.

Todo el pueblo es testigo de la comparecencia de la Ministra de Trabajo, Alma Cortés, y del secretario Genera, Hernán García, señalando hasta el día de hoy todo lo contrario.  Incluso acusaron a la dirigencia sindical de “sanguijuelas” que viven de la cuota sindical

Tuvieron que morir seis bocatoreños (hasta el momento), incluyendo 2 niños, desatarse una cruel represión con el saldo de heridos y detenidos, transcurrir una semana de huelga, para que el Gobierno de Martinelli reconociera lo que ya habían argumentando los trabajadores desde un inicio.

3:30 p.m.

Se reportan 6 muertos, incluido 2 menos, una mujer y tres hombres.  Los hospitales no sde dan abastos.  La situación indica que es peor que en el terremoto de los 90.

2:30 p.m.

A esta hora los compañeros de FRENADESO Bocas del Toro informan de 4 muertos, más de 100 heridos, decenas de detenidos.  Los indígenas bajan de la montaña a solidarizarse con sus hermanos de lucha y resistir.

1:00 p.m.

A esta hora se reporta al menos un muerto, Antonio Smith, dirigente de las bananeras, y varios heridos de gravedad.  La Policía a punta de balas reprime a los manifestantes que se defienden de la embestida.  Se lanzan los ataques policiales contra las residencias mismas.


Antonio Smith, sería el primer mártir del Gobierno autoritario de Martinelli y de la brutalidad policial.  Los Policías tienen hoy impunidad y licencia para matar gracias a la Ley 30 (Chorizo) impuesta por Martinelli, la cual el pueblo demanda su derogación.

La represión inició a eso de las 10 de la mañana.  Fuerte contigente de antimotines proveniente de Panamá iniciaron la brutal represión.

Hay varios detenidos y un número plural de heridos, según nos reportan los compañeros de FRENADESO Bocas del Toro.

Se ha convocado un Consejo de Gabinete con carácter de urgencia.  Se espera que adopten nuevas medidas represivas y de persecución, como las órdenes de arrestos que pesan sobre los dirigentes Genaro López y Saúl Méndez del SUNTRACS, CONUSI y FRENADESO.  No se descarta la suspensión de las garantías fundamentales.

El Consejo de Gabinete se realiza antes del viaje que tiene para mañana Martinelli a Suráfrica a presenciar la final del Campeonato Mundial de Fútbol. 

Se trata de otra salida cobarde de Martinelli, dejando al país con el "rancho ardiendo".  Es el viaje número 20 que hace en un año como Presidente.  En medio del alto costo de la vida y del 7% impuesto que castiga los hogares humildes, Martinelli haciendo alarde de riqueza, dice que viaja con familiares y amigos con sus propios recursos, hoy en duda su legitimidad frente a las denuncias de que su cadena de supermercados, bancos y Fundación han podido ser usados para lavado dinero proveniente del narcotráfico.  Dos primos, junto a otros copartidarios de Martinelli, están presos en México por este delito y su relación con los carteles de la droga.

La empedernida mitómana y Ministra de Trabajo, Alma Cortés, sin prueba alguna, acusó a la dirigencia del SUNTRACS de pagar "a indigentes 20 dólares para que fomenten disturbios".

En esa provincia los trabajadores se mantienen en lucha y hay casi 30 trabajadores detenidos, violándose el debido proceso y las garantías fundamentales.


Esta mañana unidades de la Policía Nacional, en funciones que no le competen, entregó carta de despido a casi un centenar de trabajadores en huelga en el proyecto de ampliación del Canal.  La Policía devolvió a los trabajadores el pliego de peticiones presentado a la empresa Unidos por el Canal a cargo del proyecto.

En Conferencia de Prensa en el Colegio Nacional de Abogados, los abogados del SUNTRACS denunciaron la violación de los derechos humanos y laborales en Panamá, la represión en Bocas del Toro, la persecución contra la dirigencia sindical y la presentación de habeas corpus preventivos en favor de los directivos de SUNTRACS y CONUSI

Al mediodía, cientos de trabajadores del SUNTRACS, CONUSI, ASEUPA, FRENADESO y  grupos estudiantiles escenificaron una protesta en los predios de la Universidad de Panamá.  Esta se dio luego del Consejo Nacional de SUNTRACS y de un Directorio de ASEUPA-SINTUP.

En Chiriquí se efectuó un piqueteo en el Ministerio de Trabajo.

Se reitera que el Encuentro de Dirigentes convocado por la Coordinadora de Lucha, va este sábado 10 de julio a las 9 de la mañana, Auditórium José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá.  Mañana se reúne la Dirección Nacional de FRENADESO.

Para mañana, viernes 9 de julio, se tiene proyectado intensificar las protestas en las calles

La situación es muy tensa.  El Gobierno autoritario de Ricardo Martinelli pretende avasallar a los trabajadores.  El pueblo Resiste y vencerá.  Seguiremos informando.

 

 

 

 

 

 


 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=982